“Amigos”, “adversarios” y “enemigos”: Laclau por Sehinkman

Entrevista que el pensador kirchnerista le concedió vía telefónica durante dos horas, desde Londres, al psicólogo y periodista Diego Sehinkman, de La Nación.

"Massa sería un adversario, Macri sería definitivamente un enemigo". Ernesto Laclau, el "padrino de populismo" que falleció este fin de semana en Sevilla, así definió a los que están enfrente del kirchnerismo, su ahijado político que lo lanzó a la fama.

Laclau concedió una entrevista vía telefónica durante dos horas desde Londres, ciudad en la que residió desde 1969, al psicólogo y periodista Diego Sehinkman de La Nación. Fue una de las muchas y reveladoras charlas que mantuvo con dirigentes políticos y gremiales del país y que Editorial Sudamericana ha compilado en un libro de 456 páginas.

Allí, el pensador preferido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiró algunas definiciones extra en torno a los que intentan arrebatarle el poder al kirchnerismo, una vez que haya cumplido 12 años sin solución de continuidad en el ejercicio del poder.

"A Massa –le dijo Laclau a Seinkman "en el diván"- no es que le falten ganas de ser un enemigo, sino que no puede por sí mismo crear una fuerza absolutamente antagónica al sistema actual, entonces a lo que está apostando es a tener una especie de kirchnerismo desteñido, que transe en todos los aspectos esenciales con la fuerza del statu quo. Y que, en un momento, la derecha, que no puede ganar las elecciones por sí misma, pueda apostar por él".

Mientras que sobre el alcalde porteño definió: Macri es enemigo y no adversario "porque se presenta como una alternativa radical frente a todo el modelo, cosa que no hace Massa".

Fuertemente irónico, Laclau profetizó en el diálogo que consta en el libro "Políticos al diván": "Macri está lanzado a lo que ya sabemos, pero tiene tantas posibilidades de ser presidente constitucional en la Argentina como yo de ser emperador de Japón".

Confesiones, papelones y bravuconadas. Pero si la de Sehinkman es la mejor entrevista que se le haya hecho al pensador argentino británico, hay que ver el resto de las notas desde los resultados: qué llegan a decirle al raro interlocutor, que dice ser psicólogo, pero que termina ejerciendo –con las "mañas" de su profesión- un periodista de estilo único.

Rodolfo Terragno, por ejemplo, le dice, en su propia "sesión" periodístico psicoanalítica, que "al peronismo se le perdona todo, como se les perdona a las vedettes. A la Madre Teresa jamás se le perdonaría un desliz". Eduardo Duhalde y su esposa, Chiche, se animaron a hablar sobre la etiqueta de "narco" que cuelga sobre el ex presidente interino, lo que produce cierto "escozor" al pensar en ponerse en ambos pellejos: el del entrevistador y el del entrevistado.

En el mismo libro, Jorge Yoma cuenta cómo defeccionó a cambio de ser embajador en México y, además, da un consejo para las nuevas generaciones políticas: hay que hacer como él, transar todo a cambio de una embajada. "Ser embajador es lo más lindo del mundo", le dice a Sehinkman.

Así, desfilan una Patricia Bullrich que quiere ser presidenta y que niega haber pasado por Montoneros; que cuenta su "cuñadazgo" con Rodolfo Galimberti y su gira europea en la dictadura.

Oscar Lescano, "oficialista de todos los gobiernos", Diana Conti, Carlos Kunkel, Jorge Brito, Julio Cobos, Danto Gullo y una imperdible lista de personajes que hablan desde el subconsciente.

Finalmente, un pasaje de aquella "sesión" telefónica con Laclau, como cierre y recomendación de lectura del libro completo:

-Que los Kirchner lideren un proyecto nacional y popular y sean muy ricos, ¿a usted le hace algún ruido?

-Bueno, es un ruido de moneditas en mi bolsillo, porque me gustaría tener tanta plata [risas].

Gabriel Conte

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó4/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|11:29
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. este era el tipico charlatan del relato kischnerista, " picudea de izquierda. pero a la hora de los bifes es de derecha. donde vivia el chanta este? en londres; por que no vivia en cuba? venezuela?, o ecuador? por que le gustaba la comodidad, el conford, buenos lugares para comer y dormir. NI OLVIDO NI PERDON CARCEL PARA LOS LADRONES
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016