Bolivia reduce venta de gas a Argentina

El ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas, anunció que la medida tiene como objetivo atender un contrato previo que tenían con Brasil, que ahora exige mayores volúmenes. Pero no dio precisiones sobre el recorte que sufrirá nuestro país.

"Aceptamos lo que pide Brasil porque no podemos hacer cambios ni variaciones. No podemos reducir el envío a ese país, porque en los contratos hay una cláusula de penalidades", indicó el funcionario boliviano.

Según lo informa Dow Jones Newswires, el gobierno de Bolivia ha decidido recortar los envíos de gas a Argentina para atender un contrato previo con Brasil, que ahora exige mayores volúmenes, informó el ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas.

En rueda de prensa, Villegas indicó que debido a que Brasil exige que el bombeo de gas pase de 28 millones de metros cúbicos diarios -o MMCD- a 30 MMCD, según una notificación cursada el jueves, Bolivia deberá reducir las ventas no sólo a Argentina, sino que también dejará de atender otros dos contratos con compradores brasileños.

Villegas no dio detalles de la reducción a Argentina, ni a los otros contratantes afectados, aunque el diario La Razón señaló el viernes que Bolivia dejará de exportar a la ciudad brasileña de Cuiabá para la provisión a una termoeléctrica, entre los 0,6 y 1,1 MMCD.

"Hay una reestructuración en el envío a Argentina, a Cuiabá y a Comgas", dijo el funcionario.

Villegas aseguró que el jueves llamó a Brasil para conocer "las razones de por qué intempestivamente (Brasil) pide el volumen mayor, que está en el contrato del GSA (General Supply Agreement, de 1996)", aunque no comentó cuál fue la respuesta.

"Aceptamos porque no podemos hacer cambios ni variaciones. Vamos a enviar los 30 millones de metros cúbicos día al Brasil, no podemos reducir porque en los contratos hay una cláusula de penalidades", indicó. Comgas es una empresa controlada por la británica British Gas, y representaba ventas de hasta 0,65 MMCD.

El ministro indicó además que "se respeta el mercado interno" boliviano, que también enfrenta límites en la oferta, puesto que Bolivia produce 41 MMCD y necesitaría para atender todos los requerimiento actuales de unos 45,5 MMCD.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 13:29
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 13:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes