Los grandes de la literatura, caricaturizados

Andrés Casciani inaugura mañana la muestra Escritorio, en la Biblioteca San Martín. "He tomado cada autor como un disparador plástico”, dice el artista.

Escritorio. Así se titula la nueva muestra del artista plástico Andrés Casciani, que será inaugurada el jueves 10 de abril a las 20 en la Sala Ricardo Embrioni, de la Biblioteca Pública General San Martín (Remedios Escalada de San Martín 1843 de Ciudad), con la actuación del grupo Marechal (integrado por Walter Casciani en saxo , Jorge Comanche Garrido en percusión y Juanjo Lanatti en bajo).

La exposición de Casciani está compuesta de caricaturas de escritores de todos los lares y todos los tiempos, desde Armando Tejada Gómez hasta Cervantes, e incluso contiene una imagen de Luis Alberto Spinetta, uno de los poetas más grandes de todos los tiempos.

Andrés Casciani dialogó con MDZ Online sobre los motivos que lo llevaron a elegir a los escritores como tema para una muestra y sobre su relación con la caricatura.

- ¿Por qué elegís como tema de una muestra a escritores?

- Porque me parece que la caricatura, como exageración de los rasgos personales, es un muy buen método de indagar en los "mapas fisonómicos” de estos creadores. Además, quería hacer algo especial que se relacionara con la Biblioteca San Martín, lugar que me parecía mágico en mi niñez. El patrimonio literario que posee disparó la idea de hacer una exposición con algunas “fotografías internas” de autores. No ya la caricatura como recurso cómico, sino como exageración de la particularidad, caricaturas más atmosféricas e incluso tristes o poéticas. También la observación del cuerpo del retratado y, en muchos casos, su contexto y elementos de trabajo.

- La caricatura, justamente, exagera rasgos, pero siempre físicos. En tu caso, ¿indagaste y trabajaste con rasgos de la literatura o los estilos de cada autor?

- El ideal que persigo es hacer que la caricatura abarque la sensibilidad del escritor, su atmósfera estilística, su poética… Representar eso en la exageración de texturas, materiales y trazos. No sólo el rostro del retratado, sino también su ambiente psicológico, la energía que percibo los rodeaba. Por eso, algunas tienen clima barroco, otras violento y otras más dulces o mágicas

- Por algunas de las caricaturas que he visto, el color también se ve como caricaturizado...

- He tomado cada autor como un “disparador plástico” personal, explorando para ello recursos cromáticos y texturas. La línea siempre es el nexo en lo que hago, pero el color en muchos momentos desborda estallando de manera abstracta o exaltando la exageración de un carácter.

- ¿Cuál fue el criterio para elegir a los escritores caricaturizados?

- Antes que nada, escritores que me han acompañado desde niño, que fueron pilares para el desarrollo de mi percepción, esos artistas que te cambian para siempre la manera de ver el mundo o de sentir. En ese sentido, escritores como Bradbury, Cortázar o Poe fueron incluidos como indispensables por mí. Luego también agregué personajes indispensables universalmente, como Borges o Cervantes. El ideal perseguido fue combinar sensibilidades mágicas infantiles y oponerlas a personajes más torturados (como Poe o Burroughs), sin dejar de lado a increíbles contemporáneos como Cormac Mc Carthy o Paul Auster…

- ¿Y fuiste más cruel, artísticamente hablando, claro, con los que considerás indispensables pero no son tus preferidos?

- Fueron disparadores para generarme una lectura nueva de sus obras, pensando ya en cómo dibujarlos, un desafío plástico a la hora de encontrar su carácter, el cual me sirvió de guía para interesarme más en sus escritos. Una de las cosas que más me fascina de la ilustración es que te saca del “taller de artista” y te sumerge en el universo del texto, desafiándote a sacar “instantáneas” muy intuitivas de las sensaciones y las texturas argumentales y sensitivas de cada autor.

La invitación está hecha, pero, por si queda alguna duda, adelantamos algunas de las caricaturas que se expondrán desde el jueves hasta el 9 de mayo en la Biblioteca San Martín.

Antonio Di Benedetto, por Casciani.

Julio Cortazar, por Casciani.

El marquez de Sade, por Casciani.

Luis Alberto Spinetta, por Casciani.

Alejandro Frias

En Imágenes