El Backstage de la fabricación de la Hilux

Visitamos la planta modelo de Toyota en Zárate y nos enteramos todos los detalles de lo que será su ampliación pensando en la Hilux 2015.

Toyota anunció a fines del año pasado una histórica inversión de 800 millones de dólares para ampliar la planta de Zárate, dónde se producen Hilux y SW4 y se exportan a toda Lationamérica. Las obras de expansión ya comenzaron y tuvimos la oportunidad en exclusiva de recorrerlas y dialogar con Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, sobre los avances en la planta, las proyecciones de la marca para este año y también sobre la Hilux 2015.

AMPLIACIÓN. “Para fin de 2015 estará la obra completa incorporando nuevas tecnologías. En junio se inaugurará la nueva área de fabricación de chasis y tren trasero, y en diciembre se ampliará el área de pintura y los motores se van a seguir haciendo acá. Además se construyeron nuevos depósitos para piezas, se agrandó la zona de distribución y estamos pensando en un rediseño de la logística. De esta manera pasaremos las 100.000 unidades y estaremos capacitados para la adjudicación de nuevos modelos y plataformas globales”.

PRODUCCIÓN RECORD. “Hoy se fabrican 95.000 Hilux y SW4 por año y con la ampliación se llegará a 140.000, pasando a ser la segunda planta del mundo detrás de la de Tailandia, que produce cerca de 200.000 unidades. El 70% de ambos productos se exporta a toda Latinoamérica y respecto de las piezas, casi el 40% de piezas son nacionales y la idea es llegar al 43% en dos años. El 35% es Mercosur y el 25% extrazona”.

EMPLEADOS. “Hoy hay 4.800 empleados trabajando en dos turnos y 1.100 personas dedicadas a la ampliación de la planta. Además serán en total 1.000 empleados nuevos a fin de la obra, recordando que necesitan seis meses de entrenamiento antes de entrar a la línea. Por eso estamos construyendo un barrio en las cercanías con departamentos para que puedan alquilar los empleados nuevos, y otro barrio con casas para que los de mayor experiencia puedan mudarse con sus familias y compren pagando a largo plazo”.

LOS NÚMEROS. “Actualmente se tardan 2 minutos y 8 segundos por unidad, utilizando el método “Just in time”. Se están realizando muchos cambios tecnológicos, capacitaciones y muchas cosas para ser una planta modelo a nivel mundial. Con la nueva modificación se fabricará una Hilux cada 90 segundos y esto obviamente repercutirá favorablemente en los proveedores: hoy cada un empleado de la planta se multiplica por 7 el de los proveedores”.

NUEVAS HILUX Y SW4. “Ya estamos trabajando en ellas y el nuevo modelo se fabricará en la Argentina. Tailandia tendrá la primicia del lanzamiento y segundo estaremos nosotros. En octubre de este año tendremos una actualización antes del lanzamiento del nuevo modelo”.

HILUX A EE.UU. “Tengo toda la esperanza de poder exportar Hilux a Estados Unidos pensando en el gran mercado hispano, sus gustos y necesidades. Vamos a intentarlo y pensaremos en ello a futuro”.

EL SECRETO DE TOYOTA. “En Toyota Argentina tenemos una política: si hay un auto con problemas en un concesionario y pasan diez días sin arreglarlo, el caso llega directamente a mí. Entonces me ocupo personalmente y llamo a ese concesionario para ver qué está pasando y cómo podemos solucionarlo de inmediato. Por eso nos destacamos en calidad y servicio, que creemos que son factores determinantes para diferenciarse. El cliente hay que hacerlo de por vida”.

VENTAS 2014. “Tenemos una expectativa de 750.000 ventas totales para el mercado, y esperamos vender 60.000 Toyota apoyados en el nuevo Corolla, Hilux y Etios. Los modelos de alta gama serán solo a pedido y calculamos 3.500. Respecto a la coyuntura hay que adaptarse y seguir, el secreto es el largo plazo”.

¿Qué sentís?
84%Satisfacción10%Esperanza3%Bronca3%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (3)
7 de Diciembre de 2016|06:09
4
ERROR
7 de Diciembre de 2016|06:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. hay facturado tanto estos años es hora de que paguen mejores sueldos como en Yacopini manga de delincuentes (sacando los que estan en ventas q ganan mejor x las comisiones)
    3
  2. vamos con la industria nacional !!!!!!!!
    2
  3. ¡Esto me gusta! Esto es excelencia.-
    1