Pequeñas grandes historias de la Historia

Una patriota mujer espía, batallas ganadas a piedrazos, un cabo segundo de tan sólo ocho años y mucho más en el nuevo libro de Pablo Camogli.

La vida de un país está hecha de pequeñas grandes historias, algunas de las cuales circulan de boca en boca como leyendas, mientras que otras quedan registradas en documentos. Sin embargo, el paso del tiempo tiende a hacerlas desaparecer, a quedar ocultas tras los grandes hechos de la Historia. Y no es hasta que alguien las saca a la luz que no renacen.

Eso hace Pablo Camogli en su nuevo libro, Contame una historia, relatos sobre la Revolución y la Independencia (Aguilar). Resucita hechos, lugares y personas que nos recuerdan que detrás de los próceres, batallas o sitios conocidos hubo muchos otros personajes que fueron tan determinantes como ellos para que la creación de un país.

Mitos en torno a San Martín, un irlandés que invadió Buenos Aires y después se convirtió en artiguista, batallas ganadas a piedrazos, un cabo segundo de tan sólo ocho años, los cruces de los Andes previos a la campaña libertadora, canjes de prisioneros, resucitados del campo de batalla, mujeres espías y espías que no lo son, las disputas por la administración del poder y las disquisiciones en torno a una Constitución, soldados rengos, hermanos separados por estar unos en el bando realistas y otros en el patriota. Estos so sólo algunas de las historias en las que Camogli se detiene. Y en los nombres. Nombres que reviven con el correr de las páginas. Bernardo de Vera y Pintado, Pablo Areguatí, Juana Moro, José Superí, Juan Antonio Álvarez de Arenales y tantos más que no se registran en los manuales de Historia.

Camogli ofrece una galería de relatos breves y de muy agradable lectura, en lo que juega no sólo su ya extensa experiencia como divulgador, sino también el hecho de que este libro es el resultado de una compilación de columnas que el historiador desarrolló en la radio.

Contame una historia va al grano de cada uno de los personajes y los sucesos en los que se detiene, y con esto logra que, además de ser un libro que incita a la lectura y a la ampliación del conocimiento, sea también material de consulta.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|23:59
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016