A un año del atentado, Boston se recupera y vuelve a correr

Hoy es el primer aniversario de los atentados de la Maratón de Boston. Más 36 mil corredores estarán presentes el 21 de abril en este circuito.

Boston se había preparado para uno de los días más importantes del año: cientos de miles de visitantes acudieron en masa para ser testigos de una maratón con tradición centenaria.

Pero sin aviso, las imágenes de corredores cubiertos de sangre y de las ambulancias sustituyeron a las de la tradicional carrera: el miedo estaba reflejado en los rostros de la gente cuatro horas después del pistoletazo de salida. La causa: dos explosiones cerca de la línea de meta que dejaron tres muertos y más de 260 heridos y de las que, el martes, se cumple el primer aniversario.

En un año han empezado a cicatrizar muchas heridas. La ciudad, conmovida por aquel acto de terrorismo, ha recuperado su ritmo normal con mayor tristeza pero, según dicen algunos, con mayor determinación. Y este año volverá a correr. La tradicional maratón ya tiene fecha: el 21 de abril.

Con todo, los recuerdos y las secuelas siguen ahí. Cada vez que Roseann Sdoia llega a su casa, debe subir 18 escalones de un viejo edificio, con puertas grandes y pesadas, admite que es un lugar poco cómodo para una amputada.

Cuando salió del hospital, un mes después de los atentados enfrentó una alternativa: hallar otro sitio para vivir, más adecuado para alguien que tiene una pierna postiza, la derecha, o quedarse donde estaba.

“Al principio, mucha gente me decía que dejara mi departamento y me fuera de la ciudad debido a las escaleras, y además no tengo ascensor y el estacionamiento no es muy conveniente’’, recuerda. “Pero he podido superar todo eso’’.

En ese aspecto, podría decirse que Roseann simboliza a Boston.

El viernes varios de los sobrevivientes de la maratón, muchos de ellos amputados volvieron a la línea de llegada para mirar atrás pero también para dejar en claro que a pesar de todo “aún estamos de pie” y “aún somos hermosas”, escrito en sus brazos y piernas amputadas. Fue un emotivo mensaje de recuperación.

“Realmente Boston es una ciudad mejor ahora que lo que era antes’’, comentó el alcalde Thomas Menino. “La gente aprendió cómo tratar con los demás al tener que lidiar con una tragedia’’.

Los autores del atentado de Boston, los hermanos de origen checheno Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, produjeron sus bombas siguiendo las instrucciones de una revista de Al Qaeda y con una fábrica de fuegos artificiales como taller. Plantaron en mochilas los explosivos y los detonaron al paso de los corredores. Dar con los hermanos fue un tormento aparte; una auténtica cacería humana de horas e incertidumbre.

La suerte de Dzhokhar Tsarnaev, cuyo hermano murió en un tiroteo con la policía durante la huida, sigue en el aire. El proceso judicial en su contra comenzará el 3 de noviembre y la fiscalía ya ha dejado claro que pedirá la pena de muerte para el joven de 20 años.

Esta vez, un gran despliegue policial y controles estrictos intentarán garantizar la seguridad de los 36.000 corredores y de decenas de miles de visitantes. Los organizadores ya permitieron además la presencia de 9.000 personas más de lo acostumbrado, para que quienes el año pasado tuvieron que interrumpir la maratón antes de finalizar, puedan concluirla este año.

“Fue una de las primeras decisiones que tomamos”, dijo Marc Davis, de la organizadora Boston Athletic Association (BAA).

El director ejecutivo de la BAA, Tom Grilk, sabe que este año será especial para los tradicionales corredores. “Esta carrera tendrá su propia posición en la Historia”, dijo en declaraciones al diario Boston Herald. No hubo una carrera así antes ni la habrá después, consideró.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ya había asegurado tras la catástrofe: “El tercer lunes de abril el mundo volverá a esta maravillosa ciudad para correr más fuerte que nunca y celebrar la 118 maratón de Boston”.

Fuentes Boston. Dpa y Ap

Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 23:18
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 23:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"