Los comerciantes mendocinos no temen por posibles saqueos

Luego del caos del 2001 -que incluyó saqueos a supermercados y comercios-, ese temor quedó instalado en la sociedad ante cualquier estallido social surgente. Sin embargo, los encargados de la Policía de todos los departamentos de Mendoza destacaron que hasta el momento no han recibido pedidos especiales de refuerzo de guardias de los comerciantes ante la posibilidad de saqueos.

Una de las postales más desesperantes y terribles de la crisis social, política y económica del 2001 fue, sin dudas, la de una sociedad enajenada, con grupos de vecinos que arremetieron contra varios comercios y supermercados, con el objetivo de hacerse con cuanta mercadería encontraran. Y, en ese año, fue en Mendoza donde se encendió la chispa, siendo uno de las sucursales de los supermercados de la cadena Átomo –ubicada en Las Heras- donde se registró el primero de una serie de saqueos en todo el territorio nacional.

Y, al igual que esa postal inolvidable, el fantasma de los saqueos se quedó instalado no sólo en la sociedad, sino en los propios comerciantes. Sin embargo, consultados por MDZ, los jefes de las departamentales de la Policía de Mendoza destacaron que no han recibido inquietudes por parte de los dueños de las principales cadenas de supermercados que funcionan en la provincia, aunque destacaron que –en momentos de crisis como los que se viven en la actualidad- la fuerza siempre está atenta ante posibles incidentes y que está preparada para evitar este tipo incidentes.

Asimismo, destacaron que durante la tensa jornada registrada ayer por la tarde y por la noche, no se registraron incidentes ni episodios de violencia, pese a que movilizaron a un gran número de efectivos para realizar tareas de prevención.
Para mañana –fecha en que la Mesa de Enlace del Campo convocó a una jornada de actos pacíficos en apoyo a los productores en todo el país y los sectores que apoyan al Gobierno también han convocado a un acto central en Plaza de Mayo-, los encargados de las diferentes departamentales destacaron que se han previsto operativos preventivos como los de anoche.

Lejos del 2001

Pese a los cacerolazos y las espontáneas movilizaciones de la gente, la situación no aparenta ser tan desesperante como la de hace 7 años.

“Hasta ahora no se han registrado incidentes porque han sido protestas pacíficas, la sociedad es criteriosa. No obstante, estamos muy atentos y expectantes ante esta situación. Pero es importante destacar que la fuerza está preparada para evitar cualquier tipo de convulsiones”, destacó Enrique Cartofiel  -jefe de la departamental Gran Mendoza-, quien destacó que no han aumentado los pedidos de refuerzos de guardia para los supermercados y comercios. “Recibimos mucho, pero eso es normal, algo de todos los días”, destacó.

Sobre las congregaciones registradas ayer en el centro, Cartofiel también resaltó que todo se desarrollo en paz y los enfrentamientos no pasaron de algunos insultos cruzados entre grupos que defendían al Gobierno nacional y aquellos que salieron con las cacerolas en solidaridad con el Campo.

Para tareas preventivas, en el microcentro mendocino se desplegaron anoche unos 90 efectivos policiales, pertenecientes a Infantería y otros grupos, quienes –entre otras acciones- formaron un cordón en la calle San Martín para evitar que los manifestantes que defendían la política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (que se encontraban en la esquina de Rivadavia y esa arteria) se enfrenten con aquellos que se habían congregado espontáneamente en le kilómetro cero (San Martín y Vicente Zapata).

Por su parte, Pedro Tejerina –departamental Guaymallén- destacó los principales focos de manifestación se registraron en Dorrego, en el Acceso este, en la zona del supermercado Carrefour y en la equina del carril Godoy Cruz y Tirasso. Asimismo, sostuvo que tampoco se registraron incidentes o enfrentamientos, sosteniendo que el momento de mayor tensión se vivió en calle Houssay, cuando un grupo de vecinos incendió algunos neumáticos.

En todo el departamento de Guaymallén, en total 175 efectivos se movilizaron también para tareas de prevención.

Sobre el panorama de los supermercadistas y comerciantes, destacó que en Guaymallén son varias las cadenas que tienen sucursales, y agregó que permanentemente están conectados con los gerentes ante cualquier estallido. “Afortunadamente, aún no hay preocupación de los comerciantes. Pero siempre tenemos todo preparado ante cualquier inconveniente”, sostuvo Tejerina.

En lo que respecta a la jurisdicción Maipú – Luján, Juan Trombatore afirmó que los puntos de concentración más importantes fueron las plazas de Chacras y la de Luján, lugares a los que la gente empezó a llegar pasadas las 19.

“Eran familias enteras solicitando la mediación y la solución del conflicto, pero fue todo muy ordenado y sin agresión”, explicó Trombatore, quien indicó que –por las dudas- anoche se desplazó a todas las guardias para evitar incidentes. “Los uniformados estaban para tareas de prevención, no por lo que pueda llegar a suceder en las marchas en sí, sino porque –por lo general- suelen surgir oportunistas que aprovechan todo el movimiento para cometer delitos”, agregó.

Ante los posibles saqueos, destacó que no han recibido consultas o preocupaciones concretas por parte de los comerciantes ante esta posibilidad. Sin embargo, destacó que no está descuidado ese aspecto, sino que todos los efectivos ya han sido alertados ante el posible surgimiento de estos focos de conflicto.
Opiniones (1)
18 de noviembre de 2017 | 06:25
2
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 06:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ...para que allan saqueos...no tendria que haber mercaderia???
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia