La hermana de Gabo recordó su infancia

Aída García Marquez habló en MDZ Radio y contó anécdotas de la vida del escritor que quizá no conocías. Su infancia rodeada de personas que se convirtieron en los personajes de la obra que le dio el Nobel de literatura.

La hermana de Gabriel García Márquez, la también escritora, Aída García Márquez habló en el programa Fuera de Contexto de MDZ Radio donde contó anécdotas de la infancia de "Gabito", como le decían sus familiares, historias que lo convirtieron en el autor de un mundo mágico que se tocaba con la realidad de su pueblo, de la obra que le dio el Nobel de literatura y detalles de la mente de un genio de la literatura.

Aída y Gabriel García Márquez
"Gabito fue desde niño una persona inquieta", contó su hermana, gracias a lo que hoy "tenemos ese realismo mágico en todas sus obras, especialmente en su obra cumbre que fue Cien años de soledad", contó Aída.

Siendo el hijo mayor de 11 hermanos, Gabriel vivía pendiente de que la situación económica y los progresos personales de cada uno de ellos. "El fue siempre el guía de la familia y después de que se murió mi mamá y mi papá, quedamos guiados por lo que Gabito nos dijera", cuenta su hermana. 

Para sus hermanos "la mayor alegría era cuando venía de Mexico y nos podíamos reunir en la casa grande de Cartagena, y era la misma alegría que sentía él".

"De niño Gabito fue siempre como quien dice el 'mandamás', el lider de la familia, de el cogimos ese deseo de leer narrar y escuchar cuentos"explicó su hermana y agregó que el pequeño García Márquez era llevado por sus abuelos al pueblo donde disfrutaba de las actividades culturales que había, como el cine, la magia, el circo y luego lo recreaba para sus hermanos.

Los García Márquez compartían un momento al que llamaban 'el rincón guapo' donde se reunían a hablar de todo. 

Aída tuvo la última oportunidad de ver a su hermano cuando presentó su libro "Gabito, el niño que soñó a Macondo", el lanzamiento se hizo en Cartagena dónde los hermanos se encontraron y disfrutaron juntos de la historia que se narra en el mismo. Los acontecimientos en los que los primeros 4 hermanos García Márquez fueron los protagonistas y de los momentos que marcaron la ficción del escritor.

El libro tiene como escenario la casa de sus abuelos donde "había mucha gente, personal de servicio, tíos sobrinos. El libro -Cien años de Soledad- no es la historia de los Gacía Márquez Iguarán, sino la que el inventó con las generaciones de la familia Buendía, pero se cuentan características de esta gran familia en la que él vivió", contó Aída.

A mi hermana le gustaba comer tierra, entonces ella fue Rebeca, y la gente que venía atraída por la bonanza bananera de esa época, fue de la que Gabito fue formando una gran novela con tantas características que resultó Cien años de soledad

Aída explicó que eran una familia común y corriente, de muchos hermanos, pero que para sus padres era muy importante la "aristocracia del talento", interesados en la música, y en la poesía y en la pintura, les dejaron a sus hijos un legado más importante que el que esperaban. Su padre quería que Gabriel fuera abogado, pero resultó escritor, al igual que de sus hermanos.

"No llegamos a tener dinero, pero si deseos de destacarnos en algo", aseguró Aída.

¿El hombre más importante de la Historia colombiana?

"El más importante de la familia, y de Colombia desde el punto de vista literario, fue una persona que cultivó sus características de escritor y pogresó. Pero entendemos que hay en Colombia muchas personas que se destacan en otros ámbitos, pero yo pienso que el Presidente se refirió al único Nobel que tiene Colombia", consideró Aída.


Una anécdota antes del final

Cuando Gabriel García Márquez ganó el Nobel de literatura, fue un episodio extraordinario para toda la familia, aunque pensaban que con el tiempo lo lograría "porque fue tenáz y a todo lo que se proponía le metía disciplina", explica Aída.

Finalmente, contó que no sabe que personaje le tocó en Cien años de soledad, pero muchos dicen que ella es Remedios Labella.

No te pierdas la entrevista con la hermana de "Gabito":

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|18:58
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|18:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016