A 25 años del primer celular

Hace un cuarto de siglo Motorola ponía en el mercado su famoso "ladrillo". Hoy hay 3.300 millones de celulares en todo el mundo. En la Argentina, hasta abril de 2008, se contabilizaron 42.272.400 celulares en funcionamiento.

El DynaTAC 8000x  de Motorota fue lanzado hace exactamente 25 años y, en ese momento, se lo llegó a conocer como el "Ladrillo". Hoy, las estadísticas sobre la cantidad de celulares que están en funcionamiento en todo el mundo confirman que hay más de 3.300 millones de celulares.

Y en la Argentina, el aniversario de aquel primer teléfono inventado por el ingeniero Martin Cooperdeja en evidencia que, según cifras de abril de 2008 del INDEC, ya hay 42.272.400 de celulares, lo que representa un incremento de un 21,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

La cantidad de llamadas realizadas creció en 35,7%. Y, consecuentemente, la cantidad de mensajes de texto enviados subió un 51,4% comparado con abril de 2007.
 
La leyenda sobre "El ladrillo", que Motorola lanzó a la calle el 13 de junio de 1983, cuenta que el éxito de ventas de un dispositivo tan grande, tan pesado y tan caro nunca llegó.

En efecto, ese teléfono medía 48 centímetros, pesaba casi un kilo, costaba U$S 3500 y tenía, además, una particularidad que hoy resulta casi impensable: su batería se acababa transcurrida sólo media hora de conversación.

El avance en el desarrollo tecnológico y los cambios culturales y económicos que la telefonía celular introdujo quedan demostrados con los siguientes números: para llegar a vender los 3000 millones de aparatos actuales,  pasaron 20 años para los primeros 1000 millones. Los otros 1000 millones, en cambio, se vendieron en sólo cuatro años. Y el resto, en dos años.

Según Wireless Intelligence, hoy el 80% de la población mundial ya tiene acceso a la red de móviles. El 68% de los nuevos contratos de este servicio se firman en países en vías de desarrollo. Y en la Escuela de Negocios de Londres, afirman que en todos los lugares a los que llegan diez nuevos teléfonos cada 100 personas, el PBI aumenta un 0,5%.
 
El impacto de la telefonía celular en la vida cotidiana, en la organización social y política, en los sectores jóvenes, en las formas de relación interpersonal y comercial, en la teoría económica, en la lingüística y en las ciencias de la comunicación ha merecido numerosos estudios.

El sueño de Martin Cooper de lograr que ya nadie hable con un teléfono "normal" parece cumplido. Y tal vez entonces haya que celebrar el aniversario de algo que no significó, solamente, "otro ladrillo en la pared".
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 20:50
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 20:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'