Aseguran que el turismo descendió en un 50%

Es en comparación con el mismo fin de semana largo de 2007. Hubo muchas reservas canceladas y las empresas de micros tuvieron que unificar servicios de larga distancia por falta de pasajeros. Hay preocupación por la falta de reservas para las vacaciones de julio.

“Fue malo, realmente malo”, así definió el pasado fin de semana largo, Jorge Segovia dueño del hotel Urbana Class Suites y miembro de la cámara de hoteleros de Mendoza.

Para el empresario fueron tres las variantes que se dieron para que fuera un fin de semana nefasto para el sector, “primero el conflicto con el agro, segundo el temor por la falta de combustible ya sea para los autos o incluso los micros y que corrieran el día de la bandera al mismo fin de semana que el día del padre, no se a quién se le ocurrió cambiarlo y no dejarlo para el viernes que viene, el día en que caía la fecha patria”.

Segovia, se animó a decir que la ocupación para esta época descendió en un 50% con respecto a 2007, cosa que se viene gestando desde hace varios meses. “Para Semana Santa no se sintió porque antes de que comenzara el conflicto con el campo ya estaba todo reservado, pero se viene sintiendo desde entonces una merma importante”.

Por su parte, uno de los titulares de la Cámara de Turismo, Ricardo Beccaceci, aseguró que para los feriados de esta temporada suele haber una ocupación de entre el 50% y el 70% y que, ahora en cambio, se mantuvo por debajo del 25%. No obstante, Beccaceci destacó que hay una porción del afluente, correspondiente a los extranjeros, que se mantiene y hace que el sector permanezca a flote. Cabe destacar que se transita la temporada baja.

En las empresas de transporte de larga distancia también se sintió la baja del movimiento turístico, desde Andesmar Manuel Coria aseguró que “desde el jueves comenzamos a sentir una disminución y el sábado tuvimos que suspender los 22 servicios a todo el país por los cortes en las rutas”.

La misma situación se repitió en empresas como Tramat, El Rápido y Cata. Desde esta última, explicaron que el domingo tuvieron que unificar dos servicios ya que “en uno había cinco personas y en otro 15, no valía la pena sacar dos micros a Retiro”.

Preocupación por las vacaciones de invierno

Si bien la situación reciente deja a los empresarios preocupados ante la posible pérdida de lo que, hasta ahora, era una verdadera fuente insaciable, más alarmante es la situación a futuro que ya se percibe.

Hay preocupación por la falta de reservas para la temporada alta de invierno, por lo general, las vacaciones y el ski hacen de esta una época muy fructífera -aún más que en pleno verano-. Segovia aseguró que para mediados de junio ya suele haber un 60% de “previsión, pero no hay llamadas, no hay consultas”.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 16:21
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 16:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial