Deportes

Brasil no tuvo rivales en el Iberoamericano de Chile

Lejos de los brasileños, los colombianos lograron 12 medallas, cinco de ellas doradas, que los situaron en la segunda plaza del medallero por encima de Argentina, con 17 preseas, aunque con sólo cuatro galardones de oro.

Brasil no tuvo rival en el XIII Campeonato Iberoamericano de Atletismo que este domingo finalizó en la ciudad de Iquique, en pleno desierto de Atacama, donde se llevó 44 medallas, 17 de las cuales fueron de oro, 15 de plata y 12 de bronce.

España, que en el último Iberoamericano disputado en Puerto Rico el 2006 ocupó el segundo lugar, esta vez tuvo que conformarse con la cuarta plaza, con cuatro medallas de oro, cuatro de plata y otras cuatro de bronce.

Los brasileños, la delegación más numerosa con 65 deportistas, no dieron tregua a sus rivales al llegar a tierras norteñas con atletas de primer nivel, varios de ellos ya clasificados para los Juegos Olímpicos de Pekín.

A los éxitos conseguidos en las dos primeras jornadas del campeonato, los brasileños sumaron nuevas victorias en pruebas tan emblemáticas como los veinte kilómetros marcha o los relevos de 4 x 100 metros en categoría masculina.

En la marcha, la medalla de oro recayó en José Bernardo Bagio, que recorrió las cincuenta vueltas al estadio en una meritoria marca de 1 hora, 23 minutos y doce segundos.

Bagio, que ya posee la marca A para participar en los Juegos Olímpicos, aseguró que aún no se encuentra en su mejor estado de forma.

"Estoy muy lento, haciendo mucho trabajo de musculación, creo que en los Juegos Olímpicos estaré en mi mejor forma", dijo a Efe el brasileño, que en los últimos juegos celebrados en Atenas el 2004 fue decimocuarto en su especialidad.

La atleta brasileña Sabine Heitling, que el viernes ya se hizo con el oro en los 3.000 metros obstáculos, subió de nuevo a lo más alto del podio gracias a la victoria en los 1.500 metros lisos.

"Estaba muy confiada tras la victoria del viernes", señaló a Efe Heitling, que con la marca conseguida en la primera jornada del Iberoamericano se aseguró un pasaje para la cita olímpica del próximo agosto.

La última jornada del evento deportivo fue, con el permiso de Brasil, especialmente productiva para los atletas colombianos, que lograron tres medallas de oro y una de bronce.

Los metales dorados fueron para la prueba de los 110 metros vallas en categoría masculina, con la victoria de Paulo Villar; en los 200 metros lisos mujeres, con Darnelys Obregón, y en los relevos de 4 x 100, también en categoría femenina.

España, que acudió a Iquique con un equipo plagado de jóvenes y debutantes, se quedó estancada en las cuatro medallas de oro que ganó en las dos primeras jornadas del campeonato.

Lo más destacado fue el bronce que consiguió Víctor Montaner en los 1.500 metros el día que debutaba con la selección absoluta de su país.

"Una vez que se debuta con la absoluta se tiene que aspirar a todo porque es la prueba reina de España", dijo a Efe Montaner, quien se mostró sorprendido por el apoyo y el calor del público chileno.

La alta asistencia de público y el ambiente de fiesta que se vivió en el estadio "Tierra de Campeones" provocó los elogios de los atletas que participaron en la justa deportiva, que reunió a medio millar de representantes de una veintena de países.

En tanto, Cuba, que llegó a Iquique con una reducida delegación, logró una cómoda victoria en los relevos de 4 x 400 con un tiempo de 3 minutos, 3 segundos y 22 centésimas y resta a la espera de saber si esta marca le vale el billete a Pekín.

Chile, que contó con el apoyo incondicional de su público, logró ocho medallas, dos de oro, dos más de plata y tres de bronce, registro que superó las siete medallas ganadas en el anterior Campeonato Iberoamericano.

La atleta local más destacada fue Natalia Duco, que a sus dieciocho años se llevó el oro en el lanzamiento de peso, logrando además batir el récord nacional y el suramericano juvenil.

Tras la ceremonia de clausura del campeonato, el presidente de la Federación Atlética de Chile, Álvaro González, dijo a Efe que "se cumplió el trabajo que se planificó".

"Además lo hemos (el torneo) sacado de Santiago en una estrategia de descentralizar estos campeonatos para que las regiones puedan tener la oportunidad de demostrar que el atletismo tiene una connotación nacional", aseguró González.

El presidente dijo que el XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se celebrará en la ciudad española de San Fernando el 2010, será "un desafío para ese ayuntamiento".

"El Iberoamericano de San Fernando será una confirmación de que este relevo generacional se mantiene con mucha luminosidad, energía y potencia", señaló González.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|21:26
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|21:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016