Deportes

Contreras: "Lo mejor está por venir"

El presidente de Godoy Cruz habló de todo y de todos, en una extensa entrevista que cierra un campeonato magnífico para Godoy Cruz. Léela y empápate del presente, pasado y futuro tombino.

La situación no amerita menos que una larga charla de café. Mario Contreras presenta una alegría casi palpable. Pero que se disimula por la obligación de seguir trabajando y la necesidad de estar con la cabeza fría.

- ¿Cuáles son las sensaciones luego de un logro tan importante?

- Una gran satisfacción y alegría por haber cumplido con los que nos propusimos el día que descendimos. Algo injusto, pero que fue producto de impericias propias. Siempre consideramos que debimos habernos quedado, algo que con trabajo y esfuerzo se puede lograr.
- ¿Es arduo el trabajo dirigencial para conseguir un ascenso?

- Sí mucho. Lo meritorio es que conociendo los planteles que armaron Talleres, Quilmes, Aldosivi, Unión, equipos grandes de la categoría, supimos llevar adelante el desafío, que no era fácil, ni poca cosa. Realmente hay que trabajar con la incertidumbre de que a veces se da y a veces no.

- ¿Se puede establecer un paralelismo entre este ascenso y el anterior?

- Son muy diferentes. Primero el modo del campeonato, que posibilitó obviar una final y consolidarnos a los largo del torneo. De hecho cuando conocimos la manera en que se iba a disputar, nos preocupamos por armar un plantel con recambio en todas las líneas. Teníamos dos o tres jugadores por puesto, gracias a una evaluación que hicimos previamente, viendo cuales eran los puestos más conflictivos, por acumulación de amarillas o lesiones. Trabajamos pensando en un campeonato de un año.

- Más allá del deseo que un dirigente siempre tiene. ¿Estaba en su cabeza volver tan pronto a primera división?

- Sí, seguro. Sino no hubiéramos hecho la inversión que hicimos, ni habríamos armado todo el proyecto de la manera que se realizó. Asumimos grandes compromisos económicos con el plantel. Siempre los jugadores tuvieron las mejores concentraciones, viajes de primera línea. Todo se realizó apuntando a no dejar nada librado al azar.

- ¿Cuánto influye el trabajo de las inferiores y los hombres de la casa en este logro para la institución?

- Muchísimo. Ese es el objetivo trazado desde hace ocho años, que tomamos la conducción del fútbol y los frutos de esto se están empezando a ver. Si no sustentamos el fútbol de Godoy Cruz con sus divisiones inferiores, el proyecto es imposible de llevar adelante.

- ¿Que porcentaje del ascenso se lo atribuiría a Batista y que porcentaje a Oldrá?

- Cuando nosotros tomamos la decisión de que viniese Batista, es porque queríamos un técnico ganador. No por lo que haya ganado o dejado de ganar, sino simplemente por su vocación de trabajo, la manera de plantear los partidos, la forma de predisponer al plantel.

El jugador de fútbol es una persona muy susceptible a los mensajes, por lo que capta inmediatamente si estas armando algo para ganar o para participar. Esto se nota, es el mensaje que uno manda y detrás de eso creo que fue muy importante la continuidad de Oldrá con su toque personal. Fue una manera  de no cortar el proyecto y  el Gato lo aggiornó a su medida. Hizo cambios tácticos, cambios de jugadores, pero nunca se renunció a tratar de jugar y de ganar.

- ¿Esta bien asesorado Godoy Cruz, para traer nombres que no son rutilantes en la B Nacional, que terminan siendo muy importantes?

- Sí, seguro. Ese es el perfil de Godoy Cruz, no lo vamos a cambiar porque estamos convencidos de que es el mejor camino. Después podemos hacer un análisis, hasta donde sirve o no sirve. Pero hay otros planteles que se nutrieron de jugadores de mucho renombre y no les ha ido tan bien.

En eso no hay ninguna ciencia cierta, trajimos jugadores que funcionaron muy bien y otros que funcionaron menos. Con los años uno va conociendo como es el armado en esta categoría y por ahí se da o no se da.

Nosotros nos preocupamos para que el equipo entrene bajo las mejores condiciones, en un buen campo de juego, con buena indumentaria, bajo un buen servicio medico. Cuando todo eso se cumple, que es nuestro trabajo, lo táctico - técnico es responsabilidad de Oldrá y sus compañeros. 

- ¿Algún futbolista del plantel lo sorprendió o le gusto mucho en esta temporada?

- Uno siempre se lleva sorpresas y hay partidos distintos. A veces sobresale uno y a veces otro. Lo que más me sorprendió y gusto, fue que a uno que no esta cerca del club y lo mira desde afuera, le cuesta identificar quienes son del club y quienes vinieron. Porque alcanzaron un nivel de compromiso muy grande.

