Deportes

Grondona avanza con el torneo de 30 equipos en Primera

El presidente de AFA intentará imponer el formato desde febrero de 2015 para aumentar la participación del Interior.

El frustrado proyecto de una Primera División con 30 o más equipos ha sido desenpolvado por Julio Grondona que intentará ponerlo en funcionamiento para febrero del 2015.

Fernando Czys, periodista del diario La Nación, dio algunos detalles de algo que venía rumoreándose en calle Viamonte pero nadie se animaba a confirmar en público: “Grondona sieña con retirarse de la AFA como un caudillo Federal”. Para hacerlo, intenta expandir la Primera División y llevar al Interior del país.



El otro cambio fundamental para el fútbol argentino, sería que cambiaría de lugar la temporada en el calendario, extendiéndose de febrero a diciembre y no de julio a junio como viene desarrolándose hace muchos años.

Para hacerlo, en el segundo semestre de este año se jugaría el último torneo corto en Primera División y a fin de año ascenderían 10 equipo de la B Nacional hacia la división “A”, estos lugares se ganarían en una liguilla.

El formato aún no está definido, la pugna se encuentra entre jugar dos ruedas todos contra todos y definir al campeón por puntos o jugar un especie de liguilla como la del fútbol mexicano o el brasileirao.

En caso de jugarse en formato de liguilla, la opción es hacer tres grupos de 10 equipos y los mejor clasificados disputarían un playoffs definitivo. “La otra opción, que tomó fuerza en las últimas horas es o bien una tabla general de 30 equipos con 29 fechas en una única rueda y una jornada de clásicos, o bien dos grupos de 15 clubes cada una dos ruedas y un cruce de clásicos” informa Canchallena.



 Esta implementación no cambiaría los ascensos y descensos de la temporada 2013 – 2014. Después del Mundial se jugaría el último torneo corto y en la B Nacional una especie de mini torneo que defina a los 10 ascendidos, aunque el Consejo Federal recomendó que asciendan 5 directamente afiliados y 5 indirectamente afiliados. Esto tendría la intención de sumar representación de algunas provincias del interior.

Estas modificaciones traerían aparejada la reestructuración de las categorías del ascenso y podría reabrirse la afiliación directa a la AFA. Sin embargo, algo que permanecería son los promedios para el descenso. 

¿Qué sentís?
66%Satisfacción18%Esperanza10%Bronca3%Tristeza0%Incertidumbre3%Indiferencia
Opiniones (2)
7 de Diciembre de 2016|05:22
3
ERROR
7 de Diciembre de 2016|05:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tiene que seguir la primera A con 20 equipos, como tienen las mejores ligas del mundo, o son tontos, los italianos, ingleses, españoles, alemanes. Es garantía de mejor nivel de futbol. Se podría cambiar la forma de los campeonatos pero no la cantidad. Ahora cualquier equipo puede llegar a primera A, hasta villa tachito de un pueblito perdido de Jujuy, de santa cruz o de cualquier lugar, o haber díganme(los 100 por ciento futboleros lo saben pero la mayoría no..) quien conocía en la Argentina al club Rafaela, pero que pasa allí existe apoyo, buenos dirigentes, buena infraestructura, o que queremos jugar en primera A contra villa tachito que no lo conoce Catulo y que sube a primera A porque le regalan el ascenso. Grondona estàs cediendo a la presión de los MEDIOCRES que no pueden llegar a primera A por los caminos correctos de ser clubes ordenados, con apoyo popular, con apoyo económico, con camino recorrido en las distintas ligas, categoría, etc, etc, etc. Este es el mal de estas épocas, querer llegar a tener lo mejor, sin esfuerzo.
    2
  2. se nota que el viejo ese ya esta gagá, si bien estaría bueno que participen mas equipos del interior, la mejor manera de hacerlo es fusionar los torneos argentinos con los metropolitanos, porque por mas que metas 100 equipos en primera siempre van a tener ventaja los equipos porteños a la hora de crecer. los promedios son un papelón, no tiene otra explicación, no es posible que dos equipos que están peleando el descenso también estén peleando el campeonato... como es eso? los mejores son los peores? yo no entiendo... la fifa recomienda torneos de no mas de 20 equipos para mantener competitividad y buen nivel y su vicepresidente quiere hacer desastres en su país.
    1
En Imágenes