Correr y fumar: descubrí como el cigarrillo afecta tu rendimiento

El consumo del cigarrillo no está fuera del running y son muchos los corredores que no pueden evitar fumar antes o después de correr.

Sin embargo, fumar cigarrillos, tiene efectos en nuestra salud y rendimiento deportivo.

Por ello, a continuación te mostraremos lo que dicen algunos estudios sobre los efectos de fumar cigarrillos en el rendimiento deportivo.

Las razones por las que fumar disminuye el rendimiento deportivo

Los cigarrillos contienen una serie de sustancias químicas con diversos efectos en nuestro cuerpo, y cómo verás a continuación, resulta imposible recomendar su consumo.

Además de tabaco, los cigarrillos, contienen nicotina y alquitrán (entre otras sustancias) que pueden afectar tu salud en general, tu sistema respiratorio y por ende tu rendimiento deportivo.

Los principales efectos negativos de fumar en corredores, son los siguientes:

- Menos oxígeno

Para poder rendir al máximo, nuestro cuerpo necesita de oxígeno que pueda circular por nuestra sangre y llegar a nuestros órganos.

Al fumar cigarrillos, ingresa monóxido de carbono dentro de nuestro cuerpo, que reduce la capacidad de los glóbulos rojos de transportar oxígeno.

- Daña tus pulmones

Fumar cigarrillos daña el sistema de limpieza y reparación natural de tus pulmones, lo que genera que los productos de desecho de fumar se queden en los pulmones.

Asimismo, fumar daña los alvéolos (piezas claves en el sistema respiratorio) haciendo que resulte mas difícil  para los pulmones puedan tomar el oxígeno que necesitan y más difícil deshacerse del dióxido de carbono.

- Afecta tu corazón

Fumar aumenta la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea, por lo que tu corazón debe esforzarse mas al correr, produciendo un mayor gasto energético y reduciendo así, tu rendimiento.

- Mas cigarrillos menos rendimiento

En un Estudio (Cooper et.al) se realizaron pruebas en aviadores (fumadores y no fumadores) antes y después de 6 semanas de entrenamiento.

Los resultados demostraron una relación inversamente proporcional entre el rendimiento físico y la cantidad de cigarrillos fumados al día y el tiempo desde el que fumaban.

Durante las pruebas en cinta, los fumadores demostraron un descenso en el volumen minuto (el volumen total de aire que entra y sale del pulmón por minuto)

- Menos beneficios de los entrenamientos

En otro interesante Estudio (Hashizume et al) se comparó el rendimiento de jóvenes corredores (18 y 19 años)  fumadores y no fumadores.

En base a los resultados del Estudio, los investigadores detectaron que fumar  afecta el rendimiento de los corredores de dieciocho y diecinueve años de edad  y concluyeron que  ”Estos resultados sugieren que los fumadores obtienen menos beneficios del entrenamiento  que los no fumadores…“

- Disminuye la fuerza muscular

Según varios Estudios (Saito et al y Kumar y Kumar), fumar disminuye la fuerza muscular y la flexibilidad, dos factores importantes en el rendimiento deportivo de corredores.

-Afecta tu sueño

La cantidad de horas que duermes o dejas de dormir , también afecta tu forma física (aquí hablamos de ello) y fumar  afecta nuestro sueño al generar mayores dificultades para dormir. (Soldatos et al)

Ya sea por tu salud y/o tu rendimiento, te recomendamos que dejes de fumar. 

 

 

Fuente: Runfitners

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 19:05
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 19:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"