Más turistas pero menos gasto

Los empresarios calculan que aumentó la cantidad de gente que se desplazó durante este fin de semana largo, pero que gastaron menos."El movimiento turístico de Semana Santa está colmando las expectativas: el fin de semana generó ingresos de 2.541 millones de pesos en el comercio y las economías regionales", destacaron desde la CAME.

Una cantidad superior de turistas que el año pasado "colmó las expectativas" en los destinos más atractivos de la Argentina, aunque en términos globales se gastó menos que la Semana Santa de 2013, de acuerdo a un relevamiento de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME).

"El movimiento turístico de Semana Santa está colmando las expectativas: el fin de semana generó ingresos de 2.541 millones de pesos en el comercio y las economías regionales, con 2,2 millones de turistas que viajaron y pernoctaron en las ciudades de la Argentina", destacó CAME.

La entidad señaló que "la cantidad de viajeros con pernocte será 5,5 por ciento superior a los que viajaron en Semana Santa 2013".

Sin embargo, según el relevamiento realizado jueves y viernes por CAME en 40 de las principales ciudades receptoras, "la venta minorista medida en cantidades será 2 por ciento menor que en ese entonces".

"Parte de esa caída se debe a la mayor incidencia que tienen los gastos de alojamiento y transporte este año. Si en 2012 se estimaba que un fin de semana largo una familia destinaba 43 por ciento de su gasto a compras turísticas (básicamente transporte y alojamiento), este año ese porcentaje subió a 53 por ciento, reduciendo las compras en los comercios", indicó la entidad empresaria.

Precisó que "con una estadía media de 3,3 días, el gasto diario del fin de semana promedia los 350 pesos por turista, aunque con gran dispersión entre destinos".

Así, "mientras en los destinos Patagónicos el gasto diario informado por los turistas promedia los 550 pesos, en el interior de la provincia de Buenos Aires y en el litoral y Córdoba hay ciudades que relevaron un gasto promedio diario menor a 250 pesos".

Según el Ministerio de Turismo, el 97 por ciento de los turistas residentes eligieron destinos nacionales y solo el 3 por ciento restante viajó al exterior.

En tal sentido, los argentinos que se fueron quedaron compensados por los extranjeros que llegaron al país, sobre todo provenientes de Chile, Brasil y el continente europeo.

En lo que va de 2014, ya hubo 3 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, y Semana Santa) donde viajaron casi 4,7 millones de turistas con pernocte y dejaron ingresos por 5.502 millones de pesos en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional, se indicó.

Según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), desde la terminal de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, entre el miércoles y el domingo habrán salido 8.707 servicios de larga distancia a distintos puntos turísticos.

El 18% de los servicios se dirigieron al interior de la provincia de Buenos Aires, 16 por ciento a la Costa Atlántica y el 15 por ciento al Litoral Argentino.

En el aeroparque Jorge Newbery desde el miércoles se debieron reforzar los vuelos.

La compañía Aerolíneas Argentinas informó que los vuelos hacia los centros turísticos partieron completos miércoles, jueves y viernes, la mayoría hacia San Carlos de Bariloche, El Calafate, Ushuaia, Mendoza, Córdoba e Iguazú.

También los vuelos que arribaron a la Capital Federal lo hicieron completos.

Según la Asociación Argentina de Agentes de Viaje y Turismo (AAAVYT), entre los destinos turísticos más solicitados este fin de semana estuvieron El Calafate, Puerto Madryn, Iguazú, Ushuaia, Mar del Plata, Carlos Paz, y distintas localidades de Salta, Mendoza y Tucumán.

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) señaló que en varios puntos del territorio, como Tandil, la Cumbrecita, Corrientes, Potrerillos, Cacheuta e Iguazú, las cifras de ocupación superaron el 95 por ciento, llegando en algunos casos hasta el total.

En tanto, en localidades como La Falda, Alta Gracia, Concordia, Colón, Purmamarca y Tilcara alcanzaron el 90 por ciento, mientras que en El Calafate la ocupación fue del 92 por ciento.

Fuente: Noticias Argentina

Opiniones (1)
24 de Marzo de 2017|11:55
2
ERROR
24 de Marzo de 2017|11:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No creo que la gente quiera gastar menos lo que ocurre es que los precios están altísimos para cualquier bolsillo. Cualquier salida en pareja cuesta mas de $ 200 y mucho mas si es una comida por zona de montaña a razón de $ 250 por cubierto, les parece que son precios razonables. Yo creo que no que es un abuso total, una mesa de cinco personas se factura mas de $ 1.000 comprobados por amigos que han idoia a comer a la zona cacheuta , están totalmente equivocados a mi criterio
    1
En Imágenes
Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
23 de Marzo de 2017
Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
22 de Marzo de 2017
MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017