Arte gigante para evitar bombardeos

Un grupo de artistas busca sensibilizar a los operadores de los drones que recorren el aire de Pakistán. Que las personas no sean sólo un grupo de píxeles en el monitor.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la guerra le han quitado la condición de ser humano a las víctimas, ya que pueden ser nada más que un número entre los muertos o heridos tras un bombardeo realizado con misiles lanzados desde cientos de kilómetros. Incluso, ahora, con la incorporación de drones capaces de sobrevolar y bombardear zonas de conflicto, sus operadores no están ante una situación muy diferente de la de un juego electrónico, ya que las personas, pese a que se muevan, no son más que un conjunto de píxeles que se desplazan en el monitor.

Por eso, un colectivo de artistas tomó la iniciativa de realizar gigantescas instalaciones en la región de Khyber Pukhtunkhwa, en Pakistán, un lugar que ya sufrió bombardeos y en el que, como consecuencia de esto, murieron muchos civiles.

La intervención consiste en la colocación en el campo de una gigantografía con el rostro de un niño que, de acuerdo a los artistas, perdió a su familia en un bombardeo.

La idea se inspiró en las intervenciones del fotógrafo francés JR, quien coloca grandes retratos de personas cerca de las casas en las que estas viven.

El proyecto se llama NotABugSplat y para concretarlo los artistas van a los pueblos bombardeados o amenazados por los drones, piden permiso a sus pobladores y, si son autorizados, despliegan el retrato de este niño, que no sólo puede captarse con las cámaras de los drones, sino también por las de los satélites.

Con esto, los encargados del proyecto buscan sensibilizar a los operadores de los drones, poniéndoles rostro a las víctimas.

http://notabugsplat.com/

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|14:21
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|14:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic