Ernesto Laclau y la guerra de posiciones

En una de sus últimas entrevistas, había afirmado que el kirchnerismo es “la única fuerza que se encuentra en condiciones de confrontar con el poder corporativo”.

El intelectual Ernesto Laclau, fallecido hoy en Sevilla, brindó el 17 de febrero una última entrevista con Télam.

A continuación publicamos aquella conversación.

“El gobierno produjo cambios y generó políticas que difícilmente puedan ser revertidas si una opción de derecha se impone en las elecciones de 2015", señaló Laclau en declaraciones a Télam.

El politólogo agregó, a modo de ejemplo, que no cree que "si (Mauricio) Macri tiene la suerte de convertirse en presidente se anime a terminar con la Asignación Universal por Hijo, por citar un caso”, apuntó.

De todos modos, el académico que reside en Londres desde 1969, consideró que el modelo que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner libra “una guerra de posiciones, y que para salir bien de ella debe profundizar el sentido de las políticas que implementa”.

“Cuando hablo de 'guerra de posiciones' me refiero a un proceso cuyos resultados se verifican en el largo plazo. Por eso, para asegurar esta etapa de la contienda de ideas, el gobierno debe animarse dar pasos audaces. Creo que la creación de una Junta Nacional de Granos sería una buena medida en el contexto actual”, afirmó.

Laclau aseguró además que se siente “identificado” con los postulados que los integrantes de la agrupación Carta Abierta  expusieron en un documento dado a conocer el pasado fin de semana.

“Argentina debe impulsar su desarrollo y para ello es necesario que el Estado se apropie de buena parte de los recursos que generan las exportaciones para impulsar la industrialización. Ese es el camino que debe seguirse para corregir las desigualdades”, señaló.

En ese sentido, el profesor de la Universidad británica de Essex remarcó que “el kirchnerismo aún representa la izquierda real” del país, ya que -a su entender- es “la única fuerza que se encuentra en condiciones de confrontar con el poder corporativo”.

“En término de política real, el kirchnerismo sigue siendo lo que está más a la izquierda, pues tiene vocación de confrontar con el poder. Claro que eso no quiere decir que todos los actores que componen ese espacio sean de izquierda”, evaluó.
Para Laclau, la democracia conlleva una idea de confrontación  que “debe ser encausada en el marco de un juego institucional, y en este contexto, debe darse la batalla por las ideas”.

“Sigo creyendo en una sociedad donde existen visiones a la izquierda y a la derecha. En la democracia eso se resuelve en el marco de las elecciones, donde se desenvuelve la lucha ideológica”, explicó.

En relación a la situación que atraviesan los procesos populares en América latina, Laclau estimó que algunos “gobiernos están en los límites de las experiencias que emprendieron y en algunos casos, necesitan reformularse”.

“Las experiencias populares, de izquierda y centroizquierda que tuvieron lugar en América latina afrontan los desafíos de las trasformaciones que emprendieron desde hace algunos años. Estas propuestas necesitan, en algunos casos, reinventarse para ir por más. De todos modos, estoy convencido de que en nuestro continente, nada está perdido y hay mucho por ganar”, subrayó.

En cuanto a la situación que atraviesa Europa, consideró que Alemania es la nación que impone “el sentido de un ajuste estructural en el resto de la Comunidad, pero reconoció que “todavía no se verifican opciones políticas radicales que ofrezcan opciones al neoliberalismo”.

“Alemania es en Europa la impulsora de las medidas monetaristas e impone sus condiciones a las naciones del sur del continente. Creo que este año en Grecia puede haber novedades. Seguramente el gobierno conservador caiga y la coalición de izquierda Syriza gane las elecciones. Eso puede abrir un panorama interesante que puede trasladarse a otros países”, estimó.

Y en ese sentido, agregó: “En España y en Italia, el descontento ante la crisis no puede ser encausado en términos de expresiones políticas. Lo mismo pasa en el Reino Unido, donde el ajuste genera más desánimo que indignación”.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (3)
4 de Diciembre de 2016|01:19
4
ERROR
4 de Diciembre de 2016|01:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este señor antes de opinar debería haber vivido unos 10 añitos en argentina y no opinar desde un pais dde. nada tiene que ver con lo nuestro, incluso viviendo en España podría tener mejor capacidad de comprender la idiosincrasia argentina que es muy dificil. Se quedo en el 69... la junta nacional de granos... vamos es un chiste???
    3
  2. Tipos como éste siembran el odio y la intolerancia. "Referente" de las porquerías que le pasan por la cabeza a Kris y a los intolerantes que dividieron el país. Le llegó su hora como le llegará a éste gobierno de mentiras.
    2
  3. Un intelectual argentino, que vivio distinto a su ideología, ningun marxisa debería vivir en Inglaterra, el icono del colonialismo mas sucio y lo que es peor haberse hecho ciudadano ingles.- Son las cosas que ni ellos pueden explicar
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016