Investigaciones sobre la escritura y su construcción

Escritura e invención en la escuela, de Maite Alvarado, y La escritura y el desarrollo del pensamiento, de Hugo Salgado, son las novedades.

La escritura es, como toda forma de comunicación, una competencia cuyo desarrollo no es sencillo ni espontáneo. Por el contrario, es una construcción. Y con dos nuevos títulos, el Fondo de Cultura Económica hace un gran aporte a esa construcción.

Escritura e invención en la escuela, de Maite Alvarado, y La escritura y el desarrollo del pensamiento, de Hugo Salgado, de reciente publicación, constituyen material indispensable, tanto para comprender los procesos de aprendizaje de la escritura como los de producción a distintas edades.

En Escritura e invención en la escuela, Yaki Setton se encargó de compilar textos de Alvarado (artículos, reseñas, exposiciones) que resumen la investigación que la lingüista llevó a cabo durante su vida respecto de los procesos de producción de textos.

Motivada por el impulso de infundir el interés por la escritura en todos los ámbitos, Alvarado se detiene en distintos formatos con variados destinatarios (y de todas las edades), de manera que ampliar al espectro al que llega su mirada.

Por su parte, en La escritura y el desarrollo del pensamiento, Salgado establece las diferencias entre la lengua escrita y la hablada, y a partir de esto indaga en cómo el aprendizaje de cada una de ellas incide en la configuración del pensamiento.

A partir de ejemplos concretos explorados en su investigación, Salgado llega a conclusiones contundentes, como cuando afirma: "No podemos seguir creyendo, consciente o inconscientemente,  que se aprende a escribir copiando un modelo, a la vista o dictado. la mera reproducción de una estructura no implica en modo alguno su  incorporación. Debemos concebir la escritura como un proceso, y no como un simple producto acabado; un proceso que requiere necesariamente la revisión del texto producido".

Escritura e invención en la escuela y La escritura y el desarrollo del pensamiento son dos libros que indagan en la necesidad de la construcción conjunta de la escritura. Material necesario para todo pedagogo de la Lengua.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|18:37
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|18:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016