Deportes

Histórica participación Argentina en Iberoamericano de Atletismo

La selección argentina de atletismo cumplió con una actuación histórica en el Campeonato Iberoamericano disputado el fin de semana en Iquique, Chile, donde cosecho 17 medallas, cuatro de ellas doradas.

La selección argentina de atletismo cumplió con una actuación histórica en el Campeonato Iberoamericano disputado el fin de semana en Iquique, Chile, donde cosechó 17 medallas, cuatro de ellas doradas.
  
Cerraron la  brillante actuación dos lanzadores, el rosarino  Jorge Balliengo y la cordobesa Rocío Comba, ambos en disco, en tanto que el santiagueño Juan Manuel Cano se clasificó para participar en la marcha de 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos.
  
En el estadio "Tierra de Campeones", la Argentina acumuló cuatro medallas de oro, siete de plata y seis de bronce, totalizó 17 y ocupó el tercer puesto en el medallero detrás de Brasil y Colombia.

Nunca, a lo largo de las doce ediciones anteriores del Ibero, un equipo argentino había concretado una producción similar y su mejor clasificación había sido el cuarto puesto en Manaos 1990 (dos de oro y ocho en total), además de otro cuarto lugar en Mar del Plata 1994 (cuatro de oro y 15 en total).
  
España y Cuba asistieron esta vez con equipos limitados y Brasil, el dominador absoluto de los Iberos, tampoco contó con sus
principales figuras.
  
De todas maneras, la primera línea del equipo argentino rindió en su nivel o, en muchos casos lo superó.
  
Un dato relevante ha sido la recuperación del fondo, con el neuquino Javier Carriqueo triunfador en los 5000 metros, un punto que era deficitario hasta ahora.
  
Por su parte, el entrerriano Juan Ignacio Cerra confirmó su nivel y se consagró campeón en lanzamiento del martillo por cuarta
vez. Balliengo consolidó su vuelta al tope del podio, después de una temporada malograda por una lesión y con 59 metros 43 centímetros
volvió a dominar esta prueba, en la que Germán Lauro ocupó el cuarto puesto con 56.53.
  
Entre las mujeres, Rocío Comba logró su mayor triunfo en la categoría superior, consiguiendo 54.49 metros.  Otra gran figura fue Juan Manuel Cano, subcampeón de la marcha de 20 mil metros con 1 hora 24 minutos 19 sesgundos 2 décimas en la prueba que ganó el brasileño José Alesasndro Bernardo Baggio con 1h23m12s6.
  
También una medalla de plata le correspondió a Nadia Rodríguez, quien logró su mejor marca personal (4m23s24) sobre 1500 metros, detrás de la brasileña -y bicampeona del Ibero- Sabine Leticia Heitling (4m18s78).
  
Entre los medallistas también estuvo Santiago Guerci, en emotivo duelo con los brasileños Jessé Farias de Lima y Fabio Resende Baptista en salto en alto. Los tres atravesaron los 2.20 metros, en una prueba que se definió por los intentos de la altura anterior.
  
Cerra ganó en martillo con 69 metros 74 centímetros y retuvo así el título que ya había logrado en Rio (2000), Huelva (2004) y Ponce (2006), confirmándose como uno de los grandes baluartes de las delegaciones nacionales a lo largo de la última década.
  
La fondista cordobesa Rosa Godoy, después de haber mejorado el récord de obstáculos en la jornada del viernes, cuando llegó segunda, ocupó el mismo puesto en los 3000 metros llanos con 9 minutos 22 segundos 72 centésimas, escoltando a la española y favorita Isabel Checa (9m16s53). Otra argentina, Nadia Rodríguez, alcanzó el bronce con 9m29s58.
  
También el equipo argentino colocó al segundo y al tercero (Marcelo Terra y Guillermo Chiaraviglio respectivamente) en el salto con garrocha, ganado por el brasileño Henrique Camargo Martins. Aquí la mala noticia fue que Germán Chiaraviglio no pudo participar porque se recupera de una lesión.
  
En salto en alto se produjo la vuelta al podio de la ex campeona iberoamericana Solange Witteveen. Al pasar la varilla a 1 metro 83 centímetros en el salto en alto -su mejor registro de la temporada- Witteveen produjo su resultado más positivo de los últimos tiempos.
 
En lanzamiento del martillo, Jennifer Dahlgren fue subcampeona con 64.89 (allí se impuso la venezolana Rosa Rodríguez con 65.96).
  
Leonardo Price batalló intensamente en los 800 metros, logrando el cuarto puesto con 1 minuto 48 segundos 38 centésimas en una de las pruebas más competitivas del evento.
  
Carriqueo se adjudicó los 5.000 metros en con tiempo de 13 mminutos 51 segundos 14 centésimas, en un éxito que es celebrado por la amplísima franja de fondistas aficionados que tiene la Argentina.
 
La noticia fue recibida con júbilo en campos de entrenamiento y carreras de calle, donde se reúnen multitudes, después de haber estallado en los foros de Internet, donde estos participan al igual que lo hacen los hinchas de fútbol en sus respectivos cenáculos virtuales.
  
En julio pasado, el atleta nacido en San Martín de Los Andes se había convertido en el primer argentino en bajar de 3 minutos 40 segundos para los 1500 metros, distancia en la cual ya está clasificado para los Juegos Olímpicos.
  
Godoy empleó 10 minutos 00 segundos 36 centésimas en los 3000 metros con obstáculos y así mejoró su reciente récord nacional 10m 01s 69c del 28 de abril.
  
Germán Lauro por su parte se topó con duros rivales en lanzamiento de bala, varios de ellos con antecedentes sobre los 20 metros.
  
Pero aún así se elevó hasta el podio, logrando el tercer puesto con 19.02, detrás del español Borja Vivas (19.45) y el cubano Proenza (19.42).
  
La porteña Alejandra García compartió, con la venezolana Keisa Monterola, el tercer puesto en garrocha, donde pasaron la varilla a 4 metros (ambas, algo alejadas de sus mejores performances personales).
 
En otro orden, el vicepresidente de la Confederación Argentina de Atletismo, Juan Alberto Scarpín, fue elegido en forma unánime en el congreso de la Asociación Iberoamerica de Atletismo para presdir dicha organización en forma provisoria ante la imposibilidad de contiuar el mandato (que tiene vigencia hasta 2010) por parte del español Juan Manuel de Hoz.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|18:41
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|18:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes