La Biblioteca San Martín tiene nuevo director

Carlos Ábrego, jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura, fue designado como nuevo titular del organismo. Sus primeros pasos.

La Biblioteca Pública General San Martín tiene, por fin, un director. Desde el lunes, Carlos Ábrego, jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura de la provincia, fue designado por la ministra Marizul Ibáñez como titular de la biblioteca pública más importante de Mendoza.

Desde hace menos de dos años, la biblioteca estaba a cargo de Lucía Bourguet de manera temporal, y antes de ella ese puesto lo había ocupado Vanesa Funes, quien había asumido en diciembre del 2011, apenas se hizo cargo del ministerio Marizul Ibáñez.

MDZ Online habló con el nuevo director de la Biblioteca San Martín, quien durante los tres días hábiles de esta semana ha dedicado el tiempo a interiorizarse de la organización interna del organismo, para luego comenzar a desarrollar un plan de trabajo que reposicione a la biblioteca en la sociedad.

Dos años de caída libre

La administración de Celso Jaque al frente de la provincia y Ricardo Scollo como titular de la por entonces Secretaría de Cultura puso a Facundo Mercadante como director de la Biblioteca Pública General San Martín.

Durante los cuatro años de gestión de Mercadante en ese puesto, la biblioteca tuvo un fuerte impulso en la comunidad, lo que se notó con mayor fuerza en el crecimiento de la cantidad de socios y en la visibilidad que esta tenía en los medios de comunicación y en la sociedad.

Luego de esos cuatro años, con Cultura ya como ministerio y un nuevo Ejecutivo, las diferencias internas en el justicialismo hicieron que Mercadante (que respondía al carmonismo) fuera sacado del cargo de director y en su lugar asumiera Vanesa Funes.

Más allá de todas las críticas que se pueden hacer a la gestión de Mercadante, hubo algo que quedó en claro desde su salida: nadie continuó un trabajo en la misma línea ni se puso al hombro el desarrollo de un plan de trabajo que continuara con el impulso que la biblioteca había tomado, por el contrario, la San Martín perdió todo lo que había ganado durante de cuatro años.

Funes no alcanzó a cumplir dos años al frente de la biblioteca y pasó a Ediciones Culturales, y al frente del organismo quedó Lucía Bourguet, una suerte de caballito de batalla de varios gobiernos que, conocedora del movimiento interno de la biblioteca, podía ser puesta al frente como administradora general.

El trabajo de Bourguet siempre pudo considerarse digno, especialmente desde el punto de vista de que la responsabilidad le cayó a ella a falta de una decisión que desde estratos superiores pusiera las cosas en su lugar.

Con todo esto, desde comienzos del 2012 la Biblioteca Pública General San Martín perdió el peso que había recuperado en la comunidad y varios de los proyectos que ya estaban en acción fueron sepultados.

El nuevo director

Carlos Ábrego, el nuevo director de la Biblioteca General San Martín, es también el jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura, y fue designado por Marizul Ibáñez.

En comunicación con MDZ Online, Ábrego explicó, en primer lugar, que continuará ejerciendo como jefe de Gabinete a la vez que como titular de la biblioteca, y respecto de sus primeras actividades en esta, señaló que ha mantenido en esta semana corta reuniones con el personal para interiorizarse en el actual funcionamiento.

Si bien explicó que ya está prevista la compra de libros y estanterías, aseguró que la gestión estará dirigida a lograr nuevamente la visibilización de la biblioteca en la sociedad.

Ábrego indicó que las reuniones de esta semana con el personal de la biblioteca servirán para determinar qué camino se toma respecto del objetivo principal, y a partir de eso presentar la propuesta a la ministra, para que sea esta quien dé el visto bueno a las estrategias planteadas.

Lamentando haber asumido justo en una semana de tres días hábiles, Ábrego indicó que tanto las actividades con otras bibliotecas, populares y públicas, así como la plataforma de información que habían sido impulsadas por Mercadante, además de otras actividades que se continuaron realizando y las que ya están encaradas este año, serán analizadas para determinar si se les da continuidad o de varían, siempre en función de la consigna primera, la de volver a posicionar la biblioteca en la sociedad.

Cargo por concurso

La ministra de Cultura de la provincia, Marizul Ibáñez, en comunicación con MDZ Online (fue ella personalmente quien nos informó sobre la designación), explicó que Carlos Ábrego ocupará en forma interina el puesto de director de la biblioteca, ya que la dirección de esta, como todos los cargos en la Provincia, deben ser ocupados por concurso.

Si bien la ley que estipula que la dirección de la Biblioteca Pública General San Martín debe ser ocupada por el ganador de un concurso, esto nunca hasta ahora sucedió. Y, de hecho, Ibáñez explicó que tampoco está previsto por el momento que suceda, porque no aparece en el listado de concursos el de llamado a la dirección del organismo.

Esto plantea un serio problema para la supervivencia de un programa de trabajo pensado en pos de la mejora concreta de la biblioteca, porque mientras el cargo de director dependa de las decisiones políticas del momento, no podrá pensarse en proyectos a largo plazo.

El caso de la gestión de Mercadante y el deterioro posterior de la biblioteca es un claro ejemplo de esto. Y, mirando hacia adelante, podemos pensar en que Ábrego puede llegar a impulsar buenos proyectos para la San Martín, pero la persistencia de ellos en el tiempo puede no ir más allá de diciembre del 2015 si es que la gestión del Ejecutivo cambia de color político o, como en el caso anterior, una interna partidaria lo remueva.

El concurso para ocupar la dirección de la Biblioteca Pública General San Martín es ley, y lo mejor que le puede pasar al organismo es que Ábrego sea su último director interino. De lo contrario, el vaivén de los vientos políticos seguirá primando en el destino de la biblioteca.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|15:24
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|15:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic