La violencia escolar, analizada en un nuevo libro

Elia Ana Bianchi Zizzias y Eliana Cristina Zizzias de Rosso presentan esta tarde un trabajo que encara el problema desde una óptica amplia.

La violencia cotidiana, la que se manifiesta en la sociedad ante cualquier situación, es una delas problemáticas más preocupa en la actualidad. En pos de avanzar en la búsqueda de formas de trabajar este tema y hallarle una solución integral, Elia Ana Bianchi Zizzias y Eliana Cristina Zizzias de Rosso presentan esta tarde el libro Violencia escolar, Observatorio de violencia cotidiana. Será a las 18 en la Casa del Maestro, Alem 184 de Ciudad, con la participación del periodista Gabriel Conte.

El libro está auspiciado por la Casa del Maestro y Previsión Social Instituto de Formación y Acción Educativa, MDZ Online, Asociación Conciencia y Amnyp, y consta de dos secciones, una en la que las autoras compilan artículos publicados en MDZ Online y otra en la que desarrollan un breve ensayo en el que se explayan sobre las formas de la violencia que se manifiestan en los ámbitos educativos y algunas vías para aproximarse a la resolución de la problemática.

“La violencia nos conmueve, nos asusta, nos impacta, pero no debe paralizarnos, sino que, por el contrario, nos debe hacer reflexionar para poder asumir el deber y la responsabilidad de dar respuestas desde todos los ámbitos de la vida”, dicen las autoras de un libro que encara y analiza la violencia desde varios de los ámbitos en los que se manifiesta.

De esta manera, las autoras dejan en claro que la violencia en las escuelas no es un hecho de generación espontánea, sino la consecuencia de formas relacionales que se multiplican fuera de las aulas y que, como sucede con todo, termina reflejándose en las instituciones educativas.

La mala atención al cliente en los locales comerciales, la desnutrición y el abandono de los niños, el avasallamiento de los derechos laborales, el abuso de autoridad, las agresiones a los periodistas, los opuestos paisajes a ambos lados del Corredor del Oeste. Estos son sólo algunos de los hechos violentos (físicos o simbólicos) con los que diariamente podemos enfrentarnos sin darnos cuenta de que son generadores (o al menos fortalecedores) del estado de situación en el que nos encontramos. Y las autoras los desarrollan de manera de dejar en claro que no podrá resolverse la violencia en ningún ámbito si no se encara entendiendo que es un problema que atañe a la sociedad toda y no sólo a una parte de ella.

Elia Ana Bianchi Zizzias y Eliana Cristina Zizzias de Rosso, esta tarde, desde las 18, ponen a nuestra disposición una aproximación al problema de la violencia escolar, pero no de manera reductivista.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:36
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016