La respuesta social en Buenos Aires a un conflicto sin salida

El centro de Capital Federal se pobló este mediodía, de ciudadanos exigiendo justicia. Con cacerolas y banderas, los porteños se unieron en el reclamo por la liberación de Alfredo De Angeli, y el rechazo a cualquier accionar represivo. En esta nota, dos videos que reflejan el sentir popular. Mirá un video del cacerolazo y otro desgarrador de una mujer desesperada.

Buenos Aires, 14 de junio de 2008. La noticia se divulga en los distintos medios nacionales. El líder de la Federación Agraria entrerriana, Alfredo De Angeli, es detenido por Gendarmería mientras que ruralistas y transportistas asumen el enfrentamiento con esta fuerza de seguridad en Gualeguaychú.

Los incidentes se suceden y la gente reacciona. La mirada pasiva quedó para otro momento. Hay que salir a la calle; así lo sienten los ciudadanos de Capital Federal. Los edificios vuelven a exhibir la bandera argentina y sus habitantes toman la cacerola o cualquier otro elemento de cocina que “haga ruido”.

En las esquinas del centro porteño las bocinas acompañan la reacción de la gente que camina a las arterias principales para recibir el consenso del pueblo. En Santa Fe y Callao, cientas de personas de distintas edades y estratos socioeconómicos impiden el tránsito de vehículos y se unen en un cántico con saltos, que repite “Argentina” y más tarde, “Alfredo”.


La tensión es inexplicable, a tal punto, que la policía se acerca a “contener” las emociones y las ambulancias circulan para socorrer a algún que otro vecino de la zona. Una mujer desesperada le pide a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner su renuncia. El testimonio, de rodillas, es escalofriante y aparece en el siguiente video:

Opiniones (7)
20 de septiembre de 2017 | 23:22
8
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 23:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. todo lo acontecido en el conflicto CAMPO / K Opiniones, y demás cosas de la web en WEBEAMOS. BLOGSPOT. COM suma puntos apretando en las "Google-Publicidades" y mirá los "Videos Al Día"
    7
  2. tal vez tengo cerebro de trapo, todo puede ser, por supuesto ... pero te lo tomaste como algo personal, o me parece?Desde ya, muchas gracias por tu aporte, no se me había ocurrido la palabra "culpa". Es más, no la dije en ningun momento, salió de vos. Yo ya me desahogué, ahora vos, respirá profundo, tranquilizáte y seguí en tu lucha, no te hagas mala sangre.Arriba la argentina (gringa, je) y abajo tu colesterol!!! De nada.
    6
  3. todo conflicto para existir tiene que tener dos partes, si no no existe esa es la primer salida, aceptar que existe la otra podria ser volver atras con las retenciones y convocar al congreso para discutir el tema, haciendo una ley por la cual suban las retenciones un poco, partiendo diferencias entre lo que propone el gobierno y lo que era aquel 11 de marzo impuestos coparticipables y disminucion del IVA por ej a un 15% para empezar
    5
  4. las peloponeso las tengo por la antartida... a protestar por quien?... por gente a la q solo le interesa su bolsillo y hacen q el nuestro se estire por el piso.... sólo para mostrar q están más vacíos q las góndolas?... por favor... asícomo me pareció qcorrecto q sacaran a castells de los mcdonalds q odio... = con que saquen a los revoltosos de las rutas... esta mañaa vi a gendarmirá sin armas haciendo respetar el orden sin provocar y aún los demás provocando... cuando se quiere pelea se obtiene pelea...
    4
  5. Esa gente que vos descalificas, como lo haces con laperiodista, está trabajando todos los días y construyendo un pais, porque con los impuestos que aportamos, los gobiernos tendrian que usarlos para que no pasen las cosas que a vos te "Horrorizan", todas esas personas con caerolas relucientes , jajajaj, Todas esas personas no son las responsables de que la salud publica está en crissi, como yo tampoco. Se objetivo y no heches culpas donde no las hay, El pais se esta incendiando y el responsable es el GOBIERNO. VIVA ARGENTINA, VIVA EL CAMPO !!!
    3
  6. quien es la "periodista" que está relatando los hechos? En santa fe y callao gente de "diferentes estratos socioeconómicos"? por què no se hace un curso de historia y sociología aunque sea por correspondencia? es verdad que el país se está incendiando. pero los que ahora salen con las cacerolas relucientes, doóde las guardan cuando hay chicos que se mueren por desnutrición, cuando se tortura, se mata, cuando la educacion y salud pública están en crisis? Estos mismos caseroleros comieron pizza y champagne con menem y luego hicieron y siguen haciendo fortunas gracias a la devaluacion, o nadie sacó la cuenta de cómo exportan ahora a precio dólar y euro, en comparación al 1 a 1 anterior? sentir popular? no será oportunismo? mala información que se está usando para agitar con la ignorancia de una masa que si se nos viene encima con hambre y delincuencia se va todo a la m....? Ya sé que este bolonqui afecta a los pequeños productores. Creo que el gobierno tiene que ocuparse de ellos para no perjudicarlos. Pero los que están bardeando, son los garcas desestabilizadores de siempre. Què pasa si hacemos huelga de asadito, churrascos, etc tan sólo por un mes, por ejemplo? hay montones que no ven un pedazo de carne ni en fotos desde hace tiempo, pero por ellos nadie se va hasta sta fe y callao. (pleno recoleta) Igual, tal vez no pase nada con una huelga de carnívoros, si total, lo que les importa a los productores es exportar y seguir amasando fortunas, como van a tener ahora que pagar un impuesto, retención o como se llame, qué injusticia!!! con menem (y sus entuertos impositivos) estábamos mejor, no?
    2
  7. Mendocinos, una vez en la vida salgamos nosotros tambien a protestar, no solo afecta al campo sino a todo un pais. No tenemos seguridad, salud, las instituciones no funcionan y nuestros impuestos van a los fondos para el clientelismo, los D elia, Moyano, De Vido y todos los corruptos. Esto tambien nos hace mal a nosotros como pueblo, seamos solidarios
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'