- ¿Cree que la regularidad que lograron tener, fue la gran clave para el ascenso?

- Me parece que la diferencia la hicimos por la jerarquía del plantel. Todos tuvimos etapas buenas y malas. Cuando los otros equipos estuvieron en las malas, sacamos diferencias. Y cuando nosotros tuvimos etapas malas, no nos alcanzaron.

- ¿Qué papel cree que juega Vega en el buen momento de la institución, siendo que estuvo al mando del club por veinte años?

- En este ninguno. Es un ex presidente. Ahora no ha participado en nada de este logro, ni del proyecto futbolístico que desarrollamos.

- ¿Y la relación con Fundación Godoy Cruz cuál es?

- No tenemos relación. Es más, me molesta que exista un paralelismo ya que la Fundación no tiene nada que ver con Godoy Cruz.

- ¿Está latente la idea de seguir sumando hombres importantes en la historia del club para que trabajen con ustedes?

- Sí, en la medida que surja la necesidad, vamos a intentar cubrirla con gente de nuestro riñón y que haya estado comprometida con el club en algunos de los tramos de las distintas etapas. Siempre buscamos en las personas cercanas y que reúnan las condiciones de capacidad e idoneidad requeridas. Sino se cubre con gente de otro lugar.

- ¿Oldrá es el técnico indicado para dirigir en Primera?

-Por supuesto. Incluso Oldrá ocupa un cargo en Godoy Cruz desde hace un buen tiempo, que es el de Director General de Fútbol. Por lo cual está por arriba de un técnico circunstancial.

- ¿Se notó algún bache cuando él asumió en el plantel profesional?

- No. Se cubrió bien con Marcucci que ocupó el lugar en las inferiores que Oldrá tenía cuando estaba Llop. El Ruso se hizo cargo de todo el fútbol amateur, más allá del plantel de gente que esta trabajando.

Cuando el Gato empezó teníamos cuatro técnicos y doscientos chicos. Hoy tenemos más de mil jugadores y un plantilla de cuarenta técnicos.
 
- ¿Qué  pasó con el terreno que adquirieron y que se transformaría en un campo de deportes?

- Es un predio de doce hectáreas, en donde están por comenzar las obras. Pensamos en anexarle a lo mejor algo más. Son diez canchas de fútbol, con sus respectivos vestuarios, gimnasio y demás instalaciones que son las necesarias para practicar un fútbol de alta competencia.
 
- ¿En el Feliciano Gambarte se realizará alguna modificación edilicia?

-No por el momento. Hay que terminar el campo de deportes, seguir arreglando algunas cosas del club para la parte social y principalmente consolidar el proyecto de primera división. Seguiremos jugando en el Malvinas como desde hace cuatro años.
 
- Es difícil ascender. ¿Mucho más difícil es mantenerse?

- Sí, como todo en la vida. Cuesta mucho llegar, pero el doble mantenerse. La competencia es más dura, así que intentaremos hacer lo mejor para poder quedarnos en la categoría.

- ¿Se cometieron errores en la experiencia pasada en Primera?

- Errores deben haber existido, por lo que descendimos. Pero trataremos de que no se repitan, para poder mantenernos y consolidar el proyecto.

- ¿Van a volver a participar del torneo de reserva?

- Si por supuesto. No hay nada que analizar en comisión directiva, porque eso es lo que más nos seduce de este proyecto, poder darle una competencia profesional a los chicos que vienen de abajo, futuros titulares del equipo de primera.  

- ¿Tendrá  bajas el plantel actual?

- Por parte del club y cuerpo técnico, la mayoría se va a quedar. Excepto que algún jugador decida irse. El futbolista tiene que estar convencido de querer estar. A partir de ahí empezamos a conversar y charlar todo. En Godoy Cruz no puede haber nadie que este dudando. Los jugadores tienen que tener compromiso de cuerpo y alma. Le tiene que convenir y le tiene que gustar. 

- ¿Cuántos son los hombres que pueden venir?

- Eso lo va a decidir Oldrá esta semana y depende de los que queden. Él nos dirá quiero que sigan estos y necesito tal cosa. Recién ahí saldremos a buscar.

- Debido a la buena relación que tienen con varios clubes grandes. ¿Les puede interesar algún futbolista de estos equipos?

- Si hay una gran relación con los dirigentes de Boca, Vélez, River, Estudiantes, San Lorenzo, Independiente, que realmente nos han demostrado una gran solidaridad y cada vez que hemos necesitado algo de ellos lo hemos tenido. Así que es factible que se realice algún trato por jugadores.

- ¿La venta de Enzo Pérez esta cerrada?

