¿Te falta energía? Aprende a encontrar las mejores fuentes

Pensamos solamente en las necesidades energéticas desde un punto de vista nutricional y en alimentos como la pasta ricos en carbohidratos.

Pero hay mucha más energía a tu alrededor, sólo tenes que aprender a buscar esas fuentes que te recargan las pilas:

Alimentos energéticos

La glucosa es la energía más rápida para nutrir tus células, pero también es la forma más rápida de dejarlas sin ella. La clave de obtener energía a través de los alimentos es una alimentación equilibrada, pero no midas en calorías sino en cantidad de nutrientes, carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Si puedes elegir, opta por los siguientes:

  • Alimentos crudos: siempre que puedas, consume alimentos crudos. Por ejemplo, la remolacha se suele encontrar cocida y cuando se cuece en casa es puro azúcar. Si probas el jugo de remolacha al natural te llenarás de energía mucho más que si la consumis cocida.
  • Alimentos digestivos: una digestión lenta y complicada fulmina la energía que te aportan los mismos alimentos que ingieres, pero no es cuestión de que te alimentes de glucosa para obtener energía rápida, los alimentos energéticos pueden ser frutos secos naturales sin tostar, por lo que podes digerirlos rápidamente y sin hincharte.
  • Alimentos ecológicos: suelen tener más vitaminas y minerales, además de no contener aditivos, colorantes o saborizantes. En el caso de los vegetales ecológicos, son más ricos en oligoelementos y concentran muchos más nutrientes en menos espacio.
  • Alimentos naturales: no es lo mismo el aceite de oliva virgen extra que el aceite de oliva virgen, el virgen extra se obtiene directamente del zumo de las olivas, el segundo es una mezcla de ese zumo con aceite obtenido por procesos químicos.

Respira

Tan simple como el hecho de respirar, un gesto básico para mantenerte vivo y que, a menudo, no se le presta importancia en los entrenamientos. Mejorar y descubrir la mejor forma de respirar en cada momento es uno de los métodos más fáciles de conseguir energía.

No basta con tomar el aire y expulsarlo, hay diversas técnicas de respiración que se pueden aplicar en cualquier situación: respiraciones relajantes, energéticas, para aumentar el rendimiento físico, la flexibilidad, etc. Practicar un poco de yoga te vendrá bien para aprender a canalizar y controlar la energía.

Descansa

Como respirar, es algo natural e instintivo, sin descanso no hay energía, es la máxima que todo corredor debe cumplir para rendir mejor.

Es importante dedicar tiempo al sueño y que éste sea de calidad (entre seis y ocho horas es lo normal). Aunque se puede cambiar en situaciones de estrés, cuando se ha entrenado demasiado, por cambios hormonales o enfermedades, etc., en todos los casos es vital respetar tus necesidades de sueño. Si tu cuerpo te lo pide, no se lo niegues pero tampoco te pases, respetar el ciclo sueño/vigilia es importante para mantener el cuerpo y la mente activos.

 

Fuente: Foro de Atletismo

Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 12:11
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 12:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LA NOTA ESTA MUY BUENA PERO ME GUSTARIA COMENTAR QUE ESTA EQUIVOCADA LA EXPLICACION SOBRE EL ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN Y ACEITE DE OLIVA VIRGEN, LOS DOS ACEITES SON EXTRAIDOS DE LA ACEITUNA Y SIN NINGUN PROCESO QUIMICO, LA DIFERENCIA SE DA SOLO EN LA ACIDEZ MEDIDA EN ACIDO OLEICO DE CADA UNO. EL ACEITE QUE SE OBTIENE DE LA MEZCLA DE ACEITE VIRGEN CON ACEITE REFINADO POR PROCESOS QUIMICOS SE LO DENOMINA UNICAMENTE "ACEITE DE OLIVA" Y DE TODOS ESTOS EFECTIVAMENTE EL MEJOR ES EL EXTRA VIRGEN.-
    1