Se agrava el faltante de alimentos y crece la preocupación de los comerciantes

Mientras se desperdicia leche en los tambos, a 97 días del conflicto entre el Gobierno nacional y el campo, las panaderías no producen por falta de harina y las góndolas de lácteos y carnes en los supermercados están vacías.

Panaderías cerradas por la falta de harina; leche desperdiciada en los tambos; góndolas vacías; reducción en el stock de carnes y fuerte caída de ventas minoristas son sólo algunas de las características alarmantes de la escalada en el conflicto entre el Gobierno y el campo.

En los últimos 97 días, el sector agropecuario realizó cuatro paros en contra de la política de retenciones a las exportaciones implementada por el Gobierno de Cristina Kirchner.

En el segundo día de la cuarta medida de fuerza -teñida por el enfrentamiento del sábado pasado entre la Gendarmería y ruralistas de Gualeguaychú- crecen las advertencias de los sectores predoctores y comerciales sobre la falta de alimentos.

El titular del Centro de Panaderos de La Plata, Mario Garaventa, se mostró "preocupado y angustiado" por esta situación.

"Estamos preocupados y angustiados porque no tenemos harina y muchas panaderías han cerrado", sostuvo Garaventa en diálogo con radio Rivadavia.

También indicó que "hay algunas panaderías que han comenzado a evaluar si suspenden personal y se han acortado los horarios para poder abrir siempre un día mas".

El dirigente también aclaró que por el comienzo del conflicto "la harina subsidiada a 48 pesos se está pagando a 80 pesos".

Los productores lácteos han sido de los más castigados del sector agropecuario, dado que se trata de productos perecederos que no se pueden conservar por muchos días, sumado a que las vacas tienen que ser ordeñadas todos los días y los espacios de almacenaje no dan a basto.

Jorge Chenek, coordinador de la Mesa de lechería de la Confederación Rural Argentina (CRA), señaló esta mañana que "en algunos puntos ha habido inconvenientes donde se sigue tirando la leche".

Si bien Chenek aclaró que la situación "se ha normalizado bastante" en los últimos días, porque "los camiones con leche ya están movilizándose", reconoció que aún se sigue "tirando" el producto en algunos tambos.

"No creo que falte la leche en las góndolas, ya que la producción y el transporte se han normalizado", insistió -no obstante- el dirigente.

Pero en el sector cárnico sí advierten que el stock de las carnicerías se reduce alarmantemente y, si no se permite el paso de camiones con hacienda para faena, la situación se puede agravar.

Al respecto se refirió el vicepresidente de la Asociación de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, quien señaló que los comerciantes están "muy justos con el stock de carne".

"Hemos terminado la semana bastante bien, aunque hay muchas carnicerías que ya se han comenzado a quedar sin carne", sostuvo Williams en diálogo con radio Rivadavia.
El carnicero evaluó que "si esto no mejora habrá carne solo por esta semana, ya que en los frigoríficos tampoco hay stock".

"En cuanto a los precios han subido un poco, 60 centavos en la media res", reconoció el dirigente carnicero.

En este contexto, la caída de las ventas minoristas se ha tornado preocupante en los últimos meses.

Como ejemplo, el secretario de la CAME, Fabián Tarrio, señaló que "las ventas por el Día el Padre bajaron y este es el tercer mes consecutivo de desaceleración en cuanto a las compras".

"El comercio está realmente afectado por el conflicto del campo, y es por eso que queremos una solución rápida", aseveró el comerciante.

También la situación preocupa a los supermercados chinos que  denunciaron que el desabastecimiento "ya es generalizado".

"Los comerciantes nos han manifestado hoy que el desabastecimiento en los comercios nucleados a la cámara es generalizado, ya que no hay productos de primera necesidad: leche, lácteos en general, carne, aceite, harina entre otros productos", indicó la presidenta de CEDEAPSA, Yolanda Durán.

Según señaló la dirigente, "en los comercios del interior el panorama es más desalentador, ya que el desabastecimiento se sintió con fuerza en las últimas horas".

"Se estima que a partir de mañana se hará más notable la escasez de productos lácteos y sus derivados, como así también harinas, fideos, pan y aceite que desde hace un tiempo está en falta", evaluó Durán.

Ante esta situación, la titular de CEDEAPSA pidió "sensatez al momento de sentarse a negociar y llevar tranquilidad a los ciudadanos que en definitiva son víctimas de una situación que de seguir en este rumbo se volverá mas difícil de solucionar".

Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 04:01
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 04:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.