Destruyen pinturas rupestres de 5.000 años de antigüedad

Las pinturas habían sido halladas hace cuatro décadas. El sábado, unos paseantes descubrieron los destrozos, que son irreparables.

La semana pasada informábamos del robo de un ladrillo del Coliseo romano de parte de una adolescente. En el artículo Detenida por robar un ladrillo del Coliseo dábamos cuenta de cómo este tipo de hechos se repiten en varias ciudades en las que hay monumentos antiguos.

Ahora se supo que una pintura rupestre encontrada hace 41 años en la cueva de Los Escolares de Santa Elena (Jaén) y declarada Patrimonio de la Humanidad como parte del arte rupestre del Arco Mediterráneo, fue destrozada cuando intentaron arrancarla para llevársela, según declaró el alcalde de esa localidad, Juan Caminero.

El sábado por la mañana, un grupo de personas que fue a visitarlas se dio cuenta del destrozo causado. Los visitantes vieron que había un picotazo en el centro de la pared, ya que al parecer habían intentado llevarse un trozo de piedra y todavía quedaba polvo y lascas en el suelo.

El hecho ya se ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil, y el alcalde informará también a la directora conservadora del Parque Natural de Despeñaperros, donde se encuentra la cueva dañada.

Caminero, que ha calificado el daño de "irreparable", aseguró que en el pueblo hay indignación, porque una parte de su historia, que nadie había tocado en 5.000 años, ahora se la quiera llevar "un desalmado".

En la pintura se distinguía un antropomorfo golondrina con los brazos muy prolongados y unos trozos desvaídos propios del periodo esquemático.

Ingresando a este link se puede ver un video con los detrozos.

Fuente: http://www.agenciasinc.es/

Opiniones (0)
19 de Enero de 2017|18:02
1
ERROR
19 de Enero de 2017|18:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La sábana africana bajo la luz crepuscular
    19 de Enero de 2017
    La sábana africana bajo la luz crepuscular
    Una inmersión entre dos placas tectónicas continentales
    18 de Enero de 2017
    Una inmersión entre dos placas tectónicas continentales