Vidrios polarizados ¿favorecen o complican la conducción?

Conocé los mitos y realidades sobre la utilización de los vidrios polarizados, según una completa prueba realizada en la Argentina. Temperatura, luminosidad y seguridad, los puntos en cuestión.

Las personas expresan distintos motivos por los cuales deciden polarizar los vidrios de su vehículo: por estética, para protegerse de los rayos UV, para reducir la temperatura dentro del habitáculo, y por seguridad.

La mayoría tiene un desconocimiento general sobre la verdadera función de este tipo de implementos, lo que termina generando mitos que se alejan de la realidad. Con el fin de comprobar o refutarlos, Cesvi Argentina realizó distintas pruebas y análisis.

PRUEBA DE CALOR. Se probaron dos vehículos CITROËN C4 LOUNGE del mismo color, pero con la diferencia que uno de los autos estaba con los vidrios polarizados y el otro con los vidrios originales de fábrica. Se colocaron los dos vehículos en reposo durante dos horas para igualar las condiciones de temperatura. Luego, se instalaron equipos de medición dentro de cada habitáculo y se colocó ambos vehículos al sol durante una hora. Se eligió un día completamente despejado, con temperatura superior a los 30°C y se realizó al mediodía. La temperatura se midió cada 5 minutos durante un lapso total de una hora.

CONCLUSIÓN. En las pruebas se pudo observar que el promedio de temperatura del vehículo sin vidrios polarizados fue de 51,8 °C y del auto con vidrios polarizados fue de 50 °C, marcando una diferencia entre ambos menor a 2°C.

PRUEBA LUMÍNICA. La Norma IRAM-AITA 1H3 especifica que el grado de transparencia que deben tener los vidrios de seguridad de los vehículos debe ser superior al 70 %. El objetivo de esta investigación era medir el porcentaje de luz que atraviesa por estas muestras para determinar la modificación generada en esta propiedad a partir del agregado de diferentes láminas que nos ofrece el mercado.

CONCLUSIÓN. En el mercado se pueden adquirir láminas de control solar cuya función principal es filtrar los rayos infrarrojos, pero no son los laminados tonalizados convencionales. Las láminas que comercializa la firma 3M bajo el nombre Crystalline CR90, son totalmente transparentes y permiten filtrar los rayos infrarrojos. Además, cumple con los requerimientos de la Ley Nacional de Tránsito de transmitancia lumínica.

SEGURIDAD. Los autos con vidrios polarizados incrementan en un 30% las probabilidades de estar involucrados en una colisión grave. El número es aún más alarmante si se tiene en cuenta que más del 50% del parque automotor cuenta con estos elementos.

ANTI ROBO. Muchos usuarios deciden tonalizar los vidrios para evitar que la gente de afuera pueda identificar a los ocupantes del automóvil o para que los objetos que dejan dentro no llamen la atención y sean objeto de un posible robo. Si se quiere proteger los elementos personales y evitar que rompan los vidrios, en el mercado se consiguen láminas anti vandálicas, especialmente diseñadas para cubrir esta necesidad, que en caso de impacto evita la pulverización del vidrio.

VISIBILIDAD. La visión activa permite percibir las maniobras que realizan los conductores de los vehículos que van delante de nosotros. Si transitamos detrás de un auto que tiene la luneta con tonalidad oscura, difícilmente podamos ver su comportamiento y anticiparnos a una situación de riesgo. Los polarizados comprometen aún más la visibilidad que tiene el conductor cuando este transita durante la noche o en situaciones climáticas adversas, como la niebla o la lluvia; y la comunicación visual también se ve dificultada ya que el conductor queda oculto detrás del vidrio tonalizado, y un transeúnte u otro conductor no podrá anticipar su maniobra, derivando, muchas veces, en una reacción tardía ante determinadas situaciones riesgosas.

MÁS DE SEGURIDAD VIAL. Mirá cuál es la distancia correcta de frenado

 

¿Qué sentís?
65%Satisfacción18%Esperanza13%Bronca2%Tristeza0%Incertidumbre2%Indiferencia
Opiniones (7)
7 de Diciembre de 2016|06:02
8
ERROR
7 de Diciembre de 2016|06:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estoy en descacuerdo totalmente con las opiniones, los vidrios polarizados son una excelente opcion, no solo porque los autos se ven horribles sin el polarizado, sino que tambien por lo bueno de salir y que no vean quien va adentro, los chorros pueden pensar que van 5 monos armados, y tal vez solo vaya una chica sola. (con esta razon basta para la situación actual del país, ya que te matan por un celular) Con el tema de la seguridad vial lo unico que tiene de malo es ir en el acceso y no ver porque el de adelante tenga polarizado, pero si la gente correcta (no es el caso de arg, y me incluyo tb) manejara en los accesos a la distancia legal no habría ningun problema. Gracias
    7
  2. ..no se infrige la ley con la polarización , se argumenta a favor y en contra.., pero un valedero argumento es el tema de que no se vea bien el interior del auto, la distancia adecuada para manejar es de 3 metros en ciudad y 6 en ruta.( un poco más mejor)..,
    6
  3. Por ley debería estar prohibido el uso de vidrios polarizados , es altamente peligroso en el tránsito tal como dice la nota . Además si el delincuente es el que anda en el auto polarizado no podés distinguir su rostro en caso de un delito , está su identidad oculta . Ya unos años atrás se intentó prohibirlo por ley , pero como era época de cirisis no lo regalmentaron para no sacar trabajo a los talleres . Como siempre demagógicamente se prioriza la plata a la seguridad de lo sindividuos .
    5
  4. Hay gente que padece problemas en la piel y el polarizado evita que el sol los empeore cuando manejan. Por otra parte además de la tonalidad influye mucho la marca del film un 3M original es extremadamente superior a los demás sobre todo de noche, la mayoria de los colocadores dicen que usan esa marca y no es cierto. Y por último, que los anteojos polarizados mejoran la visión cuando hay resplandor es un hecho comprobado, pregúntenle a un oftalmólogo, me parece que la CESVI no ha hecho un estudio serio. Saludos.
    4
  5. creo que si se utiliza el polarizado mas oscuro representa un problema de visibilidad. Pero los tonos mas claros creo que no dificultan la visibilidad, yo los uso hace muchos años y ni de dia ni de noche me genera problemas. En cuanto a la seguridad es innegable que dificulta que se pueda ver con claridad todo lo que tenemos dentro del auto. Las investigaciones y estudios no tienen en cuenta variables tan argentinas como limpiavidrios, cuidacoches chorros, motochorros, etc etc !
    3
  6. Muy técnica la nota (felicitaciones). De todas maneras no pueden negar que con un vidrio tonalizado la influencia del sol sobre la piel es otra que sin tonalizar. Por otra parte, qué hacemos con los limpiavidrios y/o chorros???? Con los vidrios tonalizados......es una realidad, no se ve lo que hay adentro y aumenta la seguridad. Tal vez sea poco técnica mi apreciación, pero es una realidad.
    2
  7. Estoy de acurdo en un 100% con la nota, la polarización de los vidrios crea un grave problema de seguridad, yo recomendaría ante un accidente donde el otro vehículo este polarizado pedir el secuestro del mismo para peritar la perdida de visibilidad por la lamina, y como es un un acto premeditado del propietario del vehículo ( realizar el polarizado) en caso de lesiones graves o no, pediría el dolo eventual
    1