En San Rafael inauguraron una plaza en homenaje a pintor sin manos

El pintor sin manos Roberto Órdenes, fue inmortalizado a través de un busto y una plaza con su nombre. Fue por una iniciativa de la concejal Cristina Da Dalt

El Ciudadano ilustre de San Rafael en el año 2006 y pintor sin manos, Roberto Órdenes, fue inmortalizado con un busto y una plaza que lleva su nombre.

“Recordamos al Roberto amigo, abogado, al Roberto artista, arquitecto de sueños, a ese Roberto luchador incansable contra la adversidad”, aseguró en representación de la familia del desaparecido artista, la promotora cultural sanrafaelina, Silvia Bianchi.

Por una ordenanza de la concejal Cristina Da Dalt, la nueva plaza del barrio Kennedy lleva desde ahora el nombre y apellido de este hombre nacido en 1948 y que, apenas 17 años después, quedó cuadrapléjico en un accidente. Órdenes falleció el 12 de junio del año pasado.

Al acto de inauguración de la plaza concurrieron el Intendente Omar Félix, la madre e hija de Roberto Órdenes, representantes de la cultura de San Rafael, y vecinos del barrio Kennedy,

El nuevo espacio verde, está ubicado en Luzuriaga y Comandante Spora, y era un reclamo de décadas de los vecinos, ya que se asentaba en un lugar oscuro y peligroso, porque era circunstancialmente ganado por la inseguridad.

“Roberto hacía de la adversidad una fortaleza; fue un ejemplo de vida y lucha para todos”, indicó en su discurso Omar Félix y añadió que su legado debe ser tomado por todos los sanrafaelinos y como un orgullo para el barrio, que debe ser guardián de la plaza que lleva su nombre.

Su madre Celsa sólo alcanzó a decir, antes que le ganaran las lágrimas “mi hijo siempre está conmigo, gracias a los que hicieron esta plaza”: Más serena, su hija Natalia afirmó que “es un reconocimiento que papá se ganó de parte de la sociedad sanrafaelina. Fue mucho su recorrido a nivel artístico y social, y es algo que estábamos esperando”.

“Yo me quedo tranquila sabiendo que la gente comprendió lo que mi papá quiso transmitir, que es la experiencia de vida que tuvo”.

 La plaza y los vecinos
 
"Esto antes era un descampado, los chicos lo improvisaban como canchita de fútbol, pero era peligroso y nada acogedor", explicó Irma, una vecina de la zona.

"No lo esperábamos, ha quedado muy linda", destacó Alicia, quien vive justo enfrente de la plaza.

En cuanto a los detalles de la obra, el predio tiene una emita religiosa donde se emplaza la Virgen de Lourdes, rotondas para los mástiles y bancos de descanso y un nuevo sistema lumínico.

En el lugar se descubrió un busto del pintor sin manos y reconocido abogado, Roberto Ordenes.

Las luces también se destacan ahora en la noche del barrio: hay 11 nuevas luminarias de última generación equipadas con lámparas de sodio, 4 brazos metálicos, 1 mástil con 3 luminarias y 2 farolas.

“Roberto Órdenes es un ejemplo acabado de la fuerza de voluntad y amor a las expresiones del arte, ya que a través de su vida y debido a la pérdida de la motricidad en brazos y piernas, tuvo que luchar tenazmente para poder desarrollar todas sus capacidades, dejando a la humanidad entera un legado vinculado con la expresión de los valores más profundos y maravillosos del ser humano”, expresó la concejal Da Dalt.

Dijo también que “nuestro artista no utilizaba las manos para pintar y crear, simplemente fue alguien con un inquieto espíritu de lucha, convicciones, anhelos, lleno de sueños, lod cuales persiguió incansablemente hasta concretarlos.
Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 10:04
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 10:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pero muy decepcionada por el gran error o equivocacion,o falta de informacion. ya que el fallecio el 23 de agosto del 2006. corrijan por favor.gracias
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'