Cómo se vivió en Mendoza la jornada más dura del conflicto del campo

Los productores realizaron piquetes en el varios puntos de la provincia. La gente se reunió en San Martín y Garibaldi. En el Valle de Uco, participaron los intendentes Eduardo Giner y Jorge Difonso.

A raíz de los acontecimientos en Gualeguaychú, Mendoza también se sumó a la protesta nacional en diversas localidad de la provincia, cortando rutas y organizando asambleas de protestas y análisis de la coyuntura y hasta una manifestación en San Martín y Garibaldi.

Ahora, las cadenas de mensajes de texto proponen bocinazos, cacerolazos y apagón de quince minutos para ahora, las veinte.

Este Provincial

A las 17, productores del Este comenzaron a cortar la ruta 7, a la altura del Río Mendoza, en defensa del campo mendocino y en solidaridad por los hechos ocurridos en Guayleguaychú.

De este corte participaron la Asociación de Productores en Acción, productores de Rivadavia y de Fray Luis Beltrán y la Asociación de Ganaderos de Mendoza.

José María Llaver, titular de la Asociación de Productores en Acción -APA- manifestó de manera enérgica que "es una barbaridad lo que ha hecho el Gobierno nacional, va más allá de todo", calificó enfáticamente el productor rural.

"Supongamos que el campo no tiene razón", reflexionó Llaver, y agregó que "pero la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene que resguardar la paz social, y eso es lo que no han hecho".

Asimismo, Llaver criticó duramente al ministro Aníbal Fernández por reprimir a los productores. "Tendría que dedicarse a prevenir el delito en Buenos Aires, porque les están matando dos personas por día, antes de encarcelar a los ruralistas". 

Valle de Uco

En Tunuyán, mientras tanto, desde las 16 y hasta las 18, los productores del Valle de Uco se encontraron cortando la ruta 40, y son apoyados hasta por el mismísimo intendente Eduardo Giner, quien se alejó precisamente de la Concertación cobista por el conflicto agropecuario. En este caso, el piquete ha sido promovido por la Cámara de Comercio y Agricultura de Tunuyán.

Otro de los presentes en el piquete fue el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, quien también se acercó en solidaridad con los productores de su departamento.

San Rafael

En tanto, en San Rafael, alrededor de 50 productores se reunieron en la ruta 143, a la altura de Atuel Norte, pero no se realizó un corte. "Todo fue muy simbólico y muy corto, no como las otras veces", señaló Daniel Rodríguez, productor sanrafaelino.

Al igual que en otras localidades de la provincia, los ruralistas del sur se mostraron solidarios ante la represión, pero también Rodríguez enfatizó que "también nos concentramos por la problemática regional e insistimos en pedirle al Gobierno provincial que nos diga cuál es la política con respecto al agro de Mendoza, debido a la falta de rentabilidad y por pedidos que se han hecho hace tiempo y todavía no tenemos respuestas".

Según Rodríguez, estos pedidos se refieren a "leyes del agro que no se aplican, al aumento del 500 por ciento que tenemos desde 2001 en agroquímicos y que afecta la rentabilidad".

Rodríguez adelantó que por el conflicto agropecuario, los ruralistas del sur dárán una conferencia de prensa el próximo miércoles y el lugar elegido sería posiblemente la Legislatura provincial.

Por su parte, el intendente Omar Félix, rechazó la versión que indicaba que estuvo presente en un corte de ruta en su departamento, apoyando a los ruralistas en su pelea con el Gobierno nacional.

A través de uno de sus voceros, el jefe comunal negó de esta manera los dichos del ex gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que en un medio nacional había asegurado que Félix, entre otros dirigentes K, estuvieron en los cortes de ruta.

General Alvear

Unos 200 productores de General Alvear cortaron esta tarde, durante una tres horas, la ruta nacional 188 en ese departamento, y mañana volverán a concentrarse en el mismo lugar para reclamar contra la política oficial en el conflicto con el campo.

Tras ver por televisión el violento desalojo de la ruta que intentó realizar Gendarmería en Gualeguaychu, los productores alvearenses se autoconvocaron en la intersección de la ruta 188 y la calle 25 de mayo. A las 15:30 comenzaron a llegar al lugar y realizaron un corte total.

Las deliberaciones se extendieron por tres horas, y luego en asamblea decidieron volver a cortar totalmente la ruta mañana a las 9, durante dos horas.

Opiniones (41)
20 de septiembre de 2017 | 08:36
42
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 08:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ciudadanos, la única salvación de este país es manejarnos con la ley; o sea que tanto los ruralistas, como el gobierno que nos representa a todos, nos guste o no, se deben atener a lo que disponen las normas que nos rigen.- Ahora bien, las normas que nos rigen, disponen que más del 33% de retenciones son confiscatorias y que cortar rutas o el tránsito es un delito, en consecuencia ambas partes deben aplicar la ley y se acaba el problema.- En consecuencia, ninguna de las dos partes quieren que el problema existente se solucione, lo que permite inferir que ambas partes persiguen la destrucción de la institucionalidad.- Pienso que ambas partes estan aconsejadas por una fuerza o enemigo exterior que les cierra los ojos y nos le permite pensar, lo que nos conduce a la anarquia, en perjuicio de toda la nacion.-
    41
  2. BASTA!!!! ESTAMOS CANSADOS DE ESTE INMUNDO SISTEMA DE ESCLAVITUD EN QUE ESTAMOS LOS ARGENTINOS, EMPLEADOS, RURALISTAS, OBREROS, MAESTROS, EMPLEADOS PUBLICOS, ETC, ADONDE NOS QUIEREN LLEVAR LA GENTE DEL GOBIERNO??? SIGUIENDO LAS PUTAS DIRECTIVAS DE LOS DEL FONDO MONETARIO. ESTAMOS HARTOS DE LA INFLACION, DE GANAR UNA MISERIA, DE QUE NOS AMENACEN CON AUMENTOS DE JORNADAS LABORALES, CON EL DESABASTECIMIENTO Y TANTAS OTRAS INJUSTICIAS, MIENTRAS LA PRESIDENTA SE COMPRA CREMITAS PARA LA CARA, SABANAS EN ITALIA de CINCO MIL PESOS Y VATA A SABER CUANTOS OTROS LUJOS MAS QUE PARA NOSOTROS ES UNA FORTUNA, ES UNA BURLA... basta!!!
    40
  3. Jamás apoyé, ni apoyaré un corte de rutas, no invente. Yo solo estoy en desacuerdo con la violencia suscitada ayer en Gualeguaychú, no pensando en el campo , si en la estabilidad del país , observe que casi ninguno estuvo a favor ¿ por qué ? porque tememos una desestabilización de las instituciones y ni el gobierno, ni la oposición se hacen cargo, es Néstor el que nos gobierna con su arrogancia y además es la forma de decirles que éste modo de gobernar no nos gusta, o Ud desconoce que no todos votamos a éste gobierno , lo aceptamos democráticamente hablando , pero no tenemos por qué estar de acuerdo además tampoco es golpista todo aquel que no se siente representado. La culpa del desabastecimiento la tiene el gobierno, por no dialogar , por gobernar por decreto, los transportistas que no han dejado pasar un camión y al comienzo del conflicto los ruralistas durante los primeros 21 días de reclamos.Además el tema del combustible se fue introduciendo desde hace tiempo , son las petroleras las culpables en su especulación y desde el año pasado en los supermercados faltan muchas marcas y tanto el aceite, como la leche, el azúcar y harinas están en falta se vendían en cantidades limitadas. El mendocino es cobarde , bueno Ud no por ser de la pampa, pero se acostumbró muy rápido a Mendoza. Y por último, lo único que me acuerdo del ´78 como emblemático fue el mundial..y no fui consciente por la edad que tenía de lo que estaba pasando desde el ´76 ...hasta que fui a la universidad . Ahora equivocada puedo estar en miles de cosas , pero cobarde jamás. Me temo que la celeste y blanca se está haciendo hilachas porque creo que Ud como muchos ( me incluyo ) queremos vivir en paz y no perdiendo el tiempo en quién es más guapo , o quién tiene más poder.Saludos .....por si lo leyó.
    39
  4. Estoy de acuerdo conque hay mala aplicación de la ley, pero no puedo suscribir su "a todos o ninguno", es mi opinión de que "a todos". En su misma línea de análisis le pido que reflexione sobre la actuación del Defensor del Pueblo, quien no sólo tiene que actuar cuando se lo pide la Sociedad Rural, sino que también está obligado a actuar cuando se corta cualquier calle o ruta, sólo hay que leer la ley y lo verá, además, por si aún cree todo lo que dicen los medios, ese Defensor del Pueblo no está autorizado a realizar "audiencias", sólo está autorizado a pedir informes y emitir conclusiones al Congreso, que es quien debe corregir los errores que le indique dicho Defensor. Pero como aquí se simplifican las cosas es más fácil escuchar al primero que opina y creer que lo que dice es lo correcto. Informarse primero, opinar después y aplicación de la ley "a todos", sino es anarquía y no estoy de acuerdo con la propuesta anárquica del campo, perdóneme pero me tengo que poner del lado de las instituciones, aún creo en la legalidad y es lo que les enseño a mis hijos.
    38
  5. Sr. Ricardo Comeglio Ud. tiene razón y cortar rutas es un delito, como lo es también cortar calles y cualquier medio de transporte que nos impida a todos desarrollar nuestro trabajo y actividades libremente. La pregunta es ¿por qué es delito en algunos casos y no en otros? o mejor¿ por qué se retira a los ruralistas y no a los manifestantes de las papeleras, a los piqueteros, estudiantes, manifestantes pro gobierno y cualquier manifestación menor o mayor que provoca caos de transito y una sensación de impotencia y falta de control? La ley, que debiera ser pareja, en realidad se implementa a conveniencia, y esto es lo que vulnera las instituciones y genera un descredito y desprestigio radical en nuestras pobres mentes populares A todos o a ninguno, que saquen las manifestaciones que cortan calles, rutas viales o aéreas con la misma fuerza y rigor sea pro o contra a los intereses del momento Estoy en desacuerdo con las notas y escritos sobre que hubo represión, perdón el "por favor córranse" de represor no tuvo ni un ápice, más bien fantochada debilucha de "en esto no me quiero meter porque lo tengo que correr a Ud. pero a Elia lo tengo que dejar". Un papelón tras otro. A ver señor Randazo las cosas parejas y con convicción, sino a guardarse y a mirar para otro lado en TODO
    37
  6. No puedo esperar. Tengo que ir a hacer cola para conseguir gasoil un 25% mas caro, gracias a nuestros sufridos chacareros. Despues tengo que recorrer medio Mendoza para conseguir comida, que nuestros sacrificados ruralistas y ahora solidarios camioneros, nos niegan. Y, por último, informate: Las exportaciones aumentaron en mas de 4.000 millones de U$S entre ene/may de 2007 y el mismo período del 2008, cosa que la prensa (y el gobierno, convengamos) omiten de informar. El lockout es al pueblo argentino. Con el exterior cumplen religiosamente. Lo que pasa es que para cobrar los subsidios tienen que ponerse en blanco. Y la mayoría está en negro. ¡Monotributistas que facturan más de un palo verde al año o con cuit trucho! Mientras tanto, estoy todo el día escuchando al Sr. Buzzi, que cada vez que abre la boca es para amenazarnos con desabastecer aún mas, con cortar rutas y violar uno por uno todas los articulos de codigo penal y encima los medios termninan haciendo apologia del delito, sin que hay un juez que los meta en cana como en España. Si se produjo, en estos ultimos años, una muy modesta redistibucion, con este lockout se la van a llevar de nuevo estos mafiosos que defendés. Y te aclaro que no vote ni a K ni a CFK, pero no puedo ponerme del lado de estos prepotentes que me están tomando de rehen y se c.. de risa de nosotros, comiendo asadito en la rutas, haciéndose las víctimas de represiones que no existieron. Hay más represión, palos, gases, heridos y detenidos en cualquier partidos de Primera C que en esta matoneada de cuarta de un energúmeno que se forró contaminando la tierra y despues se hace el ecológista.
    36
  7. Que tanto joder con lo de vino si en el diario hoy dicen que aumentaron las exportaciones!!!!!!!!!!
    35
  8. los del campo defendiendo su quintita y la Presi con sus caprichitos glandulares..... Entre los 2 estan haciendo mierda el pais.
    34
  9. No puedo responderle ahora.....debo hacer algo muy importante en éste día, terminar de cocinar. Después le respondo, espereme por favor.
    33
  10. 1) no soy mendocino, vengo de la pampa humeda. 2) no es ser cobarde no apoyar algo con lo que no estoy de acuerdo. 3) en el 78 ¿fiste a la plaza con las madres? ¿o fiuste una cobarde como yo?
    32
En Imágenes