Una momia que decían que era egipcia tiene sólo 200 años

Una tomografía reveló que el interior del esqueleto estaba sostenido con metal. Dudan de que sea una estafa, pero es seguro que no es lo que decían que era.

Ni egipcia ni mucho menos antigua. Una de las tres momias de la colección del Museo Darder de Banyoles (Girona) que se presentaban como egipcias apenas tiene 200 años de antigüedad, según ha determinado un equipo científico. Los investigadores creen que fue preparada para simular una momia antigua «seguramente con fines didácticos».

La tomografía ha permitido mostrar el interior del esqueleto, que se halló atado con material metálico para poder mantener la posición erguida del cuerpo, y se ha deducido que se trataría de un individuo masculino joven de morfología probablemente caucásica.

Según ha informado el Ayuntamiento de Banyoles en un comunicado este viernes, los resultados del estudio sitúan esta pieza en una épocadonde había un importante negocio mercantil con las momias antiguas y simuladas, puesto que despertaban curiosidad para su observación, informa Ep.

El equipo científico, formado por expertos de diferentes disciplinas como Cirugía, Antropología y Biología, se ha mostrado quedó sorprendido por la «minuciosidad» con la que el fundador del Museo Darder embalsamó al individuo. «No me atrevería a decir la palabra fraudulento, pero sí puedo decir que el trabajo que hizo fue meticuloso y bien hecho: momificar el cadáver, desarticular un cuerpo, hacer entrar hilos y hierros por todos lados y mantener su estabilidad tiene un mérito importante».

Además, los científicos han analizado también los signos de trauma y patología de la momia con el objetivo de determinar el recorrido que realizó el cuerpo antes de formar parte de la colección del Museu Darder de Banyoles.

Los brazos fueron fracturados y se modificó su longitud real, aunque Narcís Bardalet solo contempla que se pretendiese así simular a una momia del antiguo Egipto como una hipótesis, sin descartar otras como la de facilitar su transporte.

Los integrantes del equipo científico y del Museo Darder han reclamado financiación que permita profundizar en el estudio y adentrarse en el origen de las vendas que cubren el cuerpo, así como realizar un análisis de isótopos para determinar su procedencia antes de crear unaexposición itinerante que acerque a los ciudadanos los resultados del trabajo.

Fuente: http://www.abc.es/

¿Qué sentís?
60%Satisfacción0%Esperanza20%Bronca20%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|02:45
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|02:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016