- Sí, falta terminar algunos papeles de rigor, para ya comunicarnos fehacientemente vía telegrama y carta documento. Y así concretar la decisión de Estudiantes de hacer uso de la opción del jugador. Es una venta que nos puede ayudar muchísimo a sostener el proyecto que estamos llevando a cabo, pero todavía no se termina de cerrar el monto total de la operación.

- ¿Cuánto se debe gastar en primera división para afrontar el campeonato?

- Unas cuatro veces más que lo que gastábamos en el Nacional B. Nuestra responsabilidad es hacer coincidir los ingresos con los egresos para terminar en positivo, como hemos terminado este año y los últimos tres. Hasta ahora los torneos se han podido solventar sin ningún tipo de deuda ni sobresaltos.

- ¿Han recibido algún llamado por los jugadores de la institución?

- Todavía nada. Gracias a Dios por que los necesitamos a todos (risas). Lo que hemos recibido muchísimo son llamados de empresarios ofreciendo jugadores, lo que nos alegra mucho.

- ¿Y les ofrecieron algo interesante?

- Eso lo va a decidir Oldrá esta semana y las venideras.

- ¿Cómo van a encarar la pretemporada?

- Seguramente será como el año pasado. Una parte aquí en Mendoza, para aprovechar la montaña y la otra parte en Mar del Plata, para poder jugar varios partidos de pretemporada.

- ¿Sienten que están siendo artífices del mejor momento en la historia de Godoy Cruz?

