250 mujeres artesanas rurales se reunieron en Malargue

Asistieron mujeres hilanderas y tejedoras de todo el país. Se desarrolló en el Polideportivo y Centro de Convenciones de la Municipalidad de Malargüe. Fue organizado por una cooperativa integrada por familias de pequeños productores caprinos locales, el INTA y el Programa Social Agropecuario. El INTI brindó capacitación sobre comercialización a las emprendedoras.

Concurrieron mujeres hilanderas y tejedoras artesanales de todo el país, quienes compartieron experiencias, analizaron la situación de la actividad, y evaluaron propuestas para mejorar aspectos productivos y comerciales de su trabajo. Además, realizaron exposiciones y ventas de productos en la ciudad de Malargüe.

Se realizó el miércoles y el jueves pasado, en el Polideportivo y Centro de Convenciones de la Municipalidad de Malargüe. Fue organizado por la Cooperativa El Carrizalito; integrada por familias de pequeños productores caprinos de esa localidad, INTA y el Programa Social Agropecuario; con el apoyo de la Municipalidad de Malargüe.

Concurrieron aproximadamente 250 mujeres, provenientes de Mendoza, San Luís, La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires. Son tejedoras e hilanderas que hacen su trabajo de manera artesanal, que aprendieron las actividades de sus abuelas y madres, manteniendo la transmisión cultural de valores y prácticas propias. El encuentro sirvió para compartir experiencias, saberes y conocimientos; y evaluar acciones que permitan, además del valor cultural, incorporar valor económico a la actividad, para que sea otra posibilidad real de ingreso a la familia rural.

En el acto de apertura concurrieron el Vicegobernador de la Provincia, Cristian Racconto, el Intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles; concejales y otras autoridades municipales; y miembros de INTA, Programa Social Agropecuario y de Cooperativa El Carrizalito. El Vicegobernador apoyó el trabajo de las tejedoras e hilanderas, manifestando que su trabajo expresaban valores como el esfuerzo, el compromiso y la solidaridad. Por ello el gobierno provincial mantenía las puertas abiertas para las tejedoras e hilanderas, como forma de hacer concreto estos valores.

Además del trabajo entre las participantes, se realizaron capacitaciones por INTI (Córdoba) y FeCoAgro (San Juan), en los temas de calidad del trabajo y comercialización. Luego de estas instancias, se realizaron exposiciones y ventas de hilos y tejidos, con numerosa concurrencia de la comunidad de Malargüe.

Adela González, de la Cooperativa El Carrizalito, organizadora del encuentro, expresó que "el trabajo realizado en el encuentro va a tener repercusiones a corto, mediano y largo plazo. Uno de los objetivos es que las mujeres puedan ver las potencialidades que tiene la actividad a futuro porque es una fuente laboral real".

Otras provincias, como San Luís y Catamarca, se propusieron para realizar del Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Hilanderas y Tejedoras Rurales.

Testimonio de las mujeres

Algunas de las participantes del encuentro contaron cómo fue su primer contacto con este tipo de traabajo artesanal. En el caso de Susana Mansilla, del grupo de hilanderas de El Manzano, de la localidad de Merchanquito (Malargüe) "en mi caso el trabajo viene desde la época de mis abuelos. Esta actividades es algo muy lindo porque sino se hace nada se va perdiendo la tradición. En realidad es muy poca la gente que hace tejido e hilado de esta manera".

Respecto de este tipo de encuentros la artesana de 24 años dijo que " es una nueva experiencia, porque uno comparte cosas con mucha gente de otros lados y después cuando se vuelve al lugar puede contarle a la gente qué aprendió". Por último manifestó que "es bueno porque me he dado cuenta que en algunos lugares trabajan casi iguales que nosotros y en otros no, y eso me permitió aprender mucho”.
Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 17:54
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 17:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia