Deportes

Con equipo confirmado, la Selección de Basile enfrenta a Ecuador

El seleccionado argentino de fútbol asumirá, desde las 18.10, su quinto partido en la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010. Y además de la obligación de sumar los tres puntos, el equipo deberá gustar en el Monumental para dejar una buena imagen. Entrá y arriesgá un resultado. También juegan Paraguay-Brasil y Bolivia-Chile.

El rival en cancha de River Plate será el representativo de Ecuador, que se ilusiona con acumular un buen resultado a partir de las experiencias como visitante que desarrolló la Liga Deportiva Universitaria, inesperado habitante de la final de la edición 2008 de la Copa Libertadores.

El partido comenzará a las 18.10 y será arbitrado por el boliviano René Ortubé. Por calidad individual y jerarquía colectiva, Argentina (9 puntos) no tendrá ningún inconveniente para clasificarse a la cita africana. Su fútbol, como el de Brasil (8), es tan superior en el continente que no existen prácticamente dudas de que se quedará con una de las cuatro plazas que otorga la serie.

Sin embargo, lo que todavía está "en deuda" en el equipo de Basile es el desarrollo de un ritmo sostenido a lo largo de 90 minutos que permita diseñar un funcionamiento más que aceptable, ya lindante con lo bonito. Es que, a fuerza de ser sinceros, en los tres triunfos anteriores (2-0 a Chile, 2-0 a Venezuela y 3-0 a Bolivia), el conjunto albiceleste no brilló y se encendió, de a ratos, a partir de lo que propuso la pausa, la inteligencia y la pegada fantástica de un Juan Román Riquelme, considerado "insustituible" para el DT.

Y en el último encuentro, jugado allá lejos por noviembre pasado, un esquema menos audaz con tres mediocampistas de contención devino en una incómoda caída ante Colombia (1-2), con expulsión de Carlos Tevez incluida, más allá de algunos lujos acercados por la estrella rosarina Lionel Messi.

Para esta ocasión, el "Coco" dejará de lado su tradicional idea de cuatro hombres en el fondo y apostará por tres "stoppers" como Nicolás Burdisso, Martín Demichelis y Gabriel Heinze. En la mitad de la cancha, en la zona de distribución y contención estarán Javier Mascherano y Juan Sebastián Verón, quien se pondrá nuevamente la camiseta del seleccionado albiceleste luego de la frustración que representó haber perdido la final de la Copa América 2007 en Maracaibo ante un Brasil más austero (0-3).

Además, por la banda derecha irá el "recordman" de presencias con la camiseta celeste y blanca, Javier Zanetti, (120 partidos), mientras que por la izquierda se moverá Maximiliano Rodríguez. Como enlace, obviamente, estará el citado Riquelme.

Y los dos nombres que se desempeñarán libres por el frente del ataque son los "bajitos" Messi y Sergio Agüero, quien quizás sea, hoy por hoy, el jugador argentino de mejor rendimiento individual en el extranjero, cada vez que se pone la camiseta del Atlético de Madrid español. Con este andamiaje más el aporte del arquero Roberto "Pato" Abbondanzieri, el seleccionado argentino saldrá a la cancha no sólo con la intención de llevarse los tres puntos sino también con el propósito de empezar un romance con el aficionado local, ese que ya se entusiasmó con la apuesta del técnico y que hasta anoche había dejado más de 2 millones de pesos de recaudación.

¿Qué puede oponer Ecuador (3)? Por lo pronto, el técnico Sixto Vizuete aclara que el equipo no vendrá a defenderse exclusivamente, más allá, de que en la teoría, el único "punta" declarado sería Carlos Tenorio, mientras que Joffre Guerrón, recientemente transferido al Getafe español, se movería como una suerte de nexo entre volantes y ataque. Pero el equipo ecuatoriano intentará poblar la zona central, con el propósito de dividir la posesión de la pelota y sacar provecho de las confusiones que pudieren surgir en una defensa rival no acostumbrada a plantarse con tres hombres.

Esa será su lógica apuesta. Argentina tiene otras cartas en el mazo. Y no solamente para cantar "truco" y ganar la mano de mañana en el Monumental, sino para buscar "empardar" el cruce con Brasil, previsto para el miércoles próximo en Belo Horizonte. Pero esa será otra historia.

Probables formaciones

Argentina: Roberto Abbondanzieri; Nicolás Burdisso, Martín Demichelis y Gabriel Heinze; Javier Zanetti, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón y Maximiliano Rodríguez; Román Riquelme; Lionel Messi y Sergio Agüero. DT: Alfio Basile.

Ecuador: José Cevallos; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza e Isaac Mina; Segundo Alejandro Castillo, Luis Antonio Valencia, Patricio Urrutia y Walter Ayoví; Joffre Guerrón; Carlos Tenorio. Dt: Sixto Vizuete.

Cancha: River Plate.
Arbitro: René Ortubé (Bolivia)
Hora de comienzo: 18.10.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
6 de Diciembre de 2016|02:47
2
ERROR
6 de Diciembre de 2016|02:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta tarde le hacemos 3 a los Argentinos sin aliento
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016