A través de una campaña estudiantil se recogieron las hojas otoñales en el Sur

Las bolsas sumaron 24.861 y fueron reunidas tras ocho horas de trabajo en la campaña “Jóvenes por el Medio Ambiente de San Rafael”. El objetivo fue recolectar las hojas caídas de los árboles. El premio fue de 5.000 pesos.

Una por una, los estudiantes secundarios fueron contando las bolsas que descargaban de los camiones hasta que, tras ocho horas ininterrumpidas de tarea, el número cerró en 24.861. Así concluyó, luego de tres semanas, la campaña “Jóvenes por el Medio Ambiente de San Rafael”, que se realizó con el claro objetivo de juntar las hojas caídas de los árboles, embolsarlas y ganarse el premio mayor de 5.000 pesos.

La victoria fue para un curso de la escuela Luis Federico Leloir, del distrito de Las Paredes, que juntó 1.839 bolsas repletas de hojas. El trámite que le llevó a los ganadores retirar las lonas protectoras de los 8 viajes de camiones, la cadena humana que pasaba las bolsas de mano en mano, el conteo y la descarga final en la montaña de bolsas, demandó, hasta con la ayuda de algunos padres, casi dos horas. La plata, aseguraron sus voceros, la utilizarán para costear el viaje de egresados de sus compañeros con menos recursos.

El segundo escalón del podio, con 3.000 pesos de botín, fue para una escuela que juntó 1.810 bolsas. La tercera recolectó 1.711 y obtuvo una ganancia de 2.000 pesos. Los organizadores entregaron premios a los 10 primeros puestos, ninguno de los cuales bajó de las 1.200 bolsas.

Durante tres semanas, con las lógicas interrupciones de la lluvia, el frío y el aguanieve, estudiantes de los 18 distritos sanrafaelinos, se dedicaron en sus horas libres a recoger las hojas que, desde los últimos días de abril, vienen cayendo sin pausa de todos los árboles, sin distinción de especies, brindando un panorama otoñal a las calles y acequias. San Rafael, en el último verano, no se vio afectado por tormentas graniceras, lo que incrementó la acumulación de hojas en las ramas.

Patrullas de jóvenes a pie, con uniformes, camperas, bolsas negras (entregadas por la Coordinación de Juventud) y mochilas, recogieron esas hojas multicolores de rutas, veredas, cunetas, guardando lo recolectado en sus colegios, además de patios de casas propias, amigas y ajenas.

Hasta que le llegó el turno al parque Juan Domingo Perón, de ser el testigo del conteo, bolsa por bolsa, de esos 21 días de trabajo.

Desde las 9 de la mañana se sucedió la llegada de camiones, camionetas particulares y de la Municipalidad. Los especialistas explicaron que, bien apiladas y apretujadas, ingresan 300 bolsas por cada vehículo de gran porte.

La velada, que empezó bien de día y terminó en penumbras, fue amenizada con la música ad honorem de varias bandas locales y de Mendoza, entre ellas R 12, La Logia, Bosque Gris, D - Skombro, Horacio Giménez, Malaik y el grupo Ira.

“Ni el locutor cobró un mango”, explicó Jenny, encargada de una de las listas de llegada de vehículos.

“Lo cantidad que juntaron los chicos realmente sorprendió y nos desbordó”, dijo eufórica Pamela Torres a cargo de la juventud local, quien reconoció que debieron mandar escribanos a algunos colegios, “porque eran tantas las bolsas que había en todas las escuelas de distritos, que nos quedamos cortos con los camiones”.

Más racional, el Intendente Omar Félix dijo que lo que juntaron los alumnos “es un ejemplo que hay que mostrarlo; significa voluntad, esfuerzo y compromiso por los temas relacionados con el medio ambiente”. Añadió en ese sentido, no estar sorprendido por la dimensión que tomó la campaña “porque conozco el amor de los chicos por la ecología y el medio ambiente de San Rafael”.

El ideólogo de la jornada, el concejal Mauricio Sat, aseguró que son los jóvenes los que, en este caso, le están dando un ejemplo cultural y de vida, a todos los sanrafaelinos.

“El año pasado juntaron latas, pilas y botellas; en esta oportunidad fueron por las hojas; ellos siempre colaboran con nosotros defendiendo el medio ambiente y nos ayudan a crear conciencia de que San Rafael tiene que ser un ejemplo de limpieza, no sólo en Mendoza sino en toda la Argentina”.

 
 

 
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 10:16
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 10:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México