Deportes

Las claves del torneo que quiere Grondona

El proyecto del mandamás de AFA tiene cinco ejes fundamentales. Si lo aprueban comienza a regir febrero de 2015.

El proyecto de Julio Grondona de una Primera División con 30 clubes ya está en marcha y el presidente de la AFA buscará adhesiones para que sea aprobado y puesto en marcha desde 2015.

Los diez ascensos se dirimirían en un torneo "todos contra todos" de la B Nacional, a jugarse entre julio y diciembre de este año. Se mantienen los promedios y ahora habrá dos descensos por año. Mientras se definen los integrantes de la nueva primera división, los 20 equipos restantes de la élite jugarán un torneo de un semestre -la misma duración del reclasificatorio- para dirimir a un campeón y a los representantes argentinos a la Copa Libertadores 2015.

Para el diario La Nación, los periodistas Alejandro Casar González y Fernando Czyz, elaboraron un informe donde detallan cinco clavez de la idea de Grondona que AFA se comprometió a enviar por mail a los clubes para ser analizada.

1- La Nueva Primera División:

-Tendrá treinta equipos y el formato aún es una incóginta. Podrían jugar todos contra todos a una rueda o dividirse en dos zonas de 15 con los clásicos como "interzonales".

-Será de febrero a diciembre, como ocurre en el fútbol brasileño.

-Tendrá un solo campeón

-Mantendrá el descenso por promedios

-Los 10 ascendidos a la elite se integrarán en febrero-marzo de 2015, luego de disputar un campeonato reclasificatorio a una rueda en la B Nacional.

2-La Nueva B Nacional:

-Jugarían un reclasificatorio de julio a diciembre para definir los 10 ascensos. Lo disputarán quienes mantengan la categoría, los descendidos de Primera en junio y los ascendidos del Argentino A y la B Metropolitana.

-En febrero 2015 empezaría un torneo absolutamente distinto, resta definir cantidad de equipos y formato.

-La reforma lograría la reapertura de las afiliaciones directas a la AFA (los clubes comenzarían desde la Primera D).

3- Objetivos:

-La meta primordial es abaratar costos. "Los clubes pagan más de lo que deben", explicó Luis Segura.

-Con más equipos, aumenta la cantidad de partidos y -manteniéndose la paridad que impera en el fútbol argentino actual- podría llegarse a fin de temporada con muchos equipos jugando por algún objetivo (título, Copa Libertadores, Copa Sudamericana o descenso). 

-Crecería la representación del interior del país sumando a Primera plazas como Córdoba, Entre Ríos, Corrientes o Misiones gracias a sus representantes en la B Nacional actual.

4-Aspectos Económicos:

-Es uno de los temas principales la próxima semana. En la AFA saben que en el Gobierno no hay demasiada voluntad de aumentar los $825 millones que aporta a través del Fútbol Para Todos.

-La AFA promete controlar a los clubes y hacer auditorías muy severas.

-A partir de marzo entraría en vigencia el Prode bancado.

5- Nombres de los torneos:

-La Primera B Nacional pasará a llamarse Torneo Nacional.

-La primera B , Torneo Metropolitano.

-El Torneo del Interior, organizado por el Consejo Federal, sería bautizado como Torneo Interligas.

El Torneo Argentino A, por su parte, pasaría a llamarse Torneo Argentino, a secas, porque una de las opciones que se barajan es que desaparezca lo que hoy es el Torneo Argentino B.

Acá podés leer completa la nota del diario La Nación.

Opiniones (1)
8 de Diciembre de 2016|17:03
2
ERROR
8 de Diciembre de 2016|17:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy feo todo. Eso es lo que logró Macri con la plata a Grondona, que inventen algo para que Boca no se vaya a la B, justo cuando la tienen complicadísima.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic