Informe: el 43% de los condenados son reincidentes

Del total de los que salen de la prisión, el 37,8 por ciento vuelve a cometer delitos.

En la Argentina, un 43 por ciento de los presos son condenados reincidentes en el delito, según reveló un estudio realizado sobre la población carcelaria en Latinoamérica en 2013.

Los datos muestran que, más allá de las actividades de formación profesional y capacitación recibidas dentro del ámbito carcelario, los condenados, al salir en libertad, regresan generalmente al entorno social desde el cual llevaron a cabo las conductas delictivas anteriores.

La proporción actual de condenados reincidentes en el delito es elevada también en San Pablo, con 49 por ciento, y en Chile un 52 por ciento.

Por otro lado, el 81 por ciento de los presos regresa con su familia, con la que vivía antes de ser condenado.

En cuanto a los medios para mantenerse, o bien viven de lo que su familia o amigos puede aportar (25,9 por ciento), o incurren nuevamente en conductas delictivas (37,8 por ciento) combinadas con trabajos ocasionales de muy baja calificación (33,6 por ciento).

El informe fue presentado por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre inseguridad y violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

El equipo de investigadores considera necesaria una nueva reflexión sobre el diseño e implementación de políticas de contención focalizadas en las condiciones sociales a las cuales regresan los condenados al salir libertad.
Opiniones (4)
18 de agosto de 2017 | 02:51
5
ERROR
18 de agosto de 2017 | 02:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es muy fácil . Que no salgan más , y el 37,8 % de los reincidentes desaparecen como por arte de magia y vivimos en paz.
    4
  2. 43%... se quedaron cortos... el 80% debe reincidir si no es más
    3
  3. frente a la realidad de los numeros, todas las frases echas de sofa se caen a pedazos, no es asi Ulises?
    2
  4. Al delincuente cárcel de acuerdo al delito.- Al reincidente... perpetua.-
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial