Hablemos de la nada... con los chicos

"¿Qué es la nada?" es, a la vez que una pregunta compleja que tarde o temprano todos podemos hacernos, el nombre del nuevo libro de Antje Damm.

No importa cuál sea el sistema de creencias o convicciones que tenga una persona. No importa si tiene una fe religiosa o un posición más científica que niegue la existencia de todo dios. No importa si se es materialista, idealista, estructuralista o existencialista. Sea cual sea su percepción del universo y del mundo, seguramente hay algo que alguna vez la ha inquietado, y ese algo al que nos referimos es la nada.

¿Qué es la nada?

es, a la vez que una pregunta compleja, el nombre del libro de Antje Damm que Iamiqué acaba de publicar para su colección Los Filosos.

La nada puede disparar muchos cuestionamientos, especialmente desde las distintas connotaciones que el concepto pueda tener. O, mejor dicho, desde las distintas situaciones en las que lo usemos. Porque podemos no estar haciendo nada o simplemente decir que no estamos pensando en nada. También podemos ocupar un lugar porque allí no hay nada o de un día para otro quedarnos sin nada.

De la mano de Antje Damm, la nada se transforma en un libro de esos que cualquier amante del debate de ideas y del conocimiento quisiera tener o le hubiera gustado que le regalaran cuando era pequeño.

Por supuesto, la propuesta está orientada a niños y jóvenes, pero con la invitación especial para que sea de lectura entre varios. Con preguntas, referencias de grandes pensadores sobre la nada, ilustraciones que acompañan los cuestionamientos, poemas y fragmentos literarios, una reseña de la obra musical 4'33” (de John Cage) y hasta reflexiones de niños sobre la nada, Damm invita a detenerse y pensar en la nada.

Los niños tienen una actitud filosófica casi natural. Los niños, por su propia situación en el mundo, tienden a cuestionarse y a cuestionar todo lo que sucede a su alrededor. Y si los hemos escuchado conjugar mal verbos irregulares es porque de la conjugación de los regulares extrajeron una regla. Y si los hemos escuchado inventar sustantivos abstractos agregándoles “ción” es porque elaboraron una regla a partir del uso correcto de ese sufijo. Entonces, ¿se imaginan hasta dónde puede llegar su imaginación y su abstracción si les ponemos en la mano un libro como ¿Qué es la nada?

Nada más.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (1)
5 de Diciembre de 2016|01:35
2
ERROR
5 de Diciembre de 2016|01:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Imagina que el universo se creo dentro de la nada, ahora imagina que espacio es la nada, si eres inteligente y empiesas a pensar e imaginar, te volveras loco.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016