Maratón de Córdoba: muere súbitamente luego de ganar

Ezequiel Ponce, de 27 años, quien había ganado hoy el medio maratón de la Ciudad de Córdoba, murió luego de finalizar la carrera.

La comunidad runner esta de luto, hoy por que un joven de 27 años murió este mediodía tras ganar un medio maratón en Córdoba. El episodio se dio en la Plaza de la Intendencia, en pleno centro de la ciudad, donde había sido la llegada de la competencia.

El maratonista Ezequiel Ponce, ganador de la prueba de 21 K, se desplomó cuando era premiado. "Los médicos presentes en el lugar nada pudieron hacer para salvarle la vida ya que murió de forma instantánea", indicó el portal cordobés Cadena 3.

Otros dos competidores también se descompensaron y fueron trasladados hasta un centro asistencial.

El medio maratón (21 kilómetros) salía desde la Plaza de la Intendencia, donde también era el punto de llegada.


Jacinto Prado, director de la empresa que Prado Eventos, que organizó la maratón, informó en La Voz del Interior que "según el doctor que atendió al chico, fue muerte súbita".

Aseguró que la organización había dispuesto "tres ambulancias y una de ellas estaba en el lugar, pero los médicos no pudieron hacer nada". Sobre otros tres participantes que sufrieron descompensaciones y tuvieron que ser trasladados a un centro asistencial, afirmó: "Es algo normal porque muchos se largan a correr sin estar preparados. Es más: se meten sin número de inscripción en el medio de la calle. Es imposible controlarlos".

Antecendentes

Una investigación llevada a cabo en Estados Unidos que involucró a casi 11 millones de corredores que habían participado en maratones y medios maratones entre 2000 y 2010 encontró los mismos resultados.

Durante ese período, 59 corredores sufrieron un paro cardíaco y 42 murieron.

Esto es el equivalente a una muerte por cada 259.000 participantes.

Y la mayoría de las víctimas tenían problemas cardíacos subyacentres o enfermedad del corazón.

¿Cómo saber entonces si una persona tiene una condición física óptima para correr un maratón?

Los expertos recomiendan que si usted tiene o ha tenido algún problema de salud consulte a su médico si está planeando participar en una carrera.

Esto se aplica principalmente a quienes sufren o han sufrido enfermedad del corazón o diabetes.

Y una vez que ha comenzado a entrenar comience a incrementar las distancias gradulamente para evitar agotamiento. Y combine los días de trayectos de larga distancia con días de entrenamiento ligero y descanso para que el cuerpo pueda recuperarse.

Lo principal, señalan los expertos, es que si usted se siente mal o piensa que no puede completar una distancia larga suspenda el entrenamiento y consulte a su médico.

Tal como explica Judy O'Sullivan de la Fundación Británica del Corazón, "eventos como el maratón presentan un desafío físico enorme, así que es importante entrenar antes y asegurarse de que desarrolla su rendimiento gradualmente y con seguridad".

"El día del evento recuerde realizar ejercicios de calentamiento, marque su propio ritmo y descanse si siente dolor o incomodidad".

"Desafortunadamente, en circunstancias muy raras algunas personas experimentan complicaciones imprevistas, a menudo vinculadas a trastornos preexistentes".

el doctor Norberto Debbag, médico cardiólogo especialista en muerte súbita, dijo: "En menores de 35 años las causas de muerte son en un 85% debidas a cardiopatías congénitas. Dentro de ellas están: la miocardiopatía hipertrófica, displasia arritmogénica del ventrículo derecho, anomalía de las arterias coronarias e infarto agudo de miocardio".

Además, para Debbag, columnista de Factor Running Radio, por AM 990 radio Splendid, es fundamental "una vez al año hacerse un estudio médico porque el deporte no exime a nadie de una afección cardíaca". Para Debbag, estas muertes pueden prevenirse pero no evitarse, y recomendó tener en cuenta estos puntos básicos de prevención: examen precompetitivo, tener realizado curso de reanimación cardiopulmonar básico, presencia de cardiodesfibrilador en los lugares de las carreras y la presencia de ambulancia para atención y traslado.

 

Fuente: Cadena 3 / La voz del interior

Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 04:43
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 04:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"