Maratón de lectura por la interrupción voluntaria del embarazo

En el Museo del Libro y de la Lengua, más de 60 escritores, artistas y periodistas pusieron su voz a textos anclados en el derecho a decidir.

A pesar de las nubes amenazantes de lluvia, un numeroso público se fue acercando durante las cuatro horas que se extendió la maratón para escuchar la variedad de relatos que hicieron foco en esta temática, cuya penalización es considerada por organizaciones de derechos humanos como un acto de "violencia institucional".

"Fue una idea autogestiva surgida de un grupo de escritores que nos pidieron el lugar y encantídisimos cedimos el espacio; acompañamos porque apoyamos el tratamiento de la ley", contó a Télam María Pía López, directora del Museo del Libro y de la Lengua, institución que alojó la oleada de lecturas para apoyar el  proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo no deseado.

En los jardines del Museo, en pleno barrio porteño de Recoleta, se escuchó sobre la libertad de elegir, la voluntad, el deseo, la maternidad, la sexualidad, la soberanía del cuerpo, la dignidad de las mujeres, la necesidad de una educación sexual integral, sobre la cantidad de muertes por intervenciones clandestinas y lo impostergable de este derecho.

"Me parece un delirio que la gente no pueda decidir si quiere tener bebés o no, nadie más que la persona involucrada, que es la que pone el cuerpo, tiene derecho a elegir", dijo por su parte la escritora Gabriela Cabezón Cámara, quien agregó que la punibilidad del aborto "es un castigo a la pobreza porque en definitiva los que sí pueden decidir son los que tienen recursos para hacerlo".

"Me encanta ser parte de esta maratón" apuntó el escritor Julián López y condensó así el clima que flotó durante la tarde y noche,  que contó además con la participación de la cantante Liliana Herrero, los escritores Selva Almada y Sergio Olguín, y la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Graciela Morgade.

También Miguel Vitagliano, Ingrid Beck, Soledad Vallejos, Leticia Pogoriles y Mabel Bellucci fueron algunos de los nombres que se sumaron a la larga lista de escritores, periodistas, militantes, artistas e investigadores que pusieron su voz para reclamar por el aborto no punible, seguro, legal y gratuito.

Fuente: Télam

Opiniones (3)
10 de Diciembre de 2016|18:51
4
ERROR
10 de Diciembre de 2016|18:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para mi aborto es sinónimo de muerte. Muerte de un ser indefenso, en el que nadie piensa. Todos se centran en la vida de la madre y el derecho a decidir sobre su cuerpo y su vida. ¿Y la vida de ese ser que no pidió ser engendrado, quién la defiende? NADIE. Ni siquiera, quien debería hacerlo por sobre todas las cosas, SU MADRE. Desde mi punto de vista, el slogan "Aborto legal para no morir", se debe leer. ?Muerte legal para no morir?. Lo cual es una contradicción. Es aplicar la pena de muerte a un ser indefenso, sin juicio previo. Con el mismo criterio, apliquemos la pena de muerte a un asesino para evitar otras muertes cuando quede libre y reincida en su proceder criminal. Pero esto no se hace. Se utilizan otros métodos y argumentos. Porque es un ser visible y que se puede defender. Lo que no se ve se puede "esconder". Es muy común decir, hoy, que la vida no vale nada para algunos delincuentes. No nos pongamos en el mismo nivel. Si quieren, en vez de convertirse en asesinos "legales" pueden usar todos los métodos anticonceptivos existentes, se puede poner en práctica una VERDADERA política de salud y educación sexual y programas de anticoncepción EN SERIO. No las chapucerías a que nos tienen acostumbrados nuestros gobernantes. Para otros aspectos de la problemática social hemos encontrado distintas alternativas. Seamos tan o más creativos para este tema. Es mi humilde punto de vista. Sólo entran a tallar en mi conciencia mis convicciones particulares. No me estoy basando en la defensa de ninguna religión o ideología política. Soy consciente que puedo estar equivocado. Pero dejen de ponerse en el supuesto papel de defensores de la vida, cuando para ello usan como piedra fundacional la MUERTE.
    3
  2. Señores, la detención del nacimiento de un nonato es: asesinate...por favor, así como jcglsl puede opinar siendo pos-menopáusica, yo quiero hacer valer mi derecho a réplica como persona...cualquiera puede opinar, porque es un problema de la sociedad en su totalidad. Todos estamos de acuerdo, por otra parte, de que antes de que el papa fuera argentino y que fuera alabado por el oficialista Página12, había alguna chance más de que salga esta ley tan necesaria. Tan necesaria por la cantidad de mujeres que mueren minuto a minuto por los abortos -perdón!, asesinatos- realizados en malas condiciones. Saludos a los potenciales asesinos.
    2
  3. ¡Disculpen! Pero aunque a foto fue intencionalmente de espaldas, se nota que las mujeres que se encuentran allí proponiendo la interrupción del embarazo, son todas pos-menopáusicas. Por lo que creo sin derecho a opinar. Es más, lo más probable es que si les preguntan si tienen nietos que hayan querido hacer abortar a sus hijas o nueras, se razgarían las carnes.- Señoras y señores, la detención del nacimiento de un nonato, es asesinato.-
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic