Los libros de fútbol invaden la feria

A días del Mundial de Brasil, la temática es una de las más requeridas en la feria de Buenos Aires. Títulos para todos los gustos.

 Las hay de todo tipo: reflexivas, anecdóticas, conjeturales, testimoniales. Las obras que por estos días palpitan la llegada del acontecimiento deportivo excluyente para buena parte del planeta se proponen asistir a un público bien variado, no necesariamente afecto a los atracones literarios pero sí a los goles y gambetas.
 
Todas ellas tienen un espacio destacado en los stands de la Feria del Libro, que además le ha dedicado varias charlas a la cuestión, entre ellas la mesa "Palpitando el Mundial", que se realizará el próximo jueves a las 20.30 en la sala Adolfo Bioy Casares con la coordinación del periodista Ezequiel Fernández Moores y la presencia de Daniel Lagares, Diego Borinsky y Pablo Vignone.
 
Tal vez, la apuesta editorial más innovadora sea Las dueñas de la pelota. Cuentos de fútbol escritos por mujeres (El Ateneo), una antología compilada por la escritora Claudia Piñeiro que reúne relatos de autoras como Gabriela Saidón, Selva Almada, Betina González, Esther Cross, Alejandra Zina y Gabriela Cabezón Cámara.
 
Las estadísticas y las anécdotas, un segmento del fútbol tan popularizado como las mismísima práctica del balompié son el fuerte de Historias secretas de los Mundiales (Capital intelectual), una obra del periodista Alejandro Fabbri que rescata episodios singulares, curiosos e inéditos que tuvieron lugar en las 19 ediciones disputadas a lo largo de 84 años.
 
En la misma línea Así jugamos (Sudamericana), de Diego Borinsky y Pablo Vignone bucean en el anecdotario de los Mundiales para esclarecer cuestiones que rozan el mito urbano: desde el contenido del bidón que el ayudante de campo "Galíndez" le dio de tomar al brasileño Branco y las razones por las que el tiro en el palo de la final de 1978 nunca podía ser gol hasta el destino de la camiseta que Maradona usó en el partido con Inglaterra en 1986.

En Siamo Fuori. Por qué no ganamos un Mundial en los últimos veinticuatro años. Por qué podemos ganar la Copa en Brasil (Planeta), Jose Esses y Alejandro Lisica analizan jugadas decisivas que tuvieron lugar en los últimos mundiales y aventuran a partir de una serie de variables por qué la Argentina estaría en condiciones de ganar el inminente Mundial de Fútbol.
 
También campea el optimismo por la performance argentina en Ganar(Sudamericana), obra del periodista Daniel Lagares que vuelca su experiencia a lo largo de cuatro mundiales para fundamentar los motivos por lo que el seleccionado nacional es la  mayor ilusión futbolística que ha tenido la Argentina en casi tres décadas: abundan apuntes sobre la historia del grupo, las ideas futbolísticas en pugna y las circunstancias políticas.
 
Recién salido del horno, Planeta -la editorial que más libros ha aportado al rubro- distribuyó en la Feria los primeros ejemplares de Argentina en los mundiales, obra que Eduardo Bolaños y Javier Tabares escribieron con afán enciclopedista y se puede leer como la ficha de cada partido disputado por la Selección, con formaciones sorprendentes y nombres que ya nadie recuerda.
 
Dentro del rubro estadístico-documental, el sello Aguilar acaba de lanzar Aunque ganes o pierdas, donde a través de diez crónicas el periodista Patricio Insua evoca los momentos más emocionantes de Argentina en la Copa del Mundo, con énfasis en las cuatro finales disputadas, los triunfos más festejados, las peores goleadas recibidas y los arbitrajes más cuestionados.

Para los que buscan una mirada singularizada que haga foco en una figura central y no ahonde en estadísticas, se acaba de publicar Messi. Por amor a la camiseta. El nuevo dios (Continente), una obra del periodista Juan Carlos Pasman que recorre la historia del ídolo rosarino para bosquejar su perfil de chico introvertido que sólo desata su diablo interior cuando irrumpe en el campo de juego y se trasforma en el mejor jugador del mundo.
 
Dentro del rubro biografías, al actual director técnico de la Selección argentina se lo aborda desde dos perspectivas distintas, una a cargo del periodista Roman Iucht, titulada simplemente Sabella (Planeta) y otra de Pablo Hacker y Javier Saul que toma el nombre de una de sus señas particulares: Pachorra (Librofutbol.Com).
 
En su trabajo Iucht (autor de una rigurosa biografía sobre el ex técnico del combinado argentino, Marcelo Bielsa) recoge el testimonio de 30 figuras vinculadas al ex entrenador de Estudiantes que coinciden en resaltar la coherencia del hombre que hoy tiene el desafío de depositar nuevamente a la Argentina en la gloria futbolística.
 
"Es así como lo ven, un tipo, tranquilo, racional, que piensa dos veces antes de actuar. Pero su timidez y su humildad pueden haber contribuido para que lo apodaran así. También jugaba como esos volantes habilidosos, creativos, que suelen ser pausados en el juego. Carecía de vértigo. Pero tenía una habilidad especial, notable", perfilan al entrenador los autores de Pachorra.
 
Aunque ya esté retirado de las canchas, Diego Maradona no ha quedado excluido del fenómeno editorial: en El último Maradona. Cuando a Diego le cortaron las piernas, los periodistas Andrés Burgo y Alejandro Wall construyen una crónica exquisita sobre el caso de doping que excluyó al célebre jugador del Mundial de Fútbol disputado en Estados Unidos en 1994.
 
De épocas pasadas también se exhuma a otra figura -tan central como controvertida- para el fútbol local: Carlos Salvador Bilardo, el técnico que dejó la Copa del Mundo en manos argentinas allá por 1986: Doctor y campeón(Planeta) se llama la autobiografía donde el ex entrenador repasa sus logros futbolísticos.
 
Títulos al caer son Cómo ganarle el Mundial a Brasil, una antología de 13 relatos escritos por jóvenes autores que editará por estos días Garrincha Club, Fútbol, violencia y medios -obra del sociólogo Pablo Alabarces que publicará Alfaguara- y Campeones, un libro de Matías Bauso cuyo lanzamiento está previsto para mayo.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|23:32
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016