El gran error del Día Internacional del Libro

La fecha se propuso en conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakepeare, pero ¡ninguno de dos falleció ese día!

Hoy se conmemora el Día Internacional del Libro en varios países del mundo, y si uno sale a hacer una pequeña encuesta sobre por qué se eligió esta fecha, quienes hayan tenido alguna vez noticias sobre esto pueden llegar a responder que porque el 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, y algún que otro conocedor incluirá al Inca Garcilaso de la Vega, quien también murió ese día.

En noviembre de 1995, la Unesco aprobó la propuesta de la Unión Internacional de Editores de que el 23 de abril se celebrara el Día del Libro debido a esta coincidencia en la fecha de muerte de los mayores representantes de la literatura en inglés y en castellano, Shakespeare y Cervantes, pero la propuesta venía con un error que no fue salvado, así que se aprobó sin cuestionamientos.

¿Cuál es el error en la propuesta que hizo la Unión Internacional de Editores? Pues ni más ni menos que Cervantes y Shakespeare no fallecieron el mismo día. De hecho, ninguno de los dos murió el 23 de abril.

En primer lugar, Miguel de Cervantes Saavedra, que nació en septiembre de 1547, murió el 22 de abril de 1616, un día antes de lo que se estimó para celebrar el Día Internacional del Libro. El error puede haber sido inducido debido a que el 23 de abril de ese año, al día siguiente, el autor del memorable Quijote manchego fue sepultado.

¿Y Shakespeare?

Pues el fantástico dramaturgo inglés falleció, estrictamente, el 3 de mayo de 1616. ¿Cómo es posible semejante diferencia entre una fecha y otra, entre el 23 de abril al que se refería la Unión Internacional de Editores y el 3 de mayo del deceso? Lo que sucede es que, al morir William Shakespeare, el Reino Unido se regía por el calendario juliano, de acuerdo al cual, el la fecha era 23 de abril, pero al incorporar la isla el calendario gregoriano, la fecha de la muerte se convirtió en 3 de mayo.

En todo caso, todo esto es anecdótico y el mundo cuenta con un día para celebrar al libro.

Eso sí, el Inca Garcilaso de la Vega falleció el 23 de abril de 1616. Sobre esto no hay dudas.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|03:58
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic