Reflexiones sobre la muerte de un runner

Ezequiel Ponce, de 27 años, quien había ganado ayer el medio maratón de la Ciudad de Córdoba, murió luego de finalizar la carrera.

Es un día muy triste. Los que corremos, creemos fervientemente que correr es poderoso, que correr tiene la fuerza suficiente para transformar a una persona. Y así a los millones que corremos en pos de ser mejores, en búsqueda de algo mejor.

Cuando ocurren hechos como los de ayer con Ezequiel, http://www.mdzol.com/nota/528748-maraton-de-cordoba-muere-cuando-recibia-su-premio/ son muchas los pensamientos que nos vienen a la mente. El primero es de una inmensa tristeza, porque todos somos Ezequiel, porque compartimos el dolor que hoy vive su familia, sus amigos, y toda la comunidad.

Esto hace que nos detengamos a pensar en lo que hacemos cada semana de una forma natural, para disfrutar. En ocasiones no somos conscientes de las consecuencias que puede tener hacer lo que más nos gusta: correr. Creo que hablo en nombre de todos. A veces, vamos demasiado al límite. Buscamos rebajar esos segundos al Garmin, esforzándonos tal vez más de la cuenta. Superamos nuestros ritmos confortables y nos obligamos a mantener ritmos constantes durante mucho, mucho tiempo

Entonces, ¿dónde está el límite? ¿Por qué llegamos a ese punto de sufrimiento tal que hace que podamos llegar a morir? ¿Será que nos acostumbramos al dolor de las articulaciones y de los músculos hasta tal punto que nuestro umbral del dolor es tan alto que nos hace encontrar ese límite?.

Todos deberíamos pasar al menos una vez al año una prueba de esfuerzo para saber hasta donde podemos llegar. ¿Todos la pasamos? La respuesta es clara y contundente: NO.

Muchos de nosotros subestimamos los chequeos médicos,  es fundamental "una vez al año hacerse un estudio médico porque el deporte no exime a nadie de una afección cardíaca".  Algunas muertes pueden prevenirse pero no evitarse.

Pensemos en esto y actuemos en consecuencia.

Buena carrera Ezequiel, nos vemos en la meta !

Opiniones (1)
18 de agosto de 2017 | 01:18
2
ERROR
18 de agosto de 2017 | 01:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cabe destacar que esta es UNA muerte en millones, y son muchas las muertes que previene la actividad física. Que esto no sea usado en contra de moverse y a favor de tomar alcohol y fumar porque "igual te podés morir".
    1