Tibio reclamo con cacerolas y banderas en Garibaldi y San Martín

Alrededor de cien personas se autoconvocaron en defensa del campo e impidiendo el tránsito de los vehículos. La mayoría eran vecinos, pero también se hizo presente una sola agrupación política y un pequeño grupo de productores rurales de Maipú.

Afortunadamente, no hubo incidentes que lamentar.

Las protestas en la Ciudad de Mendoza habían comenzado con el cálido sol de las 15, en el Acceso Este, cuando un grupo de 30 personas cortó parcialmente la autopista con banderas y pancartas.

A las 19, otra manifestación se dio en Garibaldi y San Martín, con aproximadamente cien personas que portaban cacerolas -e incluso pizeras, valía todo aquello que pudiera efectuar un leve golpetear metálico-, banderas y camisetas nacionales, además de pancartas donde se podían leer que "Mendoza con el campo" o "Fuerza chacareros".

Mientras, una pareja de jóvenes hicieron circular un petitorio elevado por entidades agropecuarias, como la Confederación de Entidades Rurales argentinas, en el que se pedía adherir con firmas a la derogación de los superpoderes de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A la única agrupación política -de izquierda, apoyando al campo-, también se le sumó un grupo de productores rurales de Maipú.

"Sigue faltando diálogo, por eso nosotros seguimos pidiendo que el Gobierno nacional escuche nuestros reclamos e implemente un plan agropecuario que contemple a los diferentes productores agropecuarios", sostuvo Fabián Núñez Acoste, presidente de la filial Maipú de la Federación Agraria.

Nuñez Acoste sabe de las dificultades que pasan los productores en nuestra provincia, cuando afirma que "estamos por debajo de los niveles de rantabilidad por los costos, e incluso por debajo de los puntos de equilibrio".

Mientras las cacerolas sonaban a su alrededor, el productor olivicola también se refirió la tibieza con la que la ciudad de Mendoza se sumó a las protestas nacionales. Claro, ya habían pasado muchas cosas desde las 15, en el Acceso Este, a la altura del Cóndor. De Angeli había sido liberado, dos ministros habían salido a hablar ante los medios de prensa por cadena nacional y los cortes en el Valle de Uco, en el Sur y en el Este provincial -donde la crisis del campo golpea de manera más directa- ya habían concluído.

"El mendocino sigue siendo poco proclive a la protesta", analizó con cierta amargura", pero el agua ya nos está llegando al cuello. Nos están faltando alimentos básicos, medicamentos y combustible y la culpa de esto no la tiene el campo".

"Tenemos que involucrarnos más", arriesgó el productor mendocino sobre la conducta de los mendocinos ante estas circunstancias, mientras el corte de la Avenida San Martín se liberaba y los automóviles quietos durante varios minutos recién entonces comenzaron a tocar las bocinas al pasar entre los manifestantes.

A esa altura, de las cincuenta personas, ya quedaban menos de veinte, que el resto de los transeúntes que pasaba por Peatonal Sarmiento contemplaba de manera ajena, mientras seguía en la búsqueda de regalos para el Día del Padre.
Opiniones (3)
24 de septiembre de 2017 | 11:31
4
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 11:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. una tristeza enorme ver tanta ignorancia y desazon en la gente en las cosas...los mendocinos son muy raros...salen a hacer cacerolazos de salon..pero el dia que choferes decidieron dejarnos sin micro...nadie dijo nada..el problema es que estamos mas preocupados por el tipo de abuso que "nos" ...estan haciendo que en el hecho de que TE estan abusando...diria mi amiga torrijos...bueno...pero solo la puntita...mendocinos vuelvan al mate.
    3
  2. Deberías nutrirte un poco más y no precisamente de diarios, tv y revistas,ellos defienden intereses personales.
    2
  3. DEBERIA REALIZARSE UNA MARCHA ANUNCIADA... DE MANERA QUE SEA MULTITUDINAL, YA QUE LAS MARCHAS SON LA UNICA MANERA PARA QUE SE ESCUCHE LA VOZ DE MENDOZA... MENDOZA ESTA ABRIENDO LOS OJOS AL GOBIERNO DE M... QUE ESTA REALIZANDO NUESTRA PRESDENTA...
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'