El primer primate que podría extinguirse por culpa de la humanidad

El gibón de Hainan es considerado el simio más raro de la Tierra y sólo quedan unos 25 ejemplares de él. Son tan pocos, que un tifón podria acabar con la especie.

El gibón de Hainan, el primate más raro de la Tierra, es una especie de la que apenas queda unos ejemplares, que viven recluidos en una superficie de unos 20 kilómetros cuadrados de bosque.

Diezmado por la tala de su hábitat y por los cazadores furtivos, su situación es tan preocupante que los expertos aseguran que un simple tifón podría exterminarlos a todos de una sola vez.

En la actualidad la población total de gibones es de entre 23 y 25 ejemplares, mientras que en 1950 era de unos 2.000 individuos. En caso de que se concretara su desaparición, el gibón (Nomascus hainanus) pesaría con el amargo título de ser la primera especie de simios extinta como consecuencia de las acciones humanas.

Por supuesto, y por suerte, ya hay gente trabajando para evitar que este primate desaparezca. Un equipo de investigadores de primates internacionales mantuvo un encuentro en Hainan, en el que se diseñó un plan de actuación que se basará, en gran parte, en un “análisis de viabilidad de la población” para las próximas décadas y una serie de escenarios diferentes que está elaborando Kathy Traylor Holzer.

Si mediante este plan se logra el éxito reproductor del gibón y la adaptación a nuevos predios (lo que reduciría también las amenazas naturales), la especie podría aumentar significativamente su número de individuos en algunas décadas.

En tanto, si no se toman medidas inmediatas y la acción humana sigue restringiendo su hábitat, podría bastar sólo un evento catastrófico (desde un tifón a una enfermedad) podría extinguir a la veintena de gibones que sobreviven.

Otro problema que dificulta la recuperación de la población de gibones es la baja diversidad genética con la que cuenta en la actualidad, que podría dar lugar a crías poco sanas como consecuencia de la endogamia.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|21:41
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|21:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic