Desabastecimiento: la situación es crítica en supermercados y almacenes

El principal problema en cadenas de supermercados es la falta de carne y lácteos, en los almacenes falta todo tipo de productos. Mientras que los primeros esperan la decisión que se tomará el miércoles, los minoristas lo único que esperan “es que lleguen los camiones con mercadería”.

El conflicto entre el sector agropecuario y el Gobierno nacional se extendió más días de lo que todos esperábamos. Pero, la decisión de la Mesa de Enlace de continuar con los protestas sorprendió a las cadenas de supermercados que muestran sus góndolas de productos frescos vacías. Similar situación es la de los almaceneros que sus estanterías lucen con escasos productos.

La situación es crítica y el desabastecimiento está afectando sobre todo el consumo familiar pues los principales alimentos que faltan pertenecen a la canasta básica. “Tenemos prevista la carne hasta hoy martes. Pensábamos que el paro se terminaría ayer”, explicaron desde la cadena de supermercados Vea.

“El principal problema que vamos a tener es con los productos frescos, es decir la carne y los lácteos. Creeríamos que también va a haber inconvenientes con la harina, pero lo fundamental será la falta de carne si la situación no cambia el miércoles”, detallaron desde Vea, que tiene sucursales en toda la provincia y en otros puntos del interior del país.

Asimismo, reflejaron que otros productos frescos, como frutas y vegetales, no escasearán porque los proveedores son locales. Lo mismo sucede con el resto de los alimentos pues el centro de distribución de la firma está ubicado en nuestra provincia.

“Todo lo que se pudo hacer, ya se ha hecho. Hemos planificado hasta donde hemos podido. Somos terceros en este conflicto y los principales afectados son los clientes”, reflexionaron desde la empresa.

Si bien el desabastecimiento en los otros productos no se ha sentido, la restricción por cliente en el aceite, arroz, azúcar y harina –entre otros-, de llevar un máximo de 2 unidades por persona es una política del supermercado. “A nosotros nos interesa venderle a Doña Rosa”, apuntaron desde Vea para graficar que lo que se prioriza es el consumo familiar y no la venta a comerciantes.

La racionalización de los productos se viene haciendo hace tiempo –recordemos que el conflicto del agro lleva tres meses- y el principal motivo es para evitar la reventa. Ante el desabastecimiento, no ha habido regulación de los precios y la gente necesita consumir igualmente, factores que han sido aprovechados por más de uno.

Una medición que hizo Vea en cuanto al precio del aceite arrojó el siguiente resultado: mientras la firma vendía la botella de 1,500 litros a $5,90, un almacenero lo vendía a $18.

Panorama complicado para los comercios minoristas

“Está faltando de todo. No llegan los camiones con la mercadería”, casi en un grito de desesperación expresó Juan Carlos Nieto, gerente del Centro de Almaceneros. El titular expresó que la situación no se ha modificado en los últimos días, pero que el desabastecimiento aumentará en esta semana.

Nieto explicó que el conflicto del campo ha hecho “un daño muy grande al comercio minorista porque no tiene espaldas para aguantar una situación de esta naturaleza”. Esto es así porque “los comerciantes no tienen depósitos para guardar en stock, por lo que están acostumbrados a ir de dos a tres veces por semana al mayorista para proveerse”.

Los mayoristas están desabastecidos pues el transporte de cargas se ha visto afectado por los cortes de rutas. No obstante, Nieto confirmó que ningún almacén ha tenido que cerrar sus puertas, sino que han paleado la situación como han podido. También dijo que los precios, en la mayoría de los productos, no se han modificado, excepto en algunos, en los que sólo aumentó unos centavos.

Si bien los directivos de las cadenas de supermercados esperarán al miércoles por la resolución del conflicto, el representante de los almaceneros remató diciendo: “lo único que tenemos que esperar es que lleguen los camiones con la mercadería”.
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 06:50
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 06:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes