La vida del último presidente de Estados Unidos

El imprescindible humor del estadounidense Kurt Vonnegut suma otro capítulo en nuestro país con la aparición del libro "Payasadas o ¡nunca más solos!".

Estados Unidos sigue teniendo un presidente, pero este no tiene ningún poder, comparado con quienes se han entronizado como reyes de varios estados. China ha encogido a su gente y ha desarrollado un sistema de transporte instantáneo, sin naves u otros medios. La “muerte verde” es una peste que mata a cualquiera que pise Manhattan, salvo a quienes coman las entrañas de los animales que sirven como antídoto. En ese mundo vive el doctor Wilbur Narciso-11 Rockefeller Swain, justamente, el último presidente estadounidense, quien vio decaer hasta las ruinas el poderío de su imperio, probablemente por la acción de los chinos, sospechosos de ser capaces de controlar la gravedad a su antojo.

El imprescindible humor del estadounidense Kurt Vonnegut suma otro capítulo en nuestro país con la aparición del libro Payasadas o ¡nunca más solos!, que acaba de publicar La Bestia Equilátera.

Publicada por primera vez en 1976, esta novela es, según el mismísimo Vonnegut, “lo más parecido a una autobiografía” que escribió. Claro, una autobiografía en clave Vonnegut, llena de esos personajes absurdos, inocentes hasta la estupidez, y con una crítica a la sociedad, la economía y la política en cada párrafo.

Wilbur y Eliza son mellizos, horrorosos mellizos deformes y espantosos, tanto que sus padres los encierran a la espera de que mueran pronto. Cosa que no sucede, por el contrario, los hermanos desarrollan juntos una capacidad intelectual superior, pero que sólo logran cuando están juntos (a menos de tres metros) y especialmente cuando juntan sus cabezas.

Vonnegut no da tregua. Cada página es una gota más de ironía. Cada diálogo es una exquisita parodia de la humanidad toda. Cada situación es una invitación a descubrir el mundo delirante que habitamos sin que nos demos cuenta.

La vida del último presidente de Estados Unidos, de tan absurda, se parece a la historia misma de la humanidad en el siglo XX.

La edición en español de la obra de Kurt Vonnegut es un enorme acierto.

Alejandro Frias

Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|04:10
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|04:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vonnegut maravilloso, único, inclasificable. La Bestia Equilátera es un lujo de editorial, por otra parte; vean su catálogo.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic