El mejor libro de autoayuda será el que nunca se escriba

La idea es que con un ejercicio de introspección parcial y el aprendizaje de memoria de un par de frases todos nuestros problemas estarán solucionados.

Cualquiera podría haber pensado que a partir de lo que pasó el domingo, un debate podía llegar a dispararse. Pero no, no pasó nada, no pasó de ahí, se quedó en el cierre típico que Mirtha Legrand, a lo Legrand, le da a la mayoría de los temas urticantes que la ponen en jaque.

Por si no se enteraron (como yo, que me enteré el lunes por el diario), Legrand invitó a su programa a Pilar Sordo, la psicóloga chilena que se ha hecho famosa escribiendo libros de autoayuda, y mientras se desarrollaba la transmisión, Carolina Aguirre, autora de la tira Guapas, dijo, a través de redes sociales, que Sordo es “una reaccionaria, meteculpas, machista y homofóbica, que odia todo lo diferente. No es inofensiva. Es un peligro”.

Esto generó un breve diálogo en la mesa de Legrand, que terminó con un gesto al menos agresivo, que consistió en romper el papel en el que le habían hecho llegar lo que decía Aguirre y pedirle a la producción que no le pasaran ese tipo de mensajes.

Punto final para la historia. El debate no se produjo más que a nivel mediático, es decir, las palabras de Aguirre y la respuesta de Sordo estuvieron el lunes un rato en los medios de comunicación, pero de profundizar en el tema no hubo nada.

Pero, ¿es necesario debatir sobre esto de la autoayuda?

Por supuesto que sí, porque en una época en la que el individualismo se plantea como uno de los grandes problemas de las sociedades consumistas, que proliferen este tipo de libros en los que se potencia la convicción de que el otro tiene la responsabilidad de todo lo que me pasa y de que conmigo basta para vivir es al menos suicidad, socialmente hablando.

La idea que se sustenta desde los libros de autoayuda es, por lo general, que con un ejercicio de introspección parcial (hastá ahí nomás, no mucho, no vaya a ser cosa de que nos autocuestionemos en lugar de autoayudarnos) y el aprendizaje de memoria de un par de frases plenas de lugares comunes (para repetir cada vez que la situación lo amerite) ya todos nuestros problemas estarán solucionados.

Lo que no dicen los libros de autoayuda es que sin el otro no hay solución posible para ningún problema.

Un texto que se pretenda de autoayuda debe ser de lectura rápida y estar lleno de ideas simplistas que se asemejen más a eslóganes de publicidad que a conceptos a partir de los cuales cuestionarnos y reflexionar. No hay planteos profundos en los libros de autoayuda. Por el contrario, son una piscina hecha a la medida del lector, con agua a la temperatura justa en la que el autoayudado puede bañarse, sabiendo que no va a pasar frío ni calor y que de ninguna manera corre el riesgo de ahogarse.

Esto, por supuesto, las editoriales lo saben, de la misma manera en que saben que un material liviano como el de la autoayuda se vende como pan caliente, sencillamente, porque dice lo que una persona que no es capaz de revisarse y reverse quiere escuchar: que no es responsable de nada de lo que le pasa porque es una con el universo, son los demás los que invaden su espacio vital, así que si no es sola, no se salva.

Los autores de autoayuda convencen a sus lectores de que la única forma de vivir es en soledad, fomentando el individualismo extremo, para lo cual, por supuesto, es necesario reproducir modelos relacionales que enseñan a prescindir del otro.

En definitiva, el mejor libro de autoayuda será aquel que nunca se escriba.

El tono del ataque de Aguirre a Sordo era personal. Los anatemas que la guionista escribió tenían un destinatario claro, pero esto hubiera servido, como dijimos, para disparar el debate sobre los libros de autoayuda. Pero eso no sucedió, porque los que fomentan este tipo de publicaciones y creencias propias del siglo XXI no tienen nada que perder, pero sí mucho (dinero) que ganar.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (8)
4 de Diciembre de 2016|08:46
9
ERROR
4 de Diciembre de 2016|08:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es una lastima tu comentario Alejandro muy poco tolerante con los demás. Yo no leo autoayuda pero hay gente a la cual le hace bien , asi como tampoco creo en Dios , pero sin duda hay mucha gente que si y le hace bien, espero que podamos algún dia ser un poco mas tolerantes . Por vender mucho nada es bueno pero tampoco es malo solo por esa razón, estoy harto de escuchar eso de la música y la literatura , es una muletilla de los que no pueden vender su arte y critican a los que lo logran
    8
  2. Hay que reconocer que los libros de autoayuda ayudan mucho a sus autores!!!!
    7
  3. Frías, evidentemente ud. está del lado de Aguirre, pero a Pilar-es heridos oídos Sordo-s.
    6
  4. Realmente Alejandro, no tiene ni idea de lo que está hablando. Yo leo más Metafísica que Autoayuda, pero ambas le hacen bien a mucha gente, incluso mejor que la mayoría de las religiones que se basan en los dogmas y el fundamentalismo. Lo que pasa es que hay una rama de intelectualoides que critican a Sordo o Stamateas, por que es "Cool", son como los Luis Almirante Brown de Capussotto, que por un lado se burlan de las cosas que a otros les interesan, y luego los ves bailando al son de La Princesita, o mirando Tinelli...O sea, CARETAS.
    5
  5. Quien escribio la nota no leyo un libro de autoayuda en profundidad, total desconocedor del gènero, por supuesto que existen los pasquines baratos pero justamente los autores de trascendencia y que perduran en el tiempo como Chopra, Dyer, el Dr. Dressell precisamente pregonan todo lo contrario, que uno tiene que estar bien primero con uno para poder ayudar al resto, que todos somos uno y que tenemos que mejorarnos a nosotros mismos para poder tender nuestra mano al pròximo, si el principio es individualista nadie que no este bien puede ser util a su entorno , pero el final es absolutamente contrario a lo que pregona quièn escribio la nota, estar bien para extender el bien. Porque antes de escribir algo no se informan en forma responsable?
    4
  6. Jorgelina, que un libro se venda mucho no significa que sea bueno. Si trasladás ese mismo criterio al cine, por ejemplo, Transformers debería ser la mejor película en la historia de la humanidad, ¿No te parece? Precisamente estos libros se venden mucho porque le dicen a la gente lo que quiere leer, y le dan una muleta fácil para usar en la vida diaria, pero están muy lejos de realmente "ayudar".-
    3
  7. Alejandro, no se que libro de autoayuda podes haber leído, pero se ve que era muy malo, la verdad Sordo a mi no me gusta y también me parece machista, pero ya que tenes la posibilidad de un espacio de comunicación deberás preguntarte, porque estos libros de distintos autores, se venden tanto en todo el mundo, ganan tanto dinero con ellos y algunos tienen millones de impresiones en distintos idiomas, como Deepak Chopra, Brian Weiss, Wayne Dyer, etc. Yo hago esta reflexión: si ayudan a la gente cuando mas lo necesitan, pues FELICITO a sus autores y si los autores tienen tan exitosa carrera, que mejor ejemplo a seguir ???
    2
  8. Gracias por tanta verdad, Alejandro. Vos sí que le batís la justa a la gilada.-
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016