- Para mí el mejor momento es el que va a venir. En la medida en que nosotros creamos que este es el mejor momento, nos dormimos y vamos a perder terreno. Lo mejor siempre tiene que venir en el futuro.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (13)
3 de Diciembre de 2016|22:45
14
ERROR
3 de Diciembre de 2016|22:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. German ni le contestes....si todos los de godoy van hace 2 años, vos sos de los hinchas viejos , de hace 4 años jajaj. No conocés lo que son las malas, te quejas de tus dirigentes porque descendieron de 1ra?? no entendés nada, tenés que agradecerles a los dirigentes porque hicieron aparecer a un equipo que no existía. Pero toda moda termina y ya van a conocer las malas y ahí no se cuantos hinchas van a seguir llendo a la cancha. Leproso en las buenas y en las malas mucho más!!!
    13
  2. che glorioso, tan hincha que sos vos.. yo teng0 16, tal vez no se me pudo dar la oportunidad de ir antes porque el futbol lo deje de chico y mi viejo anti futbol.. asi que bueno, tuve la suerte de empezar ir a los 12 con un amigo y ahi de a poquito empece a tomarle gusto al Tomba.. segun vos no se nada, bueno dale esta bien.. si para vos se gasto lo necesario en primera para irnos al descenso ok tenes razon! dale.. la opinion la doy como hincha, no se de que lado estas vos.. Godoy Cruz no tiene un buen equipo para aguantar en primera como el otro, por algo quiero que traigan refuerzos, no de 1er nivel.. pero que sirvan.. y Carlos dejalo que no va a partir de la ignorancia solo por el hecho de saltear a bardear nomas, la opinion que te doy yo te la tiran todos.. aparte quisiera saber que tan hincha es, alguien que se hace pasar por hincha no viene ha hacer cartel como te dije yo y carlos, asi que no se que taaaaaan hincha sos.. segui vos que quejas yo no tiro, pero no quiero sufrir de vuelta en las ultimas fechas.. nos vemos hincha fanatico..
    12
  3. Ni contestaría, pero un Leproso decirle al Tomba equipo chico?, ya ni gracia, me da pena, Leproso Las heras, si hay un equipo Chico en Mendoza, es La Gallina Azul(Lepra, Rivadalvian, o como le digas) ascendieron como los peores equipos chicos, con la platita e influencias de su presidente, cuando se les secaron las lágrimas por otra frustración , apareció el ascenso de las manos mágicas de PAPI Vila, y terminaron el torneo como equipo chico que son, salvándose de pedo , empatando 0 a 0, con 1500 pechos fríos en las tribunas del metegol, eso sí, fieles a su estilo, puteando hasta el utilero. anda a dormir y soñá que alguna vez vas a ser grande como PAPÁ...
    11
  4. Si no valen las opiniones de sus hinchas nuevos, entonces no hay más charlas y juntense los 50 hinchas que siguen a godoy de pendejos y hagan un asado en la casa de contreras, que seguro tb es hincha hace 10 años. No se llenen la boca hablando giladas, si el ascenso fue de pedo, no armaron equipo para ascender, ni su presidente quería ascender y tuvieron la suerte que el campeonato fue malísimo y en las últimas fechas se les enfrió todo, eso no es ascender a lo grande, eso es ascender como equipo chico, dependiendo de los demás resultados y saliendo a jugar de visitantes colgados del travesaño. En el partido con la LEPRA se encontraron con el gol, porque no lo estaban ni buscando, firmaban el empate en el entretiempo. San Martín de tuc. ascendió a lo grande, saliendo a ganar en todas las canchas y ganando el campeonato de punta a punta. El partido que uds les ganan acá era malísimo y tb firmaban el empate pero tienen un ****. Bueno ahora les queda hacer un papelon en 1ra como la vez pasada. Ojala se queden así nos encontramos en 1ra el año que viene. LEPRA el único grande de Mendoza
    10
  5. MIRA GLORIOSO BODEGUERO.. yo soy hincha de Godoy Cruz de cuando tenia 8 años, hoy tengo 22. he vivido con el Tomba muchas cosas, pero lo que me da por las pelotas que algunos saquen ficha de hace cuanto van a la cancha o no. loco, si es Tombino que opine tranquilo y lo felicito porque es lo mejor que podría haber hecho. Y si va a la cancha y paga entrada es lo mejor que podría hacer por el club. (no como otros que se dicen hinchas pero ni para las entradas ponen un peso, esas barras que en primera lo unico que hicieron fue hacernos pasar verguenza en el dia historico para godoy cruz como fue el primer partido en primera) que lo unico que son una espina para el club. Y CON ESTO QUIERO darles ,a las personas que se vallan sumando, LA BIENVENIDA AL CLUB, por el que siempre sufrimos y sufriremos pero que cada dia que pasa te hace mas TOMBINO.
    9
  6. bue confirmadisimo hace 4 años vas a la cancha tu opinion no vale sos un hinchita nuevo anda paga la entrada para lo unico que servis es para aumentar un poquito las arcas del club pero de futbol ,,, no tenes idea y de la historia y la escencia de esta camiseta menos gracias por paricipar pero no tenes derecho a opinar porque te falta muchos años de cancha tontin
    8
  7. Mm no se de que me estas hablando, pero yo te estoy diciendo lo que me parece.. los dirigentes tal vez no gastaron lo necesario para que nos quedemos en primera, y este equipo no es mejor que el del 2006, por lo que con mas razon diria que gastemos algo de plata para refuerzos.. yo no quiero correr el riesgo de sufrir las ultimas fechas como el año pasado y al final terminar descendiendo. Otra cosa, no somos ni Tigre ni Huracan.. Godoy Cruz tiene un equipo muy distinto al de ellos al del año pasado.. Y eso con venir a hacer cartel con que hace mucho que vas a la cancha, o al reves.. los que se hacen los tombinos yendo hace poco. A mi no me hace falta hacer eso, yo soy xxxxx me quedan años de cancha, voy desde hace mas de 4 años, me ha tocado vivir buenas y malas, no estoy haciendo criticas, estoy dando opiniones.. por lo que no vengo a hacer cartel!
    7
  8. nene no tenes ni idea de futbol y estas poco informado seguro que tigre y huracan rompieron el chacnhito,, mm todavia no aprendes la escencia del club godoy cruz antonio Tomba debes ir a la cancha hace poquito esta camiseta es garra no es guita seguro que sos de los que puteaban a los dirigentes por traer a un tal "caruso" que decias y ese quien es.. y terminaste con la camiseta revoleando al aire "caruuusoo caruuussooo " jaja gil
    6
  9. 2005/06 ... plantel mas barato del nacional godoy cruz... campeon 2005 2008 planteles que mas invirtieron belgrano aldosivi quilmes talleres union quien ascendio?... GODOY CRUZ LOS xxxx NO SE NEGOCIAN MUCHACHOS... APRENDAN NOSOTROS NO SOMOS UNA EMPRESA Y HEMOS BAILADO A MEDIO PAIS... MIREN A DON PILA TODA LA GUITA QUE TIENE QUE PONER PERO EL FRIO SIGUE ESTANDO... NO? TOMB"A" EL CLUB MAS ANTIGUO DE LA B VOLVIO
    5
  10. directamente nos fuimos al xxxx le sacamos mil vueltas a los demas equipuchos de esta provincia, recordemos que los viejos nacionales son incomparables con la primera division se acuerdan el torneo de los cuatro? le ganabas a palmira y te ibas a jugar con river,.... miles miles de equipos pasaron por los viejos nacionales como un consuelo para hoy sentirse que una vez fueron grandes, desde grminal de rawson hasta pedal de san rafael.... Hoy llegar a primera es solo PARA GRANDES y volver como volvio el tomba es VOLVER A LO GRANDE DE PIE...ESTAN ANTE UN EQUIPO DE PRIMERA
    4
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016