¿Hay uno solo de cada uno de nosotros?

Si se han sentido incómodos con las preguntas que hacen los niños pero no le tienen miedo a que los chicos pregunten, entonces no dejen de leer esto.

Pensemos, como si se tratara de un juego, en preguntas que tal vez en algún momento de nuestras vidas nos hayamos hecho. ¿Qué es el amor? ¿Cómo se siente estar muerto? ¿Los animales sueñan? ¿Soy el único yo que hay o existe otro?

Si alguna vez se hicieron estas preguntas, es probable que aún no hayan llegado a una respuesta que los convenza del todo, y si nunca se las hicieron, entonces hay muchas probabilidades de que se hayan metido en un brete llegando en la lectura hasta acá, porque más de uno tratará de encontrar una respuesta, quizá partiendo del convencimiento de que por más que les den vueltas a las ideas será difícil llegar a un acuerdo final sobre cada uno de esos temas.

La pregunta, cualquier pregunta, está en la base del conocimiento, y en la de la filosofía. La pregunta es la pequeña gran semilla que dispara el pensamiento, y es ahí adonde apunta Antje Damm con su libro ¿Es mucho 7?, que ediciones Iamiqué acaba de lanzar para su colección Los Filosos.

La edición aclara, en la contratapa, que no es un libro de preguntas, “sino una invitación a conversar, buscar, pensar, discutir y escuchar al otro”.

Si se han sentido incómodos con las preguntas que hacen los niños pero no le tienen miedo a que los chicos pregunten, entonces ¿Es mucho 7? es el libro ideal para que esté en la biblioteca de sus casas.

Preguntas. Sólo preguntas integran este libro. Preguntas que los chicos tal vez ya hayan explorado. Preguntas que ni se imaginaron. Preguntas que dispararán conversaciones. Preguntas a las que quizá puedan responder. Preguntas que tal vez no tienen respuesta. Preguntas que pueden tener varias respuestas, tantas como personas se cuestione. Y cada una de esas preguntas está plasmada sobre imágenes que interrogan aún más.

¿Es mucho 7? cuestiona a sus lectores (así de genérico, ante este libro no hay edades) sobre temas de corte más científico, como por qué no se vive para siempre; otros estrictamente filosóficos, como qué es lo lindo, y otros más sociales, como por qué existen las guerras.

Este libro es una puerta abierta al futuro de esos pequeños con los que convivimos y que se pasan la infancia queriendo saber más, indagando el mundo que los rodea, desarmando juguetes porque no les alcanza con saber que la muñeca habla, sino que quieren saber cómo es que habla.

Advertencia final: ¿Es mucho 7? no es apto de ninguna manera y bajo ningún aspecto para padres, tíos, abuelos y demás adultos que crean tener verdades definitivas.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|18:58
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|18:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic