La gran sorpresa: El primer emoticón data de ¡1648!

El poeta Robert Herrick escribió hace más de tres siglos y medio el poema titulado "To Fortune", en el que incluyó lo que hoy denominamos un emoticón.

Los emoticones ya son parte de la vida cotidiana de mucha gente, que sintetiza en una imagen un estado de ánimo o una opinión. Por supuesto, ha sido la tecnología de las redes sociales y los teléfonos celulares la que puso de moda esta forma de expresarse. En definitiva, estamos hablando de una forma de sintetizar una idea propia de la última década del siglo XX y lo que ya llevamos transcurrido del siglo XXI.

Sin embargo, lo que quizá es el primer emoticón de la historia fue descubierto recientemente por Levi Stahl, editor y director de publicidad de la Universidad de la Prensa de Chicago (EEUU), mientras revisaba poemas de Robert Herrick. En el poema titulado To Fortune (A la fortuna), Herrick halló los versos “Tumble me down, and I will sit / Upon my ruines (smiling yet :)” -”Túmbame, y me sentaré / sobre mis ruinas, (sonriendo aún :)”-, en donde aparece el actualmente archiconocido emoticón sonriente.

El poema To Fortune fue escrito por Herrick en 1648 y Stahl dio a conocer su descubrimiento a través del portal The Atlantic. En el texto, al final del segundo verso, se ve esa unión ya tan conocida de los dos puntos y el paréntesis de cierre que ilustran una sonrisa. Sin dudas, un hecho novedoso para la época y para todos los tiempos.

Los emoticones tienen un comienzo incierto, pues quienes han rastreado su historia refieren a varias personas como creadoras. Sin embargo, muchos coinciden en que el más antiguo conocido hasta ahora es el que forman los dos puntos más un guion y un paréntesis de cierre, :-), usado en 1982. Pero la aparición del smile usado por Herrick obliga a replantear el uso de estos símbolos y, por qué no, a indagar más en la literatura universal la posible aparición de otros emoticones.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|11:15
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|11:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic