Dieta coherente para adelgazar y no volver a ganar peso

Una de las claves son los malos hábitos alimenticios que están influenciados en la mayoría de los casos por el denominado factor emocional.

Comer de forma compulsiva y sentir la necesidad de ingerir alimentos con una elevada carga calórica, normalmente dulces o comida basura, depende de ciertos estados de ánimo como el estrés o la tristeza. Una circunstancia a la que no siempre se le da la suficiente importancia cuando se pretende adelgazar, pero que muchos especialistas comienzan a destacar como la clave para alcanzar el peso ideal y mantenerlo a lo largo del tiempo.

Este es el caso de Amil López, que además de farmacéutica y nutricionista, es especialista en dietas personalizadas, expone un método basado en el control emocional, además de la combinación y distribución de alimentos.  Amil explica que es vital el coaching, no sólo con nutricionistas, sino también con psicólogos, para evitar comer por motivos emocionales. El cambio de hábitos tiene que estar guiado por un profesional con experiencia, que motive, ayude a resolver la base de los problemas emocionales que te hacen comer, o por lo menos a relajarse, y resuelva dudas sobre alimentación en tiempo real”.

La gran mayoría de las personas que siguen un régimen alimenticio para adelgazar lo hacen sin atención personalizada, lo que provoca unos elevados porcentajes de abandono o que se produzca un efecto rebote cuando se logra terminar. “Casi todo el mundo sabe cuáles son los alimentos saludables y cuáles no, pero existen otras cuestiones y costumbres instauradas desde la infancia que pueden ser negativas y que desconocemos o somos incapaces de cambiar por nosotros mismos”, añade López.

Las tecnologías de la información son una de las herramientas imprescindibles en este método de coaching, ya que permiten que los pacientes pregunten a un equipo de psicólogos y nutricionistas mediante las redes sociales, videoconferencias o por aplicaciones de mensajería como el WhatsApp. Así, apunta la nutricionista, “cuando un paciente está en el supermercado o tiene dudas de si puede comer algo o no puede preguntarnos a nosotros, que al mismo tiempo trataremos de motivarlo para que siga los hábitos más saludables y la dieta personalizada que le enviamos por correo electrónico cada semana”.

El círculo vicioso de las dietas milagro

Para la nutricionista es un error reducir de forma drástica la ingesta de alimentos durante una temporada más o menos breve para adelgazar de forma rápida, ya que así sólo se atacará la punta del iceberg del problema y se volverá a engordar a la misma velocidad. “Este es el problema, por ejemplo, de las dietas milagro, que reducen la velocidad del metabolismo porque el organismo se acostumbra a comer poco, y cuando vuelves otra vez a comer como antes se engorda más rápido”, asegura López.

Se trata de un círculo vicioso porque cuantas más veces se realicen estas dietas más costará mantenerse luego en el peso ideal. Al reducir la ingesta de alimentos, el metabolismo activa unos mecanismos que lo hacen eficiente para sobrevivir con pocas calorías, por lo que se ralentiza de manera crónica y luego es muy difícil que vuelva a acelerarse.

Esta complicación se hace más acusada durante la menopausia, cuando el metabolismo se ralentiza por razones biológicas, advierte la nutricionista. Frente a ello, en su anterior libro (Activa tu metabolismo con la dieta coherente) propone seguir una tabla de tonificación muscular, que consiste en realizar ejercicio de forma concentrada por cadenas musculares durante diez minutos al día. “Esta tabla sirve para activar el metabolismo y conseguir la sensación de agujetas, lo que hace que el músculo siga demandando energía y, por tanto, quemando grasas”.

 

Fuente: El Confidencial / Amil López

 

 






 

Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 02:21
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 02:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Con todo respeto,no entiendo la diferencia entre estas columnas y las del suplemento Femme. Estan buenas,¿Nos explican? Saludos .
    1