Deportes

Messi promueve valores del futbol en Rosario

El astro desarrollará un proyecto en una escuela que tiene por objetivo fomentar los valores que derivan de la práctica del fútbol.

El astro Lionel Messi desarrollará un nuevo proyecto en una escuela de Rosario que tiene por objetivo fomentar los valores que derivan de la práctica del fútbol, como el esfuerzo, la solidaridad y el respecto, entre jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad.

El programa, financiado por la Fundación FC Barcelona y la Fundación Leo Messi, lleva como nombre `FutbolNet` y se aplicará a partir de mañana en la escuela 551 Sonia Beatriz Abalos, del barrio de la Tablada de Rosario, que está situada muy cerca de la casa en la que viví­a el crack azulgrana durante su infancia.

En total, se beneficiarán 150 niños y niñas de entre 10 y 13 años, escogidos siguiendo criterios de vulnerabilidad social, informó la fundación del futbolista rosarino.

"Para la escuela es una gran oportunidad para potenciar su proyecto de formación en valores", aseguró Danilo Vanal, coordinador técnico del `FutbolNet` en Rosario. 

 "Nos han dado herramientas para trabajar los valores que nos servirán no solo para la aplicación de `FutbolNet`, sino también para otros ámbitos de nuestra faceta profesional", añadió Vanal, en referencia a la formación pedagógica que recibieron los monitores que trabajarán con los niños en el proyecto.

El objetivo principal de `FutbolNet` en Rosario es "realizar un profundo trabajo de reflexión sobre los valores con los niños para contribuir a prevenir o enderezar conductas de riesgo vinculadas a circuitos delictivos y de violencia, especialmente numerosos en esta zona de la ciudad que a la vez sufre una alta densidad de población".

La actividad se organiza a partir de seis grupos de 25 personas cada uno, y se realiza dos veces por semana en sesiones de dos horas. Cada una de las sesiones se centra en un valor (respeto, esfuerzo, humildad, trabajo en equipo y ambición) y todas las actividades deportivas y de reflexión que se llevan a cabo giran a su alrededor.

Siempre se empieza comentando el valor con el grupo, fomentando el diálogo entre los niños y después se realiza un juego deportivo que ayuda a poner en práctica el valor en cuestión.

Finalmente se juega un partido de fútbol cuyas normas son fijadas por los participantes y deben servir para reforzar las actitudes que se están trabajando.

Cuando se acaba el encuentro comienza un debate para evaluar el comportamiento de los integrantes del grupo y decidir quién gana el enfrentamiento, ya que en `FutbolNet` los goles no son siempre una variable definitiva.

Además de los valores que forman parte de la estructura troncal del proyecto, en su aplicación en Rosario se persigue también hacer un trabajo reflexivo con los beneficiarios sobre la igualdad de género y los derechos de los niños.

El programa también cuenta con la colaboración de la Fundación MAPFRE, UNICEF, el Gobierno de Rosario, el defensor del menor de Santa Fe y el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|17:02
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|17:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic