El diseñador Alejandro Ferraro nos abrió las puertas de su casa

Alejandro Ferraro, destacadísimo diseñador mendocino de alta costura, nos recibió en su departamento. Así utliza su criterio para el diseño de interiores.

Alejandro Ferraro, destacadísimo diseñador mendocino de alta costura, nos recibió en su departamento de la Sexta Sección de la Ciudad de Mendoza, donde pudimos volver a ver muchos de los tantos muebles que compraron en nuestro local –Alejandra Cicchitti Antigüedades-, a los cuales los colocaron en sectores estratégicos. Algunos fueron rediseñados por él, mientras que otros fueron colocados tal cual lo habían visto por primera vez.

Es que Ferraro no solo se dedica al diseño de indumentaria. El reconocido diseñador mendocino es maestro mayor de obra, hizo algunos pasos en esa actividad y posteriormente trabajó en diseño gráfico que es otra parte de sus estudios. Hasta que un día se me dio cuenta de que su verdadera vocación era la moda.

 

Rincón de contrastes

 

Este primer espacio se encuentra en la entrada del departamento. Fue armado con varios elementos decorativos, como candelabros y cofres, y colocados sobre un camino de mesa de color rojo con una trama de arabescos dorados.

 
 

Lo impactante es el conjunto logrado entre la pared roja y los cuadros y reloj en tonos blancos y negros, los cuales se repiten en todos los objetos del lugar.

Final de la escalera de entrada

 

El magnífico espejo francés que adorna la pared frontal de la entrada fue patinado por el mismísimo diseñador. Aquí se tomó la decisión de intervenir el espacio que daba a la escalera, aprovechando la oportunidad de destacar esta gran pared antes de ingresar a la sala.

Bajo el espejo imponente encontramos una hermosa banqueta francesa Luis XVI, que también fue adquirida en Alejandra Cicchitti Antigüedades. Está tapizada en colores claros y el toque de elegancia está dado por las tallas y las tachas.

Rincón africano

Este rincón bautizado “Rincón africano” fue armándose espontáneamente, nos contó Alejandro. En la pared encontramos un cuadro de Betty Litewka, una artista plástica mendocina a quien el diseñador admira mucho y quien además es una de sus más fervientes clientas. El cuadro cumple un papel destacado, no es africano, pero tiene la fuerza expresiva y los matices característicos de ese arte.

“El reloj y los objetos que hemos traído de España, más los regalos de algunos amigos, fueron los que dieron los toques para transformarlo en un rincón valioso y no accidental”, destaca Ferraro.

Vale destacar la mesa y la silla estilo Reina Ana en composición con la alfombra de varillitas de madera en colores cálidos que colaboraron con la idea de unificar lo antiguo con lo étnico. Así lograron amalgamarse los detalles que proporcionan esta hermosa vista.

La sala

 

Este juego de sala es típico de los años 50. Lo adquirió en madera lavada y decidió hacerle un falso lustre en el tono del nogal. “Hicimos unos almohadones muy cómodos en color natural para combinarlos con el gran sillón moderno en color crudo que ya teníamos. Aprovechamos los almohadones para que el espacio tuviera una cierta unión visual”, cuenta Alejandro.

 

Completando el estar, el lugar más amplio del departamento, se colocaron hermosas esferas celestes de diferentes tamaños sobre la mesa ratona, libros y, pudimos observar, grandes plantas suspendidas desde el techo.

Otro pequeño toque, mezclando lo antiguo con lo moderno, es esta bella mesita Luis XV con cubierta tapizada en color maíz que hace contraste con la envolvente del piso y la pared de tonos claros, las vasijas y portarretratos plateados.

La pared de los espejos

El muro central nos muestra en el centro este hermoso espejo dorado de sobrio estilo francés. Cumple el rol de protagonista en la pared y forma a su vez una bella composición con seis espejos más chicos, pintados con técnicas que simulan el dorado a la hoja. Lo que se logró con todo éxito fue dar amplitud al ambiente y crear un panel espejado, que resalta el objeto antiguo del medio.

Sillones estilo Luis XV

Estos sillones lucían en nuestro local con el esqueleto pintado en color crema, y al verlos imaginó instantáneamente cómo tapizarlos y con qué almohadones acompañarlos.

“Como estaban laqueados en color manteca, no tenían la carga de los muebles antiguos lustrados y eso nos gustó”, aclara el diseñador. Los colores pensados fueron un borravino con gris acerado.

“Si bien el estampado de la tela tiene reminiscencias bucólicas, también nos traslada al modernismo”, agrega Ferraro. Fueron completados con almohadones con forma de caramelo tapizados en color turquesa y terminaciones doradas.

Cómoda provenzal

Esta cómoda se encuentra tal y como fue comprada, lustrada y con sus herrajes originales. “La intención fue que el mueble cumpliera la función de un dressoir, no de una simple cómoda, por lo que le colocamos encima fotos y una jofaina moderna, pero con aires antiguos”, nos explica él.

La pared azul de los cuadros

“En esta pared jugamos con cuadros muy coloridos de marcos plateados y con distintos passe-partout para dar más dinamismo a esta zona. Lo hicimos con la intención de seguir colocando cuadros que nos gusten a medida que los encontremos”, expresa.

Detalles generales del ambiente

“Elegimos muy concientemente el color de las paredes para dar un efecto más shocking, provocando el contraste con los otros muros blancos. La idea era darle más vida y crear mini espacios logrando llamativas composiciones con los muebles”, nos cuenta Alejandro.

Los colores elegidos para las paredes fueron el rojo y el azul-turquesa. Todos los detalles de la decoración se buscaron en función de esas tonalidades. En cuanto a los adornos fueron elegidos con mucho cuidado y a gusto de los moradores. Entre las combinaciones preferidas encontramos la plata y el oro.

“En los diseños actuales de mis vestidos están muy presentes estos dos colores, la plata y el oro, por lo que decidí incorporarlos también en mi hogar”, nos asegura este diseñador de tiempo completo, quien nos abrió su casa para explorar aún más en la originalidad y vanguardia que lo caracteriza.

Alejandra Cicchitti Antigüedades

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 19:26
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 19:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"